Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Galicia acelera el plan para despegar como meca de los drones europea y mundial

La cuarta edición de la Business Factory (BFAero) busca ensanchar el ecosistema alrededor del Polo Aeroespacial //Se busca aderezar las iniciativas con fondos Next Gen

Galicia busca seguir volando alto, muy alto, en el mundo de los artfactos no tripulados, una apuesta singular por los drones. El vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, participó este viernes en Santiago en la presentación de la cuarta edición de la Business Factory (BFAero) en la que aseguró que el objetivo es ensanchar el ecosistema generado alrededor del Polo Aeroespacial de Galicia.

En su intervención, destacó que esta iniciativa es posible gracias a la colaboración público-privada con la participación del tejido empresarial de Lugo a través de la Confederación de Empresarios de Lugo (CEL) y con el apoyo de los centros tecnológicos y de conocimiento y de los socios estratégicos de la Xunta de Galicia en el Polo Aeroespacial.

La aceleradora –que ya contó hasta la fecha con diecinueve empresas participantes, sesenta trabajos vinculados y más de cinco millones de euros de inversión movilizada– destina 7,2 millones en fondos públicos para apoyar a un total de veinticinco empresas del sector entre esta convocatoria y la quinta.

El objetivo es seguir potenciando el ecosistema tecnológico en el ámbito aeroespacial con un enfoque más internacional y hacer de la BFAero un referente de la Unión Europea de innovación abierta y disruptiva en el sector. El plazo de la convocatoria estará abierto hasta el próximo 15 de agosto.

Con una fase de incubación de 12 meses a la que podrán acceder empresas en fase temprana que se encuentren entre el nacimiento de la idea y la validación del modelo de negocio y con una fase de aceleración de ocho meses para proyectos ya existentes con alta capacidad de crecimiento, la principal novedad es el establecimiento de una nueva fase de consolidación de cuatro meses dirigida la firmas gallegas de la industria aeroespacial con una antigüedad de hasta siete años y que muestren capacidad de expansión.

El vicepresidente primero Conde subrayó que esta iniciativa es una importante palanca de apoyo para el Polo Aeroespacial de Galicia, en el que ya se están ejecutando 84 millones de fondos públicos dentro de la nueva estrategia aprobada para los próximos cinco años.

540

millones de euros de inversión global en el ámbito de los vehículos no tripulados o manejados a distancia, los drones, que Galicia espera poder alcanzar en el horizonte del ejercicio 2025 al sumar el volumen de los fondos europeos Next Generation que asigne el Gobierno central y que formarían parte del Perte Aeroespacial.

09 jul 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito