Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 07 agosto 2022
20:17
h

Financiación autonómica: Rueda urge a un acuerdo acerca del nuevo modelo

Insta a las CCAA y al Gobierno central a cerrar el sistema: “No podemos seguir esperando”

El sistema de financiación autonómica, un sudoku de difícil encaje que lleva pendiente de renovarse desde que caducó en 2014, supone uno de los principales quebraderos de cabeza para la Xunta y el resto de comunidades.

En este sentido, el presidente gallego, Alfonso Rueda, valoró este viernes que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, haya confirmado que remitirá después del verano a las comunidades una nueva propuesta porque, en su opinión, las autonomías no pueden “seguir esperando” por un nuevo modelo.

Tras una reunión en San Caetano, el mandatario insistió en que urge el nuevo modelo por el que no se puede seguir esperando y animó a todas la partes a ponerse “de acuerdo en algún momento”. Con todo, aseguró que no puede pronunciarse sobre el contenido de la propuesta del Gobierno ya que todavía se desconoce la oferta que realizará el Ejecutivo, mientras que sí “es conocido lo que pide la Xunta”, indicó.

De este modo aludió el acuerdo alcanzado el pasado mes de noviembre de 2021 por los presidentes de Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón, Extremadura, Asturias, La Rioja y Cantabria en el que las ocho comunidades reclamaban que se prime la dispersión de la población en el nuevo modelo de financiación.

Rueda reivindicó este acuerdo que “no fue nada sencillo” de consensuar, ya que se rubricó entre presidentes de partidos s de distinto signo pero que priorizan las “necesidades” de los habitantes de sus comunidades.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunció este jueves que el Gobierno remitirá después del verano a las comunidades una nueva propuesta vinculada a la población ajustada y criticó que los gobiernos autonómicos sigan “parapetados en el modelo de máximos que cada uno defiende”.

El Gobierno gallego trabajará mano a mano con la compañía Urovesa para facilitar la incorporación de 100 nuevos trabajadores cualificados. Así lo ratificaron mediante un acuerdo el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el presidente de la empresa, Justo Sierra, que admitió que la firma automovilística y contratista de defensa española, especializada en la construcción de vehículos especiales de gran tonelaje y capacidad, está teniendo problemas “para encontrar personal” ante “la carga de trabajo sobrevenida”.

Sierra explicó que la incorporación de personal nuevo será progresivo a partir de septiembre. “Es difícil que se incorpore mucha gente a la vez pero se prevé que la carga de trabajo siga aumentando”, afirmó. Por su parte, Rueda agradeció “el espíritu de colaboración con la administración” por parte de Urovesa y confía en que esto sea “una llamada de atención para empresas con las mismas necesidades” y que decidan colaborar con la Xunta para la búsqueda de nuevos talentos.

El presidente gallego expuso que la estrategia se realizará en varias partes. Así, la Consellería de Emprego pondrá en contacto a trabajadores cualificados, que buscan trabajo o mejorar sus condiciones laborales, con Urovesa; mientras que Educación trabajará con los FP para adaptar la formación a las necesidades de los puestos.

La Xunta pide a Moncloa un cambio de rumbo en el reparto de fondos europeos
Alianza para contratar cien trabajadores cualificados
06 ago 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito