Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 01 julio 2022
09:57
h

Ferraz cambia la comisión organizadora del congreso del PSdeG y pone al mando al equipo de Formoso

Se encargará también de la “gestión ordinaria” del partido y de la “dirección de los recursos humanos del grupo parlamentario” hasta que sea elegida la nueva ejecutiva

La comisión ejecutiva federal del PSOE da las riendas al equipo de Valentín González Formoso en la organización del congreso del PSdeG y destituye al designado por Gonzalo Caballero. La decisión de Ferraz se ha tomado este lunes para “ayudar” al vencedor de las elecciones primarias y secretario xeral electo a organizar el cónclave “al detectar que los trabajos del proceso congresual estaban sin atenderse”, según apuntas fuentes cercanas al nuevo líder de los socialistas gallegos.

Las mismas fuentes apuntan que la nueva comisión organizadora se hará cargo de la “gestión ordinaria” del partido hasta la celebración del congreso, ocupándose no solo de la organización del mismo sino también “de la dirección de los recursos humanos del grupo parlamentario y del PSdeG, así como de la comunicación y de las redes sociales”.

El alcalde de Ames, Blas García; la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva; el presidente de la Fegamp, Alberto Varela; la exjefa de gabinete de Emilio Pérez Touriño Teresa Facal; el administrador gerente del partido, Luis Ángel Lago Lage; la diputada y secretaria provincial Patricia Otero; el regidor de Valdoviño, Alberto González; y la edil de As Pontes Ana Pena formarán parte de la nueva comisión organizadora. La incorporación de Silva en este equipo se interpreta como un “guiño” de Formoso al sur de Galicia.

Según precisan en el equipo vencedor de las primarias, la dirección federal tomó la decisión de nombrar una nueva comisión tras detectar que todavía no estaba redactada la ponencia marco del congreso “ni se habían comenzado los trabajos” para su elaboración. El documento, precisan, debería estar listo este miércoles para ser remitido a las agrupaciones municipales y que la militancia pudiese debatirlo. En la ponencia, el PSdeG fijará su posición para los próximos cuatro años.

Todo apunta así a que la nueva comisión tendrá que ajustar el calendario precongresual para facilitar que las agrupaciones municipales puedan presentar sus enmiendas. “Un reto mayúsculo si tenemos en cuenta que les quedan menos de cuatro semanas para el congreso”, consideran las mismas fuentes.

Ferraz fija también en su resolución que la convocatoria de los congresos provinciales se hará después de celebrado el congreso gallego y no antes, como enprincipoio estaba previsto hacer en Pontevedra y Ourense. Los cuatro congresos provinciales se celebrarán así a finales de enero “ya en coordinación con la nueva ejecutiva gallega que pilotará Formoso”, y después de su celebración el partido comenzará a abordar, entre febrero y marzo, la renovación de sus estructuras provinciales.

08 nov 2021 / 14:08
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.