Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 16 agosto 2022
03:31
h

Formoso exige a la Xunta más presupuesto por las competencias que deriva

El nuevo líder del PSdeG advierte de la carga que suponen para los concellos los servicios sociales, los incendios o el saneamiento

El foco mediático en el Parlamento de Galicia estaba puesto ayer en Valentín González formoso más por su condición de nuevo líder del PSdeG que por ser presidente de la Diputación de A Coruña. Tuvo que combinar el también regidor de As Pontes ambos papeles. Primero actuó como secretario xeral in péctore del PSdeG y dejó a la prensa la imagen que buscaba desde la noche del sábado: el apretón de manos con el todavía portavoz parlamentario del puño

y la rosa, Gonzalo Caballero.

Luego se puso el traje institucional y compareció en la comisión tercera del Parlamento, donde estos días se suceden las competencias sobre los presupuestos gallegos, para dar cuenta de los números de la Diputación de A Coruña para el próximo año. Para eso estaba convocado en O Pazo do Hórreo. Aunque Formoso presupone que todas sus intervenciones se leerán ahora también en clave autonómica.

Bajo ese prisma, el presidente de la Diputación de A Coruña reclamó en su comparecencia un nuevo modelo de financiación que cubra las “numerosas” competencias que, advirtió, la Xunta deriva a diputaciones y ayuntamientos. Aprovechando además que este año se cumple el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía, pidió la “actualización” del mismo con este fin y, para que no haya dudas de qué le corresponde a cada administración, abogó por “racionalizar, sistematizar y describir adecuadamente las competencias que la Xunta deriva a concellos y diputaciones de forma dispersa y sin financiación”.

Formoso nombró alguna de esas competencias –extinción de incendios, servicios sociales, protección animal, recogida y tratamiento de basura, suministro de depuración de aguas o protección civil– y pidió al Gobierno de Núñez Feijóo –que ahora también lo escuchará como líder del PSdeG– más presupuesto en el Fondo Galego de Cooperación Local y un nuevo Pacto Local.

El presidente de la Diputación de A Coruña, que el próximo ejercicio manejará un presupuesto de 189,2 millones de euros, reclamó además una mayor cogobernanza y la “participación activa” de las entidades locales en los fondos Next Generation. Anunció, en este sentido, que los Orzamentos 2022 del organismo provincial contemplan la creación de una oficina de apoyo y asistencia técnica para planificar y gestionar iniciativas, también de los ayuntamientos, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El próximo año, detalló Formoso, la Diputación destinará 74,8 millones a programas provinciales, entre los que destacó el POS+2022 (47,4 millones) para financiar obras y servicios públicos en los 93 concellos coruñeses. Esa cantidad irá incrementándose con la incorporación de remanentes a los largo del ejercicio económico. Dentro de ese plan único se incluirán siete millones para gasto social en los ayuntamientos.

En las cuentas de la Diputación destaca asimismo el Plan de Emprego Local, con 12, 6 millones, y los de mejora de la red provincial de carreteras, dotado con 14,6.

Reactivación económica, creación de empleo, refuerzo de los programas sociales y lucha contra la despoblación del rural, explicó Formoso, serán los ejes de acción de la Diputación. También el proceso hacia un nuevo modelo de sostenibilidad figura entre las prioridades del organismo provincial. Su presidente destacó, en este sentido, el avance de proyectos como la Vía Verde Santiago-Cerceda.

04 nov 2021 / 20:37
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.