Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 20 octubre 2021
02:00
h

Feijóo ve carencias preocupantes para Galicia en los Presupuestos del Estado

Se queja de la ausencia de proyectos de calado en las ciudades y el bloqueo a las autovías // Aclara que la reunión con presidentes del día 2 “no es un frente” contra el Sánchez ni la Generalitat

El notable incremento de la inversión estatal prevista para Galicia en el proyecto de Presupuestos del Estado, un 29 % más que en las cuentas del ejercicio en curso, ofrece, más allá de los titulares, algunas dudas para la comunidad. Hay luces, pero también zonas de sombra, como advertía en su edición de este jueves El Correo Gallego en sus páginas de opinión.

Una interpretación que comparte el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a juicio de su primer análisis, pendiente aún de conocer más detalles del documento. En esta línea, el mandatario expresó sus recelos sobre el impacto que tendrán los números presentados por el Gobierno, que esconden varias carencias que considera “preocupantes”. Entre ellas mencionó el “bloqueo” a las autovías y que no haya nuevos “proyectos de calado en ninguna ciudad”.

En lo que respecta a las infraestructuras, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Ejecutivo, el de Os Peares incidió en que no se contempla la salida sur por tren de Vigo, ni los accesos a A Coruña o a Ourense, al tiempo que “se confirma” que “todas las grandes inversiones en materia de autovías no tocan en el año 2022”.

Feijóo aludió a las reducidas cuantías para los proyectos de Vigo-O Porriño, la ampliación de la Avenida de Alfonso Molina y el Puente Pasaje, en A Coruña, la autovía de A Mariña o la de Ourense-Ponferrada, pero “especialmente abandonada” queda, a su modo de ver, la autovía Lugo-Ourense, y también la de Lugo-Santiago, con anualidades hasta 2025 cuando debería estar acabada en 2022.

En relación a este últiomo aspecto afirmó que “este presupuesto no puede ser aceptado por parte de los gallegos”, aunque sí destacó otros proyectos “interesantes” como la mejora del corredor ferroviario atlántico de mercancías, que es la “parte más positiva”.

Más allá, en términos generales y a la espera de tener una evaluación más completa del proyecto de PGE, el presidente autonómico advirtió que el Estado “se reserva para sí el 50% de las inversiones” y que el 50% restante que “territorializa” sí representa un incremento de la inversión.

Pero a este respecto, matizó que se constata “un incremento del 9%” sobre el presupuesto anterior, “que crecía un 6%, el peor de la historia”. “Así un 9% puede parecer mucho, pero en anteriores proyectos se crecía un 12%. Es un crecimiento aceptable, pero no el gran crecimiento del que el Gobierno nos quiere convencer”, aseveró.

CAUTELA HASTA VER NUEVAS “CONDICIONES”. En términos generales, Feijóo insistió, además, en que los PGE no son “rigurosos” ni “realistas” en los ingresos y ha reiterado en que el “incremento impositivo” que recogen “no es bueno para la reactivación económica” y puede frenar el consumo.

Además, apeló a ser cautelosos, ya que se conocen las “condiciones” de Podemos, “pero aún no las de Bildu, ERC, PNV o Junts Pel Sí”.

Financiación autonómica. Por otra parte, Feijóo defendió a preguntas de la prensa que la reunión prevista en Santiago para el 2 de noviembre y en la que se estaba “confirmada” la asistencia de ocho mandatarios autonómicos –él mismo y los presidentes de Asturias, Aragón, Castilla y León, Castilla la Mancha, La Rioja, Cantabria y Extremadur– con el fin de abordar, entre otras cuestiones, la financiación, no tiene carácter “frentista”.

Ante los recelos mostrados este jueves por varios presidentes socialistas por distintas vías e incluso a través de las redes sociales, el mandatario gallego proclamó que “aquí no hay ningún frente contra nadie”. De hecho, esgrimió que no es el primer encuentro de este tipo que se celebra, sino que hubo otros previos y en otras comunidades, incluso cuando el popular Mariano Rajoy estaba en La Moncloa.

“Ahora hemos invitado a otras dos comunidades, Cantabria y Extremadura, pero no hay ninguna confrontación”, señaló, antes de remitirse al texto analizado en un encuentro similar previo en Zaragoza, y de recalcar que, si se logra aprobar un documento en el que estén “de acuerdo” ocho comunidades puede resultar “útil” al Gobierno central a modo de bases a la hora de enfrentar el debate sobre financiación.

Insistió en que solo se busca trasladar “una visión” de una parte de España sobre determinados asuntos “desde el sosiego y la tranquilidad”. De hecho, sugirió que “si alguien cree que es una reunión frentista contra el Gobierno central o la Generalitat” lo que está es “manipulado". “Si somos capaces de ponernos de acuerdo ocho presidentes para aprobar un documento, es un buen servicio a la gobernabilidad de la nación”, recalcó.

La Rioja se desmarca. Ante la insistencia de los medios, Feijóo aseguró que, pese al malestar manifestado por presidentes socialistas tras su intervención en el Debate sobre el Estado de la Autonomía, a él no le consta que vaya a haber bajas de mandatarios que sí “confirmaron” previamente. “No tengo ninguna desconfirmación, esta mañana –por ayer– hable con dos de ellos (no ha citado sus nombres) e insisto, aquí frente ninguno, ni contra el Gobierno ni contra la Generalitat de Cataluña”, aseveró. Ya por la tarde, la presidenta de La Rioja, Concha Andreu, avanzó que no acudirá a la reunión, dado que el Ejecutivo central tiene foros adecuados para tratar este asunto. Otros, como el extremeño Fernández Vara, advirtieron de que “no cuenten” con él si el encuentro se plantea a modo de conflicto, una línea que también otros líderes como los de Asturias y Aragón.

El Gobierno saca pecho por una inversión histórica frente a los “lamentos” de la Xunta
Image

Santiago. Mientras desde el Ejecutivo autonómico y desde el partido que lo sustenta, el PPdeG, insisten en advertir sobre los puntos oscuros que esconden las cuentas para la comunidad, el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, sacó pecho este jueves del “impacto histórico” que tendrán frente a lo que calificó como “lamentos” de la Xunta.

En rueda de prensa del balance de estas partidas, Miñones remarcó que los 1.074,7 millones de inversión supondrán un incremento de un 29,3% con respecto al actual ejercicio. “398 euros de inversión por gallego y gallega frente a los 274 de la media nacional”, resumió.

“Una inversión por encima del PIB gallego y por encima de su peso poblacional”, sentenció también en una intervención en la que remarcó que Galicia es “uno de los territorios más beneficiados” en estos presupuestos. De ellos, destacó la inversión social, las becas para estudiantes, el bono de alquiler o las partidas en infraestructuras.

En esta última, afirmó que la comunidad autónoma gallega es “la que más crece en presupuesto”. Sobre las distintas partidas, ha especificado que más de 60 millones serán para mantenimiento, a lo que se sumarán obras de renovación en autovías, además de las vinculadas con el Corredor Atlántico. Respecto a las de Adif, citó, entre otras, la variante de Ourense, con un partida de 22,7 millones.

Además, aseguró que en estos años de gobierno de Pedro Sánchez “Galicia habrá recibido un 27,1% más de recursos que en los últimos cuatro años de Rajoy”, insistió al contraponer la gestión del actual Ejecutivo con la del mandato del PP.

“Unas cifras que desmienten el discurso de confrontación de la Xunta”, recalcó el también exalcalde de Ames. Por todo ello, y en respuesta a las manifestaciones de Feijóo, sobre el trato del Ejecutivo central con Galicia, indicó que no caben “esos lamentos y esa confrontación”.

Por otra parte, y en referencia a los ayuntamientos, aludió a los 2.050 millones que las entidades locales recibirán vinculados al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y 1.128 vinculados a la devolución del IVA y a las liquidaciones negativas de 2020.

Ya en el ámbito local, y preguntado por actuaciones en el área de A Coruña como la ampliación de Alfonso Molina o las de la estación intermodal, ratificó que son obras "pensadas y proyectadas que se van a ejecutar" ya sea con los PGE o los fondos europeos, ha precisado. En cuanto a la ría de O Burgo y el inicio de las obras, insistió en que se ejecutarán aunque no ha concretado una fecha a la espera de que se resuelva el recurso presentado por una empresa.

También el alcalde de Vigo y presidente de la FEMP, Abel Caballero, se mostró “encantado” con el Gobierno y con los Presupuestos, los cuales recogen “todos los grandes proyectos de Vigo”, según dijo.

psdeg
Caballero exhibe su influencia

··· También desde la esfera socialista se pronunció sobre las cuentas el líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, que en línea con Miñones o con el regidor vigués destacó el “compromiso” del Gobierno con la comunidad. Así se pronunció durante una visita al municipio lucense de Alfoz, donde aprovechó para vender su influencia en Madrid, ya que según dijo él mismo trasladó al Ejecutivo que “hiciese una inversión importante en los presupuestos” para “cubrir las necesidades de Galicia”.

··· Un discurso casi calcado al del viceportavoz parlamentario de los del puño y la rosa, Pablo Arangüena, quien consideró que el proyecto de Presupuestos es “extraordinariamente positivo” para Galicia En todo caso, más allá de las infraestructuras, valoró ñas políticas sociales llevadas a cabo por Moncloa, en referencia a las subida de las pensiones, o las políticas de dependencia en una comunidad con una población más envejecida.

Paula Prado: “Lo que importa es la ejecución”
Image

críticas. En sintonía con la valoración de la Xunta, la viceportavoz del Grupo Popular Paula Prado advirtió de que el proyecto de presupuestos del Estado es “dificilmente creíble” si no se le hace una corrección a la previsión de crecimiento. Además, las cuentas, que “no son para tirar cohetes”, reservan para Galicia algo por encima del 8 por ciento, “un poco más altos” pero siguen siendo “uno de los peores presupuestos del Estado para Galicia de los últimos 15 años”. Prado, que acompañó a Miguel Tellado –secretario xeral del partido y viceportavoz en O Hórreo– en la rueda de prensa de presentación de las propuestas de resolución, señaló que la izquierda “criticaba los presupuestos del PP”, pese a que los “más bajos” fueron del 9,3 % y hubo años en que llegaron al 13 % (en los que hay que tener en cuenta inversiones para la alta velocidad). Es decir, la media era del 11 por ciento, pero ahora “parece que tenemos que tirar cohetes”. En todo caso, “lo importante no son las cantidades que se pintan”, sino las que se “ejecutan” y, en este sentido, avisó de que “es muy baja” la cantidad que se llega a convertir en realidad. e.p.

15 oct 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito