Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 07 diciembre 2021
16:27
h

Felipe VI inaugurará por tercer año consecutivo el Foro La Toja

El evento, en el que participarán Sánchez, Feijóo, Rajoy, González o Calviño, entre otros asistentes, fue criticado por el BNG // Destacan que “vulnera abertamente a Lei de Normalización Lingüística e pretende branquear ao capital depredador” // Desde la CIG denuncian que les han prohibido manifestarse contra este acto

El rey de España, Felipe VI, se encargará de inaugurar el Foro La Toja – Vínculo Atlántico por tercer año consecutivo. El evento, que se desarollará entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre, traerá consigo una nueva “cita ineludible de la opinión pública en España para analizar los retos de nuestra sociedad” que supone un “auténtico adalid del debate intelectual y académico y un marco de referencia para el intercambio de ideas y experiencias”.

Así lo avanzó este viernes su entidad organizadora por medio de un comunicado en el que recuerdan que el monarca estará acompañado en esta edición por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, así como la vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño.

En el marco de la inauguración, el miércoles 29 de septiembre, se hará entrega del I Premio Foro La Toja a José Ángel Gurría, economista y político que ocupó el cargo de secretario general de la OCDE desde 2006 y hasta el pasado mes de mayo.

De igual forma, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno central, y António Costa, primer ministro de Portugal, acompañados del presidente del foro, Josep Piqué, se encargarán de poner “el broche de oro” al encuentro el viernes, 1 de octubre.

Asimismo, el evento repetirá el debate que sucediera en su primera edición entre los ex presidentes Felipe González y Mariano Rajoy; y contará con la presencia de los presidentes de otras tres comunidades autónomas: Ximo Puig (Comunitat Valenciana), Emiliano García Page (Castilla la Mancha) y Alfonso Fernández Mañueco (Castilla y León), quienes intervendrán en una sesión conjunta sobre la financiación de las autonomías con Alberto Núñez Feijóo (Galicia).

Personalidades como Augusto Santos Silva, Ministro dos Negócios Estrangeiros de Portugal; José Manuel Albares, Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España; Pablo Hernández de Cos, Gobernador del Banco de España; o Miguel Arias Cañete, excomisario europeo, entre muchos otros, completan el panel de conferenciantes.

UN FORO QUE BUSCA “BLANQUEAR O CAPITAL DEPREDADOR”. Ante la inminente llegada del evento las críticas no han tardado en caer y las primeras lo hicieron este viernes desde el BNG, que exigirá a la Xunta en el Parlamento gallego que deje de apoyar el Foro La Toja, un evento que a sus ojos “vulnera abertamente a Lei de Normalización Lingüística e pretende branquear ao capital depredador”. Así lo anunció en rueda de prensa en Vilagarcía de Arousa la diputada nacionalista Montserrat Prado, quien tildó la iniciativa de “copia casposa de conclave de excelencia do neoliberalismo máis salvaxe e machista, que practica un total desprezo pola nosa lingua e toponimia”.

En una reunión con los medios de comunicación en la que estuvo acompañada por el responsable comarcal en O Salnés, Manuel Domínguez, y el portavoz municipal de O Grove, Heládio Outeiro, Prado advirtió que el foro ya representa desde su propia denominación un ejercicio de ostentación y desprecio por la toponimia gallega y una agresión lingüística “que non se pode consentir”, pero también un claro intento de “amparar e branquear ao poder económico máis agresivo contra o pobo como son a banca ou as eléctricas”.

A su juicio, con todo lo que esta ocurriendo en Galicia, es una provocación “o papel relevante que lle dan neste encontro aos presidentes de Abanca, Juan Carlos Escotet, e Ibedrola, Ignacio Sánchez Galán, máximos expoñentes da estafa bancaria, o peche de oficinas e a perda de emprego, por un lado, e do espolio enerxético, por outro”.

“O que tería que facer o presidente da Xunta é deixar de abrazar ao gran capital e reclamar nese foro o fin da estafa bancaria e do espolio enerxético aos que nos están sometendo aos galegos e as galegas e rematar co deterioro dos servizos públicos, na vez de apoiar eses comportamentos empresariais compartindo mesa con eles”, criticó luego de remarcar también el escaso rol de la mujer entre los ponentes, algo que también muestra “o pouco interese deste selecto club polas reflexións e análises que poidamos facer as mulleres en temas de tanta relevancia”.

Asimismo, la diputada nacionalista destacó que el BNG exigirá además que el Ejecutivo de Feijóo en el Parlamento cumpla con su obligación y actúe “para que se respecte o noso idioma e os nosos topónimos, esixindo o uso do topónimo correcto que é A Toxa”; y denunció que “non ten ningunha xustificación que responsábeis políticos, que deberían ser os máximos garantes tanto do cumprimento da lexislación como da protección e promoción da lingua, participen en eventos que a deturpan, sen solicitar a rectificación precisa”.

Junto a la iniciativa parlamentaria, Prado avanzó que el Bloque también impulsará la iniciativa social con movilizaciones, “conxuntamente con outras organizacións”, a lo largo de los días en que se realice el foro y para los que llamó a participar. “O BNG non vai quedar calado diante da celebración dun foro que vulnera a Lei de Normalización Lingüística e pretende branquear ao capital depredador”, concluyó.

CIG DENUNCIA QUE LES PROHIBEN MANIFESTARSE CONTRA EL FORO. Las del BNG no fueron las únicas críticas que llegaron este viernes. También lo hicieron desde la Confederación Intersindical Galega (CIG), organismo que denunció que la subdelegación del Gobierno de Pontevedra prohibió una manifestación que tenían previsto desarrollar el 1 de octubre, de 10:00 a 14:00 horas, coincidiendo con la celebración de la última jornada del III Foro de La Toja. Una movilización llamada a denunciar ante sus responsables “a estafa dos prezos da enerxía eléctrica; o peche de oficinas bancarias que a Xunta financia con subvencións a caixeiros e a grave crise económica, industrial e laboral que padece Galiza”.

El secretario xeral del ente, Paulo Carril, expresó su indignación por la negativa a realizar esta protesta, especialmente cuando en ediciones anteriores la misma se desarrolló con normalidad. Igualmente, consideró “indignante que se deneguen mobilizacións da clase traballadora e que, porén, se autoricen, sen pudor algún, manifestacións fascistas e supremacistas ao longo e ancho do Estado”.

Así las cosas, Carril avanzó que la central sindical interpondrá un Recurso Contencioso Administrativo ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ante lo que considera una vulneración del derecho fundamental de expresión y el derecho a manifestarse.

Por otro lado, resaltaron por medio de un comunicado que “O III Foro da Toxa, presidido polo exministro de Aznar, Josep Piqué, ten previsto desenvolver, nesa xornada de clausura, dúas ponencias. Unha na que, baixo o título “Os protagonistas da recuperación”, estará o presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, entidade á que a Xunta de Galiza subvenciona a instalación de caixeiros, mentres pecha oficinas, despide persoal e deixa sen atención financeira a miles de persoas no rural galego”.

A ello sumaron, “outra na que, baixo o título de “O compromiso ambiental. Un reto urxente”, participará o Presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, unha das multinacionais responsable da alza imparable dos prezos da electricidade e do espolio dos nosos recursos naturais”.

En consecuencia, la CIG llamó a participar masivamente en las movilizaciones que ha convocado para el domingo 3 de octubre en ciudades y pueblos gallegos contra la estafa de la luz y a denunciar también la impunidad de quienes están perpetrando esta lacra.

24 sep 2021 / 12:50
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.