Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 29 junio 2022
02:12
h

Feijóo ve razonable que Urkullu pida dos meses más de estado de alarma

Critica de nuevo que no se haya impulsado una norma específica para gestionar la COVID // “El Gobierno parece negacionista en lo que a legislación se refiere”, dice

La gestión de la pandemia más allá del 9 de mayo, cuando decaiga el estado de alarma y medidas como el toque de queda o los perímetros, preocupa cada vez más al titular de la Xunta ante la falta del tan solicitado ‘plan b’.

En este sentido, Alberto Núñez Feijóo considera “razonable” la propuesta del Lehendakari Íñigo Urkullu de ampliar esta medida excepcional otros dos meses, pues no ve lógico dejar sin amparo legal a comunidades autónomas en riesgo extremo como el País Vasco.

“No se puede dejar a las comunidades con índices de incidencia de 400 casos por cada cien mil habitantes sin red alguna. Necesitamos una red hasta que a través de las vacunas lleguemos a la inmunidad de rebaño”, indicó.

En su habitual comparecencia de los jueves tras el Consello, el mandatario gallego volvió a insistir en pedir una ley específica para la COVID, afeando de nuevo al Gobierno la decisión “política” de recurrir la Lei de Saúde. “No podemos pasar de cero a 100 en un segundo”, razonó, rechazado que el estado de alarma se pueda aplicar “a la carta” por territorios, dado que ve España en manos de un Gobierno “que parece negacionista en lo que a legislación se refiere”.

A poco más de una semana del 9.M, afeó al Ejecutivo que preside el socialista Pedro Sánchez el uso de una figura “excesiva, antigua y desproporcionada” como es el estado de alarma para después obviar la petición de que legisle y, además “culpar” a los presidentes que rechazaron esta figura inicialmente en lo que ve “una trampa impropia de un sistema democrático”.

Galicia, al igual que el resto de comunidades, necesitaría “un paraguas legal” si el Gobierno “no le deja gestionar” la pandemia con su ley. “Que es lo que le pedimos”, resaltó, para añadir que la norma autonómica le parece “suficiente” e insistir en el agravio que supone que, bajo su punto de vista, se recurra la ley gallega pero no la de Aragón, de contenido similar.

Defensa de la Lei de Saúde. Defendió el presidente una vez más que la norma autonómica no contraviene “derechos fundamentales” e incluso certifica “en un artículo” que, si alguna decisión afectase a los mismos, la Xunta debería buscar la “autorización y ratificación judicial”.

En este punto, se refirió a las conversaciones técnicas entre Xunta y Gobierno para tratar de solventar el conflicto, asegurando que los “interlocutores” del Ejecutivo estatal “se quedaron muy sorprendidos” porque “ven que no hay ninguna intención de vulnerar la Constitución.

De este modo, Núñez Feijóo, que recalcó que el recurso es “político, advirtió de que, si el Gobierno no acepta el acuerdo de interpretación que ha propuesto la Xunta, “no será por culpa de los interlocutores” que negocian “si no de los mandos”. E insistió en que Galicia seguirá sin una herramienta que le avalaría para defender cualquier decisión frente a la pandemia en los tribunales.

en madrid
Reunión con Nadia Calviño

··· La crisis industrial que azota a Galicia Alcoa, Ence, Endesa, Navantia... y que pone en riesgo unos 16.000 empleos estará sobre la mesa en la reunión que el presidente gallego mantendrá este viernes con la responsable de asuntos económicos del Gobierno central, Nadia Calviño. Ambos también hablarán sobre los recursos europeos de los fondos Next Generation y, en concreto, los 354 proyectos que integran la propuesta diseñada desde Galicia para optar a los mismos.

··· A mayores, el mandatario propuso un Pacto de Estado para Ferrol que permita la “recuperación y transformación industrial de la comarca”. El objetivo es “establecer un marco de actuación conjunto que implique a todas las administraciones”. “La Xunta no dará a Ferrol por perdida”, dijo, por lo que iniciará, la próxima semana, un proceso de diálogo entre agentes económicos y sociales y partidos políticos”.

Lamenta que se “use a Correos” para hacer una campaña en Madrid
“¿Si fuimos capaces de detectar ántrax, cómo no vamos a detectar metales en los envíos?”

Santiago. La campaña electoral en Madrid de cara a la cita con las urnas del 4 M también se ‘coló’ este jueves en el Consello. A preguntas de la prensa en su comparecencia, el presidente de la Xunta y líder del PPdeG lamentó el “espectáculo” que, bajo su punto de vista, se está dando “usando a la empresa pública Correos” para “hacer una campaña”. “¿Si fuimos capaces de detectar ántrax, cómo no vamos a ser capaces de detectar metales en los envíos postales de cien gramos o posterior?”, se preguntó.

Feijóo, que fue presidente de Correos en la etapa de José María Aznar al frente del Gobierno central, se refería a las cartas amenazantes (con balas) recibidas por dirigentes como el líder de Podemos, Pablo Iglesias, o el ministro de Interior, Fernado Grande-Marlaska.

La izquierda pueda evitar un pacto con Vox. El titular de la Xunta había sido cuestionado sobre el papel de Vox en la campaña y si considera que, llegado el momento, si lo necesitapara presidir Madrid, su compañera Isabel Díaz Ayuso debería pactar con la formación de Abascal. El líder del PP gallego sorteó la pregunta manifestando su convicción de que Ayuso “sabrá lo que tiene que hacer y lo hará”, además de subrayar que, si es la más votada, la izquierda puede evitar que tenga que pactar con Vox si facilita su investidura con la abstención. Y a renglón seguido, reflexionó sobre una campaña que considera “lamentable”.

“Tras lo que hemos visto, prefiero que esta sea una campaña para no imitar”, aseguró, antes de aludir al “movimiento populista” en el que, bajo su punto de vista, “el PSOE acaba de participar”. De hecho, mostró su contrariedad por el hecho de que “una persona respetable en el ámbito político como Gabilondo haga juego y trabaje con Iglesias para todo este movimiento lamentable que se vio en estas semanas”.

“El espectáculo que se dio utilizando a la empresa pública Correos, sabiendo perfectamente que está con capacidad suficiente y con unos escáneres lo suficientemente sólidos como para detectar ántrax y que no detecta balas u objetos metálicos es algo que necesita una explicación”, sentenció.

29 abr 2021 / 21:07
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.