Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 25 mayo 2020
04:11
h

Feijóo sigue en modo presidente, ajeno al 12-J y acorralando a Vox

La formación de Abascal subraya que es precisa una vigilancia sobre el PPdeG, pero que apoyará a esta fuerza llegado el caso para evitar un gobierno izquierdas

Cuando faltan 50 días para la cita con las urnas en Galicia, el máximo responsable del PPdeG y presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, sigue ajeno a la precampaña electoral y dedicado al combate de la pandemia derivada de la covid-19 en modo institucional.

Así lo subrayó ayer el propio Feijóo en la rueda de prensa posterior al Consello en la que indicó que en su agenda por ahora no le dedicó “ni un minuto” a los temas de la campaña electoral.

El líder de la formación del charrán reiteró que no sería “descabellado” reducir el número de días de la campaña si lo deciden los partidos que concurren a los comicios, pero no aclaró si el PPdeG reduciría sus actos a una semana de forma unilateral aunque no lo hagan el resto.

El presidente criticó las contradicciones de la oposición que un día no quiere comicios y al siguiente quiere una campaña larga. “Es una cosa un poco contradictoria”, reiteró.

Respecto a los debates entre candidatos, recordó que su equipo de campaña siempre aceptó uno en la CRTVG, por lo que seguirá “admitiendo” esa propuesta en los medios públicos gallegos.

Cuestionado por la participación de Vox en los comicios gallegos, mantuvo que esta formación tiene como objetivo echarlo a él de la Xunta, por lo que no cree que plantee ningún tipo de acuerdo con el PP.

Según abundó, tras los comicios del 12 de julio espera poder conformar un gabinete “libre y no rehén de partidos minoritarios”, entre ellos, Vox, que durante la pandemia no asistió a ninguna reunión de las celebradas para abordar el combate del coronavirus.

“Los gallegos se merecen mucho más respeto que el que les da Vox”, consideró.

De otro lado, señaló que hay tiempo suficiente” todavía para la organización de una jornada electoral segura y que se está “trabajando” en estos momentos para completar ese protocolo.

Mientras, Santiago Abascal confrontó con Feijóo la posición de su partidos en Galicia. Según dijo, Feijóo necesita “vigilancia”, algo que hará Vox, aunque llegado el caso se le dará su apoyo tras las autonómicas del 12 de julio para evitar un gobierno de izquierdas.

“Feijóo necesita vigilancia para no decir estas tonterías y no hablar en nombre de todos los gallegos”, abundó el líder del partido verde para salir al paso de las declaraciones del mandatario autonómico en las que dijo que a los gallegos no les gusta Vox.

De otro lado, al hilo de la crisis de su formación en Murcia, Abascal remarcó que su partido siempre será un partido nacional y nunca se dividirá en federaciones.

Caballero trabaja para “barrer” a los conservadores de la Xunta
Reclama medios para las administraciones locales para poder votar con garantías

Santiago. Los socialistas gallegos que están centrados en estos momentos en activar a su organización para enfrentar con garantías los comicios del 12 de julio trabajan con el objetivo de “barrer” al PPdeG de la Xunta. “Yo sé que el PP aquí en Galicia está muy interesado en trasladar que están dispuestos a barrer en estas elecciones, pero yo lo que digo se que los gallegos vamos a barrer al PP de la Xunta y vamos a sacar a Feijóo”, indicó el secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero.

El también candidato del partido del puño y la rosa a la presidencia de la Xunta trasladó que desde el PPdeG no se pusieron en contacto con él para plantearle la reducción de la campaña electoral y apostilló que de esa fuerza no espera nada.

Caballero, que indicó que el PSdeG trabaja ahora en reforzar sus líneas programáticas con las que confrontar su modelos con el de los conservadores, manifestó que es necesario trabajar también a fondo los protocolos para que los gallegos puedan acudir a votar el próximo 12 de julio con seguridad.

“Pedimos a la Xunta desde hoy mismo todas las garantías sanitarias para ir a votar en plenitud de seguridad, para que no haya riesgos”, abundó Gonzalo Caballero.

El dirigente apostó por trabajar de “manera conjunta” y dando “recursos” a las administraciones locales y el resto de los ámbitos que trabajan en el operativos electoral, con el fin de que “nadie quede en casa por miedo o porque no existan garantías de voto”.

Por último, el candidato socialista a la presidencia de la Xunta criticó el uso partidista que hacen los populares de los medios de comunicación públicos de Galicia.

Gómez-Reino atribuye a La Moncloa el éxito contra
el coronavirus
Considera que desde el Ejecutivo autonómico se trata de “sacar tajada” de la pandemia

Santiago. El portavoz de la coalición Galicia En Común, Antón Gómez-Reino, acusó al presidente Feijóo de “intentar sacar tajada” política de la pandemia al haber esgrimido que la situación epidemiológica en Galicia es mejor que en otros puntos del Estado por la gestión realizada desde la Xunta.

Gómez-Reino dijo que fueron las medidas de “contención” del Gobierno central las que tuvieron “innegables éxitos” en la lucha contra la expansión del virus.

“Feijóo es un oportunista político. Lo que tiene a su servicio es una máquina de propaganda”, remarcó al tiempo que acusó al líder popular de “hacer política mentira” e “intentar apropiarse” del éxito de las medidas de confinamiento implantadas desde la Administración central.

Para Gómez-Reino, la “táctica” de Feijóo “es una parte más” de la estrategia de “desgaste” al Gobierno estatal por parte de sus compañeros de partido Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso y también del líder de Vox, Santiago Abascal, quien “ya ha dicho que está dispuesto a ser la muleta” del PP gallego.

Según Podemos Galicia, Feijóo lanzó esta semana “una precampaña perfectamente preparada bajo el paraguas de la Xunta” con varias visitas a explotaciones agrarias “anunciando medidas que Galicia en Común y el conjunto de la oposición le llevan reclamando semanas”. En este sentido, ha lamentado que “casi una semana después” de la convocatoria oficial de elecciones “siga sin haber garantías” de que el proceso pueda celebrarse sin temores. ecg

22 may 2020 / 20:35
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito