Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Fin de semana en Galicia con frío polar y nevadas

La borrasca ‘Dora’ pone hoy en alerta naranja a toda la costa y al interior en amarillo por nieve // El aviso sube al rojo este sábado

A poco más de 15 días de la llegada del invierno, la borrasca Dora trae a la geografía gallega un adelanto, a modo de aperitivo, del solsticio invernal. Esta activa borrasca provocará un temporal atlántico con viento fuerte, mal estado de la mar, precipitaciones en forma de nieve y un acusado descenso de las temperaturas, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Según el portavoz de esta agencia, Rubén del Campo, en la jornada de este viernes el descenso de las temperaturas será generalizado cuando el sistema frontal “barra” toda la Península, lo que provocará una caída de 2 a 4 grados centígrados respecto al jueves en buena parte del interior e incluso los valores descenderán de 6 a 8 grados en puntos del Cantábrico.

Con la borrasca centrada sobre las islas Británicas y con la llegada de una masa de aire polar marítimo, los cielos estarán hoy muy nubosos con chubascos puntualmente fuertes, que pueden venir acompañados de granizo y aparato eléctrico, y que serán de nieve a partir de los 500-700 metros.

Las temperaturas sufrirán un descenso más notable en las máximas, con heladas y sensación de mucho frío debido al viento intenso del noroeste, que soplará moderado en el interior y fuerte con intervalos muy fuertes en el litoral gallego.

En toda la costa de Galicia se ha establecido la alerta naranja por vientos de fuerza 7 a 8 y olas de hasta 8 metros. En el centro de Lugo, el interior de Pontevedra y en la mayor parte de Ourense está activa la alerta amarilla por acumulación de hasta 2 centímetros de nieve en 24 horas, según revela la previsión meteorológica.

OLAS DE 9 METROS. La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Vicepresidencia Primeira de la Xunta elevó a roja la alerta por temporal costero en el noroeste y oeste del litoral de A Coruña. En un comunicado, el departamento autonómico recuerda que, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el fenómeno meteorológico adverso costero empeorará en la jornada del sábado y sera el noroeste y A Costa da Morte en A Coruña la franja litoral más afectada, con fuertes vientos y olas de ocho a nueve metros.

El aviso naranja se mantiene para la Mariña lucense y las Rías Baixas por vientos del oeste o del noroeste de fuerza ocho y mar combinado del noroeste, con olas que pueden llegar hasta los 8 metros.

Además, el nivel de aviso será amarillo por nevadas, con acumulación de hasta 5 centímetros en 24 horas, se mantiene en las áreas de montaña de las provincias de Lugo y Ourense.

CARRETERAS AFECTADAS. La Dirección General de Tráfico alertó ayer que el temporal de frío y nieve puede afectar a la circulación en más de diez vías de alta capacidad, ante la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) sobre el riesgo de nevadas. En este sentido, Tráfico insta a aquellos que se desplacen por carretera a planificar el viaje antes de salir, consultar el pronóstico meteorológico y el estado de la circulación de la red viaria.

Las previsiones apuntan que comenzará a nevar en varias provincias de la zona norte de la península y que podrían afectar a la circulación de vías de alta capacidad, entre ellas dos que pasan por Galicia: la A-52, conocida como la Autovía de las Rías Baixas, y la A-6, que conecta Madrid con A Coruña. La DGT también incluye en el aviso a la A-67, la A-66 y la autopista de peaje AP-66, así como otras vías convencionales.

Advierte que hoy, viernes, puede ser la jornada más complicada, por nevadas a causa del aire frío polar.

04 dic 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito