Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Feijóo y Sánchez apuestan por la lucha conjunta para superar la crisis sanitaria

Durante el acto de entrega de las Medallas de Galicia alabaron la capacidad de la Comunidad de unir culturas y mostrar que la solidaridad entre pueblos es posible y se evidencia en el Xacobeo

“Estamos seguros de que después de este periodo oscuro vendrá un futuro luminoso”, aseguró el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en el acto de entrega de las Medallas de Galicia 2021 celebrado este domingo en la Cidade da Cultura de Santiago, que este año se concedieron al colectivo encargado de la vacunación de todos los gallegos.

“Gracias a todos y a todas estamos ahora en un mundo diferente, cargado de esperanza, y no hay mayor motor para la recuperación ni símbolo” que el Camino de Santiago, añadía el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, al que Feijóo agradeció su visita al acto, por se la primera vez en los 37 años de historia de las Medallas que se cuenta con la presencia del jefe de Estado.

Más de 300 personas escucharon conmovidas las palabras de los mandatarios autonómico y nacional, y aplaudieron con efusividad la llegada del Rey Felipe VI. Con la música de la banda Garufa tras de sí, todos los asistentes se pusieron en pie a la entrada de los líderes políticos, en un gesto de respeto. Lo mismo sucedió cuando accedieron a la tribuna los representantes del colectivo premiado: enfermeros, celadores, guardias de seguridad...

“Galicia y su gente están demostrando que son capaces de superar las adversidades y ponerse de pie, orgullosos”, destacó durante su intervención en el acto Feijóo, que resaltó que “gracias al dispositivo de vacunación, [...] afrontamos el final de esta pesadilla, conscientes de la necesidad de reactivarnos cuanto antes”. Por ello, destacó que “cuando los hechos que reconocemos son tan elocuentes, no necesitan enmarcarlos, todo elogio se queda corto”.

En el mismo sentido se manifestó Sánchez, que aseguró que los buenos resultados conseguidos para Galicia son también una buena noticia para el conjunto de la sociedad española. “Este camino (el de la vacunación) es, al igual que el de Santiago, sinónimo de solidaridad”.

UN XACOBEO ESPECIAL. El presidente del Gobierno arrancó su discurso haciendo referencia a las palabras que Rosalía de Castro pronunció en el año 1863, donde reconocía a Galicia como “el lugar más hermoso” que había en la Tierra, en unos versos de ‘Cantares gallegos’. Lo hizo para exaltar la belleza no solo de la comunidad, sino también de la ciudad de Santiago, “una joya patrimonio cultural de la humanidad”, que es el destino final de la peregrinación jacobea.

“Este es un espacio donde la solidaridad es posible entre pueblos y culturas y se hace realidad cada día”, indicó, recordando, aprovechando la presencia del Rey Felipe VI, que se le concedió al Camino el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en el año 2004, por “ser lugar de peregrinación y de encuentro de personas, símbolo de fraternidad y vertebrador de la conciencia europea”.

Por su parte, Feijóo destacó también la identidad “fraternal” de su tierra. Aseguró que “Galicia cohesiona a sus hijos y permite ser vivida sin menoscabar la pluralidad”.

COGOBERNANZA COMO MOTOR DEL CAMBIO. “El Gobierno de España está profundamente involucrado con el Ano Xacobeo”, aseguró el jefe del Ejecutivo autonómico, afirmando que “Galicia y España debemos trabajar unidos”. En este sentido, aludió a la importancia de la colaboración institucional entre las administraciones “de distinto signo”, algo que consideró “posible” y origen de “resultados extraordinarios”.

En esta misma línea se pronunció Feijóo, que aseguró que “apostamos decididamente por la cooperación, la corresponsabilidad y la lealtad institucional, porque frente a aquellos que practican la exclusión, creemos firmemente en la concordia, en el diálogo y en la inclusión, desde el cierne mismo de nuestro carácter” como gallegos.

Ambos dirigentes se mostraron así convencidos de que la única forma de vencer a este crisis es dejando a un lado las diferencias de color, de signo y de ideología, porque lo que une a todas las culturas es el bienestar de sus ciudadanos.

De hacer así las cosas, “estamos preparados para superar definitivamente esta pandemia y celebrar la gran fiesta de Galicia”, tal y como sentenció Feijóo, incitando a todos a disfrutar del Día da Patria con responsabilidad y, como siempre, con mucho ‘sentidiño’.

25 jul 2021 / 23:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito