Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Fiscalía y acusaciones piden asesinato para cuatro detenidos por el crimen de Samuel

Las defensas rechazan la demanda y solicitan nuevas diligencias // Al que se llevó el móvil se le acusa también de robo con fuerza //La agresión a Ibrahima se investigará al margen de este caso

La Fiscalía y las acusaciones personadas en el caso por la muerte del joven Samuel Luiz piden que se juzgue por asesinato a los cuatro detenidos por el crimen mayores de edad, Alejandro Freire García, Kaio Amaral Silva Costa y Diego Montaña Marzoa –en la prisión coruñesa de Teixeiro–, así como a la joven en libertad provisional, de nombre Katia. Así se lo comunicaron en la mañana de este jueves a la jueza de A Coruña encargada de la causa, al ser requeridas por ésta.

Además, a Kaio, que fue presuntamente el que robó el teléfono móvil de Samuel en la pelea, también solicitan las acusaciones –la de la familia del joven muerto, la acusación popular y la que representa a Ibrahima, el senegalés que ayudó a Samuel– que sea encausado por un delito de apropiación indebida. En el caso de la Fiscalía, de robo con fuerza.

Como era de esperar las defensas de los acusados se oponen a que el delito sea reconocido como asesinato, y, en todo caso, piden que se les juzgue por homicidio involuntario, aunque en el caso de Kaio solicitan el sobreseimiento de la causa sobren él.

El asesinato es un tipo de homicidio agravado cuando concurren circunstancias como la alevosía, el ensañamiento, el precio o recompensa o cuando se comete para facilitar u ocultar otro delito. Está castigado con penas de entre 15 y 20 años de prisión, que pueden ir hasta 25 si se dan dos de las circunstancias mencionadas.

Todas las acusaciones, añaden fuentes de las defensas, se adhirieron a lo solicitado por la Fiscalía, quien pidió la práctica de más diligencias, tales como un mayor número de testigos y datos del posicionamiento del teléfono móvil de Samuel. Los abogados que defienden a estos cuatro detenidos se opusieron a que el procedimiento continúe su curso y también solicitaron la práctica de nuevas diligencias.

El abogado de la joven lo califica de barbaridad. Según ha podido saber este periódico, la defensa de la joven Katia (representada por el despacho compostelano del abogado Luciano Prado), la acusación de asesinato solicitada le parece una auténtica “barbaridad”, más aún cuando la propia Policía reconoce que no existen indicios contra ella.

De hecho, tal y como publica este diario este jueves, Pedro Aguado, comisario jefe de la Brigada Provincial de la Policía Judicial de A Coruña, asegura que Katia “golpea, empuja, separa y no permite que la acompañante de Samuel lo defienda e intente protegerle. Tenemos esa conducta, pero no tenemos acreditado que ella participe en la agresión”.

Por ello, Luciano Prado ha remarcado que la acusación de presunto asesinato a su defendida “no tiene base alguna”, pues si bien ella “estaba allí”, “su participación ha sido nula”. El letrado ha precisado que ella “no ha hecho ninguna acción ni directa ni indirecta que pueda ser suficiente para mantener semejante acusación”.

La agresión a Ibrahima se juzgará APARTE. En cuanto a la defensa de Ibrahima Diack –el senegalés que cubrió con su cuerpo el de Samuel en un intento de protegerlo y que también fue golpeado con fuerza por los ahora detenidos– el abogado Pablo Romero solicitó a la jueza que deduzca testimonio de los jóvenes por su agresión y poder acusarlos de un delito de lesiones contra él. A la salida del juzgado, indicó que “de momento no ha habido avance” y que “dentro de unos días” conocerán la decisión de la jueza sobre el “procedimiento” por el cual se va llevar a cabo la instrucción.

A este respecto la Fiscalía aclaró a este diario que en relación a las lesiones sufridas por Ibrahima, se solicitó que se juzguen dichos hechos en un procedimiento independiente al margen del tribunal del jurado.

a la espera de la decisión de la jueza. Tras las demandas de la Fiscalía y acusaciones, así como de las alegaciones de las defensas de los acusados, es la jueza la que tiene que decidir si se trata de un homicidio o asesinato (e incluso sobre la intencionalidad). Esto se sabrá cuando se celebre un juicio y el jurado se pronuncie. Finalmente, la vista celebrada en el Juzgado de Instrucción número 8 de A Coruña este jueves se extendió aproximadamente una hora y cuarto y acabó sin novedades. Un grupo de amigos de Samuel Luiz lanzaron gritos de “asesino” a los tres varones encarcelados por el crimen cuando salían del juzgado, al tiempo que dos mujeres jóvenes llamaron “inocente” a uno de ellos, informa Efe.

“¡Sabemos que eres inocente Kaio, vas a salir de ahí!”, le gritaron las dos jóvenes que se acercaron hasta la zona donde se encontraba el autobús de la Guardia Civil que los trasladaba a la prisión.

Los tres encarcelados salieron del edificio pasadas las 11.35 horas y solo uno de ellos, Kaio, el que recibió el apoyo de estas chicas, llevaba la cara descubierta, llegando incluso a levantarla para saludar a los medios de comunicación allí presentes.

Gritos de “asesinos”. Los tres jóvenes mayores de edad en prisión provisional por el crimen de Samuel Luiz llegaron a los juzgados de A Coruña en torno a las 9.05 horas de este jueves para ser informados del delito que se les imputa. Acudieron a los juzgados en un autobús de la Guardia Civil, que los transportó desde la cárcel coruñesa de Teixeiro, en la que se encuentran en prisión provisional tras su arresto. Unos minutos después, llegaba la cuarta adulta detenida por los mismos hechos. La joven, Katia, llegó a pie acompañada de su abogado con la cara descubierta y gafas de sol, ante una gran expectación. Los amigos de Samuel la increparon también con gritos de “asesina”.

Junto a ellos fueron detenidos otros dos adolescentes, un chico y una chica, pero al no haber cumplido los 18 años están ingresados en un centro de menores.

Tras hora y cuarto de la vista, el abogado defensor de Ibrahima, Pablo Romero, indicó en declaraciones a un grupo de periodistas que “de momento no ha habido avance” y que “dentro de unos días” podría conocer la decisión del Juzgado acerca del “procedimiento” sobre la instrucción.

Resumiendo, los cuatro adultos han tenido una comparecencia en los juzgados esta mañana. En ella las acusaciones pública y particulares concretaron sus imputaciones y solicitaron la práctica de diligencias complementarias.

Tras esa jornada, lo siguiente que tiene que decidir la jueza, según han precisado fuentes del TSXG, es sobre “la continuación del procedimiento o el sobreseimiento” y la pertinencia de las diligencias de investigación solicitadas por las partes, “no sobre la tipificación del delito” al ser algo que no se contempla en la ley como previsto.

asociación alas como acusación popular. La Asociación pola Liberdade Afectiva e Sexual da Coruña (Alas) se presentó como acusación popular en el proceso judicial por el crimen de Samuel para “probar” que el joven fue víctima “de la homofobia”, informa el colectivo en un comunicado. Con su participación, apunta Alas, “no busca ni venganza ni castigo, tan solo garantizar el derecho de todas las personas a poder desarrollarse y vivir en sociedades libres de violencia contra la comunidad LGTBI, donde se respeten los derechos humanos”.

06 ago 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.