Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Fin de semana con 400.000 coches circulando en las carreteras gallegas

Tráfico recomienda precaución en los trayectos cortos y nocturnos, aunque sean conocidos // Pide que se extreme la prudencia a causa del mal tiempo

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé cerca de 400.000 desplazamientos en la red viaria gallega durante la operación especial que dio comienzo el pasado viernes y en la que recomienda precaución sobre todo por las condiciones adversas que se esperan.

Según ha señalado la DGT en un comunicado, se espera que las carreteras gallegas registren aproximadamente un 9 por ciento de los desplazamientos previstos en España durante la operación especial de tráfico.

La Dirección General Tráfico puso en marcha este viernes a las 15.00 horas la segunda fase del dispositivo especial que ha preparado para estas fiestas y que se prolongará hasta la medianoche del lunes 2 de enero al ser este festivo en Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León y Murcia.

Para este segundo fin de semana de celebraciones navideñas están previstos 4,2 millones de desplazamientos, por lo que la DGT cuenta de nuevo con la máxima disponibilidad de sus medios humanos y técnicos.

Estarán disponibles los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera, así como 780 radares fijos (92 de ellos de tramo) y 545 móviles de control de velocidad, 13 helicópteros, 39 drones, 245 cámaras y 15 furgonetas camufladas para controlar el uso de móvil y del cinturón de seguridad.

Según informa el departamento que dirige Pere Navarro, las horas más desfavorables para viajar se concentrarán entre las 10.00 y las 13.00 horas del sábado 31 en sentido salida de los grandes núcleos urbanos y en sentido entrada entre las 19.00 y las 21.00 horas del domingo 1 de enero en aquellas comunidades autónomas en las que el lunes es laborable y las mismas horas de dicho lunes 2 de enero en aquellas cinco en las que este día es festivo (Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León y Murcia).

En este sentido, ha recordado que muchos de estos desplazamientos, tanto de largo como de corto recorrido, se dirigirán hacia segundas residencias, zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno, zonas de atracción turística invernal y navideña, así como a áreas comerciales.

Para favorecer la circulación en las zonas más conflictivas, la DGT ha previsto, entre otras medidas de regulación y ordenación, la instalación de carriles reversibles y adicionales con conos en las horas de mayor afluencia circulatoria y el establecimiento de itinerarios alternativos.

Asimismo, se paralizarán las obras en las carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada y se restringirá la circulación de camiones en general y a los que transportan determinadas mercancías en ciertos tramos, fechas y horas.

En estas fechas, Tráfico aconseja abstenerse de ingerir bebidas alcohólicas si tiene que conducir; tener la máxima precaución en los trayectos cortos y nocturnos, aunque sean conocidos; y prestar atención a la circulación en invierno, informándose de las condiciones meteorológicas y llevar los elementos imprescindibles para circular si estas fueran adversas.

Registradas 189 incidencias por la lluvia y el viento y la presa del río Castro puede romperse
Santiago, A Coruña y Vigo son los lugares con más precipitaciones de España en una semana

El 112 Galicia ha registrado casi 200 incidencias este viernes por los efectos de la lluvia y el viento. Según ha informado el servicio, entre las 00.00 y las 18.00 horas, se han contabilizado en el CIAE 112 un total de 189 incidencias relacionadas con el viento y la lluvia en toda la comunidad.

La provincia de A Coruña ha sido la más castigada, con 77 incidencias. A continuación, estaría la de Pontevedra, con 62, Lugo (32) y Ourense (18).

Con diferencia, los incidentes más repetidos han sido los relacionados con la presencia de ramas o árboles en las carreteras (63). También en las vías de circulación se ha registrado con cierta frecuencia la caída de cables y otros obstáculos.

Por otra parte, pasadas las 16.10 horas de este viernes, el personal de la empresa encargada de la presa del río Castro alertó al 112 Galicia de que esta se había debilitado, y que existía riesgo de rotura.

Explican desde el servicio que, en caso de que esto llegara a ocurrir, provocaría una crecida repentina del caudal del río, que transcurre por los ayuntamientos de San Sadurniño, Neda, Narón, y que desemboca en el río Grande de Xubia.

Ante esta situación, el 112 solicitó la colaboración de los Bomberos de Valdeorras y de la Guardia Civil, y se informó al GES y a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de A Veiga por si resultase necesaria su intervención. El riesgo de crecida hace necesario que las personas eviten acercarse a las orillas del río afectado.

También este viernes se dieron a conocer otros datos relacionados con el mal tiempo de estos útlimos días. Vigo, Santiago y A Coruña fueron los puntos de todo el Estado con más precipitaciones durante la penúltima semana del año, en el que la mitad oeste de Galicia registró lluvias por encima de los 100 litros por metro cuadrado.

Según la Agencia Estatal de Meteorología, las cantidades más destacadas que incluso superaron los 100 litros por metro cuadrado se contabilizaron en la mitad oeste de Galicia, donde se alcanzaron puntualmente los 150 litros por metro cuadrado en las provincias de A Coruña y Pontevedra.

En concreto, la Aemet destaca las cantidades recogidas en Vigo-Peinador, con 146 litros por metro cuadrado; 131 litros por metro cuadrado en Santiago-Lavacolla; 103 litros por metro cuadrado en Pontevedra; 100 litros por metro cuadrado en A Coruña; 57 litros por metro cuadrado en Lugo-Rozas.

31 dic 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito