Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Galicia aprueba el techo de gasto más elevado de su historia, con 12.599 millones de euros para 2023

Se avecinan tiempos difíciles para las familias. Sin duda, los próximos años, como ya está sucediendo en este 2022, no serán fáciles para las economías de los hogares, ahogadas por la subida de precios en todos los ámbitos de la vida, desde la cesta de la compra hasta la energía. Por ello, los presupuestos de la Xunta para el 2023 deberán tener en cuenta estas necesidades extraordinarias de los gallegos derivadas de la inestabilidad política de la guerra de Ucrania, principalmente.

Con este panorama en mente, el Consello extraordinario de la Xunta celebrado este lunes aprobó un techo de gasto no financiero de 12.599 millones de euros para el 2023, lo que supone un 8,2 % más que el establecido para el 2022 y la cifra “más elevada de su historia”. Así, la capacidad financiera de la comunidad se incrementa en 958 millones de euros en un contexto con un “buen número de incertidumbres”, tal y como informó ayer el propio presidente gallego, Alfonso Rueda.

El titular autonómico destacó que Galicia es la primera comunidad en aprobar su techo de gasto, el paso previo a la elaboración de los presupuestos de 2023. El incremento de este techo de gasto, tal y como explicó, es posible gracias a que las perspectivas del Instituto Galego de Estadística (IGE) apuntan a que Galicia recuperará los niveles del Producto Interior Bruto (PIB) de antes de la pandemia ya en el primer trimestre del próximo año, esto es, “antes que la media del conjunto del Estado”, y que “las buenas cifras de empleo” continuarán. Son, por tanto, “perspectivas esperanzadoras”, valoró Rueda.

Y no se necesita menos ante una situación de “inflación sin precedentes en las últimas cuatro décadas”, con “enormes incógnitas en el mercado energético” y con “no buenas perspectivas” en la guerra de Ucrania. Precisamente por ello, el presidente gallego destacó que la comunidad gallega seguirá apostando por ser “líder en prudencia financiera”.

“Si le pedimos a las economías de empresas y familias prudencia, las Administraciones públicas no podríamos escoger una película desconectada de la realidad”, afirmó. Además, se comprometió a hacer un buen uso “desde el primero hasta el último euro” de los contribuyentes, pues al fin y al cabo de ahí vienen los presupuestos de la comunidad, de las aportaciones de todos y cada uno de los gallegos, con sus impuestos.

Con estas cifras se tratará, tal y como señaló Rueda, de abordar las prioridades de los gallegos: “mantener sus puestos de trabajo y crear puestos de calidad, ofrecer oportunidades para las familias gallegas y especialmente para las más vulnerables y cimentar un mejor futuro para toda Galicia”. “Trabajo, familia y futuro”, en resumen, los tres ejes sobre los que también se vertebró el discurso de investidura del presidente gallego.

Rueda también se comprometió a, un año más, y como viene haciendo la Xunta ya desde 2009, aprobar unos presupuestos “solventes, rigurosos y ajustados a la realidad de los hechos” para 2023 “en tiempo y forma”. Los plazos son los habituales: el próximo miércoles se aprobará el techo de gasto en el Parlamento de Galicia, para tener en octubre preparada la presentación oficial de los nuevos presupuestos para que estos puedan entrar en vigor el mismo 1 de enero.

01 ago 2022 / 13:13
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.