Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h
ZONA VERDE. Abre al público un espacio cerrado un año por reforma // Tilos de Holanda y alivio para el confinamiento, en un proyecto heredado de FeC

Ferrol se oxigena con la nueva plaza de Armas

Tras dos meses de confinamiento, tras tantas malas noticias... Por fin, Ferrol toma aire. Y en tiempos de esperanzados paseos, reabría ayer al público su renovada plaza de Armas. En abril de 2019, este espacio se cerraba para una de la reformas urbanísticas más ambiciosas en la historia reciente de la ciudad naval. Y ahora renace como jovencísimo pulmón en el barrio de A Magdalena, protagonizado por tilos llegados desde Holanda.

Con un sencillo acto a las 20.00 horas, la apertura sólo se hizo con el alcalde junto a representantes del actual gobierno y del anterior. Y coincidió con los aplausos a los que luchan en primera linea contra el coronavirus. De hecho, Ángel Mato recordó “aos milleiros de vítimas deixadas por estas semanas negras”. Y agradeció “o exemplo dos ferroláns durante o confinamento, ademáis do esforzo dos que se empregaron a fondo na enorme tarefa de coidar de todos”. La inauguración oficial se aplazará, “pero Armas xa recupera o seu lugar como centro da vida de Ferrol”.

El proyecto se inició amparado por el gobierno de Ferrol en Común; con la concejala de Urbanismo, María Fernández Lemos (presente ayer), como impulsora del concurso público ganado por el arquitecto Carlos Pita. Y continuó con el actual ejecutivo socialista. El alcalde Ángel Mato destaca que “esta renovada praza de Armas supón un espazo de achegamento entre ferroláns, e unha nova zona verde máis coidada e con máis calidade arquitectónica que antes”. Celebra que “é froito do traballo de dúas corporacións, o esforzo compartido sempre acada mellores resultados”. Según FeC, con Jorge Suárez como anterior alcalde y ahora portavoz, “para moitos só é unha praza, pero para nós é un símbolo de valentía e democracia porque foi escollida polo pobo”.

Y este espacio público ubicado frente al ayuntamiento aporta incluso cierto romanticismo, con la recuperación del espíritu de su nacimiento: como gemela de la vecina Amboage. Apunta Ángel Mato que “rememora ás alamedas tradicionais que temos na cidade como o Cantón ou a Praza do Carbón, mesmo foi un acerto empregar o mobiliario urbán que estaba nestes citados espazos”.

Armas ya no tiene aparcamiento subterráneo ni escaleras, sino que desciende en suave pendiente hasta la calle Real. Para el alcalde, “a perspectiva de ver agora toda a praza fai que sexa máis espazosa, agora agardo que toda a cidade a desfrute... e funcione como espazo de encontro para todos os ferroláns”. Este proyecto tuvo un presupuesto de 1,7 millones de euros, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España Feder (2014-2020).

En la nueva Armas. una inscripción recuerda el espacio donde antaño se encontraba el obelisco de Churruca. También hay homenajes a cinco nombres del Ferrol de la Ilustración que dejaron su huella en la ciudad: Julián Sánchez Bort, Joseph Petit de la Croix, Cosme Álvarez de los Ríos, Francisco Llobet y Jorge Juan.

14 may 2020 / 00:16
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito