Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Frente gallego común ante el Gobierno para agilizar los fondos Next Generation y lanzar los proyectos industriales

Medidas contra la inflación, gestión del litoral y aceleración de los fondos, peticiones de la patronal a Rueda // Las centrales le piden el alza de precios en contratos públicos y la apertura de una mesa de diálogo de política social

Santiago. EFE/EP. La Xunta, los sindicatos UGT y CCOO y la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) han reclamado este lunes al Gobierno una mayor coordinación de los fondos europeos Next Generation para la puesta en marcha cuanto de antes varios proyectos industriales de máximo interés para la comunidad. Así lo ha constatado el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, tras sendas reuniones mantenidas con los líderes de CCOO y UGT en Galicia, Amelia Pérez y José Antonio Gómez, respectivamente; y con el presidente de la CEG, Juan Manuel Vieites. Tanto Rueda, que ha comparecido ante los medios acompañado por la conselleira de Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, como los representantes de la CEG y sindicales han valorado la reunión y se han emplazado a futuros encuentros en el marco del diálogo social para buscar soluciones al impacto que el alza de precios está dejando en los trabajadores.

El presidente gallego ha insistido en criticar la "falta de concreción" de los fondos Next Generation para los principales proyectos presentados por Galicia y ha afirmado que Vieites también se quedó con esa sensación tras la jornada de trabajo de la pasada semana con la vicepresidenta primera, Nadia Calviño. "El nivel de concreción y gestión a estas alturas no es el más adecuado ni mucho menos", ha asegurado Rueda.

Los sindicatos, por su parte, han lamentado la "falta de coordinación" y han incidido en que Galicia necesita esos fondos para poner en marcha proyectos industriales y recuperar el "deterioro" en este sector de los últimos años. Tanto UGT como CCOO han reclamado la puesta en marcha de una mesa "concreta" en el marco del diálogo social para abordar temas de política social y han pedido que la Xunta revise sus contratos de servicios al alza para ofrecer condiciones de vida dignas a los empleados que se están viendo cómo la inflación está afectando a sus salarios.

Rueda se ha mostrado partidario de tratar las cuestiones relativas a política social en el ámbito que todos acuerden y ha reconocido que la inflación, "que a día de hoy parece no tener parón", está afectando a los trabajadores de servicios. Ha apostado por seguir la "evolución" de este tema ya que se trata de contratos de larga duración, habitualmente, por lo que hay que estudiar el impacto futuro de las decisiones que se tomen.

El presidente gallego ha incidido en su intervención en la necesidad de que Galicia ordene su litoral, una cuestión en la que Vieites se ha puesto del lado de la Xunta, ya que ambos han sostenido que hay muchas empresas del sector mar-industria que se pueden ver afectadas por la "incertidumbre". Tanto Rueda como el presidente de la CEG, hasta este año responsable de la patronal de conserveras (Anfaco), han apuntado a informes "jurídicos" que sostienen que Galicia podría gestionar estas competencias sin necesidad de modificar el Estatuto de Autonomía. "Es una cuestión de voluntad política de quien tiene la competencia en estos momentos", ha defendido el titular de la Xunta.

MESA DE DIÁLOGO DE POLÍTICA SOCIAL. Los secretarios xerais de UGT y CC.OO., José Antonio Gómez y Amelia Pérez, han mantenido una reunión con el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que ha sido “cordial” y ha servido como una “primera toma de contacto”, en cual han demandado un alza de precios en los contratos públicos del sector servicios y la apertura de una mesa de diálogo de política social, que “no hay en este momento”. En declaraciones tras el encuentro en Santiago, José Antonio Gómez ha valorado el encuentro “positivamente” en “términos globales” con el fin de “reactivar el diálogo social”. Una de las preocupaciones que se ha trasladado ha sido “la caída” del peso del sector industrial en Galicia, para lo cual se remarca la importancia de los fondos Next Generation. Precisamente, sobre estos fondos europeos, el líder de UGT lamenta la “falta de coordinación” entre el Estado y las comunidades, con “dificultades en la implantación”.

En un contexto de “altos índices” de pobreza y desempleo, Gómez ha emplazado a la Xunta a un crecimiento de los precios de contratos públicos en el sector servicios para hacer frente a la “tremenda” inflación del 10%. “A día de hoy no dan para pagar correctamente nóminas de trabajadores”, por lo que considera que esa cláusula “es una responsabilidad en el marco del diálogo social” para que se “garantice un nivel de vida digna”. A preguntas de la prensa, los sindicatos han expresado que Rueda se ha mostrado “sensible” a esta petición y “consciente” de esta preocupación.

Por su parte, la secretaria xeral de CC.OO. ha indicado que ha sido una primera reunión “cordial” y “positiva”. Incide en preocupaciones como la “coordinación” entre administraciones, al igual que “poner en valor el dialogo social”, “denostado por algunos partidos”. También cree necesario la adopción de medidas frente al “preocupante” inflación que padecen las familias y los trabajadores. Amelia Pérez ha mostrado su “compromiso” de seguir con estas reuniones de “modo habitual” con el presidente de la Xunta, con base en la “lealtad institucional”.

PETICIONES DE LA PATRONAL. El presidente de la Confederación de Empresario de Galicia (CEG), Juan Manuel Vieites, ha trasladado peticiones al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en el encuentro mantenido este martes, que pasan por cuestiones como medidas contra la inflación, que el Estado traspase a Galicia la gestión del litoral, así como la “agilización” de los fondos Next Generation. En declaraciones a los medios tras el encuentro de este martes en Santiago, en una jornada en la que Rueda también se ha reunido con UGT y CC.OO., Vieites ha valorado el encuentro “cordial” y “optimista” para abordar temas de futuro.

En esta línea, pide “reactivar” las mesas de diálogo y fijar medidas para rebajar la inflación “galopante”, puesto que si no, a partir de verano, los ahorros de ciudadanos y empresas quedarán en una situación “mucho más precaria” y el consumo “se va a retraer”, con perjuicio para la economía.

Así, se ha referido a que la financiación “debe ser mejorada”, en donde entra en juego “la clara necesidad de agilización” de los fondos europeos de recuperación y poder cumplir plazos de 31 de diciembre de 2023. En esta línea, ha requerido que “se reformule” el Perte de la automoción, así como la relevancia de las convocatorias relativas a eólica o hidrógeno verde. Además, ha demandado que la gestión del litoral pase “ya” a manos de Galicia, puesto que el actual Estatuto y los informes jurídicos indican que se puede, de forma que se garanticen las inversiones del sector mar-industria y se desarollen políticas de manera “más eficiente”.

REINDUSTRIALIZACIÓN. Asimismo, Vieites también ha apelado a atajar los “obstáculos” transfronterizos entre Galicia y el norte de Portugal, de modo que mejoren las relaciones entre ambas zonas a nivel laboral y de movilidad. Otro de los puntos sobre los que ha llamado la atención es acerca de la necesidad de la “reindustrialización” y alcanzar el objetivo de que este sector tenga un 20% en la economía gallega, ya que actualmente tan solo supone entre un 13% y un 14%. Para ello, emplaza la “coordinación” entre las diferentes administraciones. De tal forma, el presidente de la CEG remarca que el diálogo social es “importantísimo” para llegar a consenso de cara a conseguir una Galicia “más próspera” con una actividad socioeconómica de primer nivel, en la que se establezca un “campo de juego adecuado” para las inversioneS.

14 jun 2022 / 19:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.