Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 05 agosto 2020
02:02
h

Galicia activa el plan social contra los efectos de la crisis del covid-19

Treinta mil familias recibirán de manera inmediata ayuda para productos de primera necesidad// La Xunta confinanciará el ‘menú del día’ de otras 20.000 personas y extenderá el ‘Xantar na casa’

Galicia avanzó ayer el primer bloque de medidas del Plan de Recuperación Social, con una aportación de 38 millones de euros para los hogares más vulnerables, que comenzará a repartirse a partir de la próxima semana.

Así lo anunció el presidente del gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, que subrayó que este primer bloque estará formado por 7 medidas. En primer lugar, el lanzamiento de la tarjeta monedero, que permitirá a casi 30.000 familias que carecen de empleo o ingresos fijos y que no accedieron aún a una renta social, “adquirir productos de primera necesidad, tanto de alimentación como de higiene y farmacia”.

Estas tarjetas serán recargables y su cuantía se abonará en tres cuotas (una al mes) y su importe total dependerá del número de miembros de la unidad familiar: 450 para personas que viven solas, 600 para familias de dos miembros y 900 para familias de tres o más miembros.

Según los datos que proporciona el informe sobre las consecuencias de la pandemia en las familias acompañadas por Cáritas, también publicado ayer, la paralización de la economía supuso un incremento de 2,5 puntos porcentuales en la tasa de paro española entre el mes de febrero y abril, un incremento 8 veces superior entre la población más vulnerable que en la general, situándose la tasa de paro en el 73%.

MENÚ SOLIDARIO. Por otro lado, durante su rueda de prensa, el presidente del Gobierno gallego también se refirió al menú solidario, una iniciativa destinada a 20.000 gallegos, a los que se les cofinanciará el menú en los establecimientos hosteleros de la comunidad autónoma, y que se articulará también a través de una tarjeta monedero, que irá precargada con 30 menús, llegando de este modo a financiarse unos 600.000 menús solidarios.

Asimismo, destacó que los establecimientos que se adhieran a esta medida se comprometen a ofrecer un menú del día a un precio fijado en 8 euros, de los que la Xunta financiará 5 euros y el beneficiario 3. Esta iniciativa estará destinada a personas con ingresos mensuales inferiores a 710 euros (un adulto), a 1.066 (dos adultos) o a 1492 euros (tres o más adultos).

Esta medida es fundamental, ya que Cáritas recoge que “el impacto en los ingresos de los hogares fue de tal envergadura que provocó que tres de cada diez hogares no dispongan ahora mismo de ningún ingreso”, aproximadamente unas 450.000 personas en España, un incremento del 136%. Y las familias con ingresos vieron como estos se redujeron un 33% desde el inicio del covid.

PLAN DE RECUPERACIÓN SOCIAL Y AYUDA EN EL HOGAR. En tercer lugar, según explicó Núñez Feijóo, el Plan de Recuperación Social contempla, además, la extensión del Xantar na casa a 2.000 personas, un 40% más de las que lo recibían antes de la emergencia sanitaria (1.440 personas).

Así, tal y como subrayó, el plan extenderá hasta final de este año otra medida extraordinaria puesta en marcha durante la pandemia: el Servizo de Axuda no Fogar, con un incremento del 50%.

“En este momento lo percibían 24.000 personas y ahora lo podrán percibir 12.500 más, con el objetivo de ayudar con cuidador a todos aquellos que precisan atención domiciliaria y que supondrá 500.000 horas de cuidado en los propios domicilios y la creación de 300 puestos de trabajo”, aseveró.

OTRAS MEDIDAS. En quinto lugar, resaltó el incremento en un 50% de la partida presupuestaria destinada a Axudas de Inclusión Social, de 3 a 4.5 millones anuales, y que llegará a 1.100 personas más cada año, para gastos de alimentación, ropa, gafas, dentista... “Y también mejoraremos la tramitación de la Risga y pensiones no contributivas, con técnicas encaminadas a ayudar con la máxima agilidad a que se cobren de forma inmediata”, añadió.

Por último, este plan incorporará una orden especial de ayudas para las entidades de iniciativa social, con apoyo de 1,5 millones par albergues, cocinas económicas, comedores sociales, centros de acogida...

AYUDAS A CENTROS DE DÍA. La Xunta también publicó ayer las convocatorias para ayudar a los centros de día y de atención a la infancia en el pago de costes mientras estos permanezcan cerrados, con una subvención que puede alcanzar hasta el 100% de sus costes fijos, a razón de 4.000 euros al mes.

El bono de 500 euros por conciliación cubrirá también reducción de jornada

Vigo. El bono extraordinario de 500 euros para ayudar a las familias con menores de 12 años a cargo por el cierre de colegios y escuelas infantiles también cubrirá a aquellas personas que, manteniendo su trabajo en activo, hayan reducido su jornada laboral --y de ingresos- para hacer frente al cuidado de los hijos durante este periodo.

El secretario xeral de CCOO de Galicia, Ramón Sarmiento, se felicitó ayer de que la Xunta recogiera finalmente esta medida, una de las propuestas del sindicato presentadas al paquete de medidas extraordinarias de conciliación del Gobierno gallego. El DOG publicó ayer, en una edición extraordinaria, las órdenes de ayudas para conciliación de menores de 12 años. El plazo para presentar las solicitudes es de un mes.

13 jun 2020 / 00:42
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito