Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 11 agosto 2022
14:54
h

Fiebre eólica: someten 15 parques a evaluación ambiental desde marzo

Se ubican en Lugo y las comarcas de Ordes, Barcala, Barbanza, Deza y Xallas // El Ministerio de Medio Ambiente cita otros en Berdoias, Ferrol y tres ordenses

··· Tal como en su día explicaban los técnicos de Green Capital Power en A Baña, los aerogeneradores deben de estar situados a más de 500 metros desde el límite de los núcleos habitados. Esto les obligó a reducir los nueve molinos inicialmente proyectados a seis.

··· Sin embargo, las empresas juegan con la baza de que ya no necesitan adquirir un número determinado de terreno para pedir a la Administración la expropiación del resto, sino que en zonas de desarrollo eólico se pueden afectar toda la superficie aprobada.

··· Sobre los alquileres anuales de fincas donde ubicarlos, no hablaron de precios, aunque sí de que serán por 30 años.

afectación de terreno y distancia

El entorno compostelano y comarcas de Lugo o Ferrol parecen estar sufriendo una suerte de fiebre eólica que corre paralela a la covid-19. Y es que desde principios de marzo, y hasta la jornada de ayer, se presentaron ante la Xunta documentos de evaluación ambiental para un total de 15 parques eólicos. Y aún hay más: en el Ministerio de Medio Ambiente también constan en los últimos días 3 polígonos en el entorno ordense (Tornado, Orzar y Pedrabante); el de Nordés y Berdoias (Vimianzo, Muxía).

Así las cosas, desde las compañías responsables del centenar largo de aerogeneradores que recoge el Ejecutivo autonómico apelan, todas ellas, a “análisis exhaustivos” de los posibles impactos, y a su capacidad legal para presentar dichos documentos de inicio. Pero otros colectivos, como la Plataforma Salvemos a Comarca de Ordes, creen que “se a crise do coronavirus nos ten que valer para algo, é para decatarnos de que a soberanía sobre o básico é esencial é o máis importante; e entre as cousas esenciais, está a enerxía que está completamente privatizada”, acusando a las empresas que impulsan los parques de estarse “aproveitando desta crise para facer especulación a conta dos prezos en alza da enerxía renovable” desde sus lindes.

En concreto, los parques que se están tramitando ante el Gobierno gallego pertenecen a dos compañías, y las alturas de sus molinos oscilan entre los 107 y 132 metros (sin incluir el diámetro de las aspas). Así, a cargo de Greenalia Green Power constaba el 2 de marzo el de Graxón (A Pastoriza), con seis aerogeneradores destinados a producir 25,2 megavatios. Y 3 días después también incluyeron al de Rodicio (Montederramo, Maceda y Parada do Sil), once molinos y un total de 50 megavatios.

La mayoría de los proyectos, sin embargo, entraron en el registro autonómico a partir del 15 de marzo y con el sello de Capital Energy-Green Capital Power. Se trata del de San Cosmeiro, con 8 aerogeneradores situados en Mazaricos y Outes para distribuir 36 MW de energía; Carboeiro (otros tanto molinos con igual potencia en Arteixo, Laracha y Culleredo) o Axóuxere (5 aerogeneradores en Vila de Cruces), destinados a producir 22,5 megavatios.

Sale también a la luz el parque de Alvite, entre Mazaricos y Negreira, con 12 grandes molinos que, como el resto, incluyen viales y otras infraestructuras en un entorno de 113.250 metros cuadrados (equivalente a trece campos de fútbol) en el que se van a generar 41,4 MW. Otro proyecto con documento de inicio ya en la Xunta es el parque eólico Solpor (Ordes y Mesía), de 7 molinos y una potencia de 24,1 MW, o el Abrente (Vilasantar), de 8 generadores que generarán 27,6 MW.

Por su parte, en Vila de Cruces incluyen cinco nuevos molinos que, agrupados en el proyecto Cunca, van a producir 22,5 MW. También consta el de Paradela, de 7 aerogeneradores que, en el municipio homónimo, llegarán a los 31,5 MW, o el Iroite, entre Boiro y Porto do Son, con 5 molinos de 22,5 MW.

Los últimos en incorporarse han sido el parque eólico de Barrosino (A Baña), con 3 aerogeneradores y 13,5 MW; Rodeira (Vila de Cruces), 5 molinos y 22,5 MW; Estivada (Antas de Ulla-Agolada), con 8 torres de 36 MW y el de Vilartoxo (A Baña-Dubra), con 6 aerogeneradores que, emplazados dentro del rectángulo conformado por las localidades de A Revoltiña, Estebande, Lañas y Menlle en sus esquinas, reducen el proyecto inicial de 9 molinos.

30 abr 2020 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito