Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Formoso promete unir y llevar a la victoria al PSdeG como nuevo líder

Se impone en las primarias con el 60,5 % de los votos al hasta ahora secretario xeral Gonzalo Caballero // Participaron en el proceso algo más del 70 % del total de los 10.074 militantes

El secretario provincial coruñés, Valentín González Formoso, salió este sábado triunfante del proceso de primarias y se comprometió a unir al PSdeG en torno a un proyecto que debe culminar en 2024 con la formación presidiendo la Xunta de Galicia.

El también presidente de la Diputación coruñesa y alcalde de As Pontes se impuso con claridad al actual líder Gonzalo Caballero.

A primera hora de la tarde, los datos ya hacían presagiar que Formoso se iba a imponer a Caballero. Al cierre de los colegios de las agrupaciones socialistas más pequeñas, en los que la militancia votó entre las diez y las dos de la tarde, el barón coruñés obtuvo 1.264 votos y Caballero 721.

El recuento final de los votos fue en la línea de ese avance. Formoso cosechó en toda Galicia 4.435 apoyos, mientras que Caballero sólo recibió 2.840. El líder territorial coruñés tuvo una victoria rotunda en su feudo y en la provincia de Lugo. En la coruñesa González Formoso sumó 2.100 papeletas por 849 de Caballero. En Lugo, el respaldo fue de 1.161 militantes frente a tan sólo 390.

En las provincias de Pontevedra y Ourense, como estaba previsto, Caballero se hizo con la mayoría de lo s votos, pero con unos resultados más ajustados entre ambos. Así, en Ourense mientras Caballero fue votado por 550 personas con el carné del partido su adversario logró reunir 454 papeletas. Y en Pontevedra también hubo escrutinio más apretado 1.051 por 720. Si el análisis se hace más en detalle, también las grandes ciudades se inclinaron de forma mayoritaria por Valentín González Formoso en detrimento de Gonzalo Caballero.

El alcalde de As Pontes sumó más apoyos que su adversario en A Coruña, Lugo, Ourense, Ferrol y Santiago; mientras que Caballero se alzó con la mayoría de los votos en Vigo y Pontevedra.

En el cómputo global de Galicia, el escrutinio conocido poco antes de las nueve y media de la noche, otorgó al nuevo secretario xeral de la formación el 60,5 por ciento de los votos de la militancia que acudió a las urnas.

De los 10.074 afiliados que estaban llamados a participar en el proceso de primarias los hicieron un total de 7.275, una cifra por encima del 70 por ciento. En las elecciones celebradas en el año 2017 cuando Gonzalo Caballero accedió a la secretaría general frente a Juan Díaz Villoslada había cosechado el 58 por ciento de los votos de los afiliados frente al 42 % de su rival.

Proyecto serio y riguroso La participación entonces había sido más baja, situándose en el 64 por ciento, y logrando Caballero el triunfo en las cuatro provincias y en todas las ciudades excepto en la urbe olívica.

El nuevo secretario xeral, que ya había apelado a la unidad tras ejercitar su derecho al voto, insistió tras su victoria en la necesidad de hablar para lograr un partido ganador en los comicios municipales, generales y autonómicos que están en el horizonte futuro. En su intervención en la sede nacional, el nuevo líder destacó la madurez del Partido Socialista, al tiempo que elogió la alta participación de la militancia en el proceso de primarias, que estuvo por encima del 70 por ciento.

Aprovechó además para agradecer la confianza depositada en él por la militancia en las urnas y subrayó: “Galicia estaba esperando por nós. Debemos presentar un proxecto creíble, serio , riguroso e alternativo ao Partido Popular de Feijóo”. También hizo un llamamiento a la unidad de todos los militantes.

Los dos candidatos acudieron a última hora de la noche a la sede compostelana de O Pino, donde se saludaron en medio de los equipos que siguieron la jornada desde la sede nacional.

Ganar al Bloque y al PP

··· Valentín González Formoso, nacido en 1971 en el concello coruñés de As Pontes, levantó el PSdeG en sy municipio hasta llegar a la alcaldía en 2007 con mayoría absoluta. Desde entonces sigue con el bastón de mando tras revalidar las mayorías absolutas tres veces más. Casado y con dos hijos es secretario provincial del PSdeG coruñés desde finales del año 2017 y desde julio de 2015 también preside la Diputación Provincial da Coruña, en un gobierno de coalición con el Bloque. Moderado, se define como socialdemócrata, apuesta por la celebración de una conferencia política en la que el PSdeG debe dotarse de un cuerpo programático adaptado a los nuevos tiempos para intentar conquistar la presidencia de la Xunta en 2024. Según destaca, el PSdeG debe abrirse campo, como hizo con él como referente en As Pontes arrebatándole la alcaldía a la formación nacionalista y en la provincia de A Coruña sacando al Partido Popular de la Diputación. Galicia no es del PP, abunda, es de quien la entienda y la atienda. Y con ese lema ahora está al frente del PSdeG.

Gane quien gane, ganamos nosotros
Todos contentos. Después de unas primarias que ya llegaban calientes y en la que volaron los cuchillos, Caballero y González Formoso acudieron a votar felices, huyendo de polémicas e incluso prometiendo integración. TEXTO Felipe de Toro

Si hacemos caso al discurso de cada candidato durante el proceso de primarias para la secretaría xeral del PSdeG, que culminó este sábado con las votaciones, parece obvio que el resultado final debe dejar descontento a una buena parte del socialismo gallego.

Gonzalo Caballero, que llegaba a las urnas como cabeza visible, llevaba semanas diciendo a todo aquel que quisiera escucharle que una victoria de su oponente significaría acercar al partido a posiciones conservadoras –casi lindando con el compadreo con Núñez Feijóo–, además de alejarlo de la militancia devolviendo peso a las baronías tradicionales, convirtiéndolo en una trituradora de líderes sin ofrecer garantía alguna de éxito.

Valentín González Formoso, por el contrario, justificó su paso adelante para competir por el liderazgo en base a los desastrosos resultados obtenidos por su rival en las últimas autonómicas, que relegaron al PSdeG a tercera fuerza, y a las escasas perspectivas de éxito que ofrece en los próximos ciclos electorales. El presidente de la Diputación de A Coruña daba por hecho que seguir en la línea actual sólo abocaba al fracaso y se pasó la campaña llamando a recuperar un orgullo que supuestamente se había perdido por el camino estos últimos años.

Sin embargo, el día que marcará el futuro del PSdeG toda esa negatividad, que dejaba una imagen de formación abierta en canal, dejaba paso como por arte de magia al optimismo y a las buenas intenciones por parte de ambos contendientes. Bajo el paraguas de llamar a una participación masiva, los dos acudieron felices a depositar su papeleta. De hecho, a Gonzalo Caballero, el más madrugador, dijo encarar la jornada como una “fiesta de la democracia” a la que acudía “con ilusión fuerza y ganas”.

Experto en números, como economista que es, no sabía por entonces el de Ponteareas que en las agrupaciones que habían cerrado sus mesas a las 14.00 horas Formoso ya se imponía con claridad en las provincias de A Coruña y Lugo, mientras que Pontevedra se decantaba hacia su lado, aunque con más igualdad. En total, 1.264 sufragios sumaba el de As Pontes frente a 721

Desde Vigo, donde su tío, el poderoso alcalde, se afanó en mantener la neutralidad, al menos de puertas para afuera, Caballero pedía a los diez mil militantes del puño y la rosa a que acudieran a las urnas “con libertad y sin ningún tipo de presión, pensando en el mejor PSdeG”, huyendo de toda polémica. “Votar siempre es positivo”, afirmaba sin conocer los datos provisionales, confiado en que de esta cita salga un partido “más fuerte” y capaz de “servir mejor” a la Galicia post covid, que debe ser el objetivo último.

Contento de mantener contacto con “muchos” de sus compañeros en la Comunidad, el candidato tenía además otros motivos para la alegría, más allá de la política: el cumpleaños de su hijo, al que reconoció que reservaría un tiempo por la tarde para celebrarlo en casa junto con sus amigos del colegio.

“A mí me encantan las primarias, me encanta que la militancia pueda decidir”, concluyó, a riesgo de que esa decisión sea poner al frente a quien, según él, participó en una “estrategia de connivencia o de ganchete con Feijóo en tiempos de precampaña electoral”.

En el otro bando, Formoso proclamaba también estar disfrutando: “Hoy es un día francamente bonito para esa expresión democrática que solo el PSOE puede disfrutar internamente, como son las primarias”. Antes de desplazarse hasta la rúa do Pino, sede central de los socialistas en Galicia, señalaba que es “muy importante” que la militancia “tenga la potestad de escoger sus liderazgos” a través de una herramienta que sitúa al PSOE “a la vanguardia en la implantación de los procesos democráticos en la vida política”.

Concordia, buenos propósitos y promesas de integración tras los navajazos previos, en resumen, para cerrar unas elecciones en las que una vez más le lectura que harán es que gane quien gane, ganamos nosotros. Todo sea por el PSdeG.

31 oct 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito