Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 04 julio 2022
14:29
h

Galicia aprueba la convocatoria del bono alquiler joven de 250 euros

Habrá cerca de cuatro mil beneficiarios de entre 18 y 35 años que dispongan de una fuente regular de ingresos // Se espera que en los próximos días se abra el plazo para presentar las solicitudes

Más de tres meses después de que el Gobierno central anunciase el bono de alquiler para menores de 35 años, la Xunta pudo finalmente este jueves aprobar su convocatoria al recibir del Estado la transferencia de 11,4 millones de euros asignados a Galicia.

La ayuda de 250 euros mensuales durante dos años beneficiará a unos 3.800 jóvenes gallegos con una edad comprendida entre los 18 y 35 años con una fuente regular de ingresos, y que y que no reciban ninguna otra ayuda para el alquiler. El bono sí será compatible con otras ayudas de carácter social, incluyendo el Ingreso Mínimo Vital.

Así lo informó ayer el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en su comparecencia posterior a la reunión semanal del Consello. Esta línea, bautizada como ‘Bono Alugueiro Mocidade’, estará dotada de un presupuesto de 23 millones de euros para los años 2022 y 2023.

requisitos para solicitar esta ayuda La cuantía de 250 euros mensuales es por joven, lo que supone que, si varios comparten piso y reúnen los requisitos exigidos, podrían solicitar varias. La duración máxima del cobro será de dos años. También podrán acceder a la ayuda quienes tengan alquilada una habitación. En este caso, la cuantía máxima de la renta abonada será de 300 euros (450 en zonas tensionadas).

Al requisito de la edad se le suma también el económico ya que, para solicitar la ayuda, el potencial beneficiario debe tener un contrato de trabajo cuyas retribuciones no excedan los 24.318 euros anuales, equivalentes a tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Esto se traduce en que la persona no puede ganar más de 2.026 euros al mes (en doce pagas) o 1.737 euros (en catorce pagas). En relación a la cuantía máxima del alquiler, por norma serán 600 euros mensuales, aunque algunas comunidades autónomas podrán regular este precio hasta los 900 euros al mes. Lo que el bono no podrá es superar el precio del arrendamiento que pagan los jóvenes, que deberá ser, además, su vivienda habitual.

La tramitación se realizará a través de las Consellería de Vivienda, tanto a través de las oficinas físicas como por Internet.

El plazo de presentación de solicitudes se abrirá al día siguiente de la publicación de esta resolución en el Diario Oficial de Galicia y se cerrará el 31 de octubre de 2022 o en el momento de agotamiento del crédito presupuestario.

renovación del bono alugueiro social Por otra parte, el presidente de la Xunta anunció la renovación del ‘Bono Alugueiro Social’, que cubrirá la totalidad del alquiler a familias más vulnerables con un presupuesto de 11,2 millones de euros.

Se ampliará hasta los 660 euros al mes la cuantía máxima del bono y el Gobierno gallego seguirá asumiendo el 100 % del arrendamiento de las personas beneficiaras.

El importe límite estaba fijado hasta el momento en los 540 euros.

Los mayores de 65 años tendrán un canal preferente de atención administrativa
En el último trimestre del año estará operativo un teléfono específico para este servicio

Santiago. Galicia será la primera comunidad en contar con un canal de atención administrativa general y preferente para las personas mayores de 65 años. Así se desprende del informe que evaluó el Consello de la Xunta, en su reunión de ayer, sobre la puesta en marcha de un canal pionero al servicio de los mayores, cuyo contacto con los ordenadores está muy por debajo de la media de la población.

Según el informe presentado por la Consellería de Hacienda y Administración Pública, esta medida, que estará operativa en el último trimestre del año, permitirá una atención más personalizada, además de apoyar la independencia de los mayores. No en vano, en la actualidad, Galicia cuenta con más de 700.000 mayores, el 26,12 % de la población gallega, de los que 126.000 viven solos sin familiares.

Una de las medidas propuestas es habilitar un teléfono específico para este servicio, que evitará a las personas mayores la escucha de mensajes automatizados y la marca de opciones, facilitándoles el contacto con un operador humano.

El canal, que tiene como objetivo romper con la brecha digital y facilitar el contacto directo con la Administración gallega, había incluido servicios como la cita en Atención Primaria del Servicio Gallego de Salud, o la atención en las oficinas de información y registro de la Xunta de Galicia, así como en las oficinas de la Agencia Tributaria de Galicia.

En los centros de atención primaria del Sergas la atención telefónica para mayores de 65 se priorizará toda vez que el sistema automatizado solicita como uno de los datos básicos la fecha de nacimiento.

En la actualidad hay 100 centros de salud que cuentan ya con la cita previa con rellamada, una mejora en atención telefónica que dispone de la plataforma tecnológica CRM 100. Este sistema permite que quien llama, en caso de que no pueda ser atendido en el momento, tenga la opción de dejar algunos datos personales con el fin de que el operador sanitario, en el momento en que quede libre, devuelva la llamada.

Las oficinas gallegas contarán con una atención telefónica reforzada, en la que se priorizará la llamada, siempre que el usuario manifieste que es mayor de 65, sin necesidad de escuchar mensajes ni hacer marcación. ecg

otros acuerdos
del consello

• Congelación de las matrículas universitarias en Galicia para el próximo curso, con lo que serán doce años consecutivos sin subida de estos precios en las tres universidades gallegas. En el ámbito educativo, Rueda también infromó de un contrato por 24 millones de euros para la compra e instalación de aulas interactivas en los centros escolares gallegos para llegar a completar el 100 % en el horizonte del año que viene.

• Participación de la Xunta en un Plan de sustentabilidad turística en colaboración con el Ministerio y el concello de A Coruña. Se destinarán tres millones de euros. Entre los objetivos destaca mejorar la eficiencia energétia, impulsar la transición digital y mejorar la competitividad del sector con un turismo especializado para que A Coruña sea un nicho para atraer ese turismo como puede ser la práctica del surf.

• Programación de reparación de albergues en 2022. En la actualidad hay 74 albergues. Con dos millones de euros se pretende actuar en 67 albergues de siete rutas del Camino de Santiago para llevar a cabo actuaciones de mantenimiento.

• Dos proyectos eólicos para administrar energía a la planta de Showa Denko con el objetivo de ahorrar 60 millones de euros en ocho años. Esta medida supone un impulso a las energías renovables. El Gobierno gallego apuesta por ayudar a las industrias electrointensivas para que se consoliden en Galicia.

• Ayudas de la consellería de Medio rural al sector de la carne. Se va a modificar la línea de anticipios de la PAC para que los productores puedan disponer del dinero cuanto antes.

• Ayudas destinadas a proyectos para la conservación y restauración de la biodiversidad de los ecosistemas marinos y a proyectos de regeneración que permitan la mejora de la productividad de los bancos marisqueros.

• LA PREGUNTA: ¿ADELANTAR LAS ELECCIONES A MAYO DE 2023 EN GALICIA? El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, descartó un adelanto de las elecciones gallegas a mayo de 2023, para hacerlas coincidir con otras autonomías y con las municipales. “Hay muchas cosas que hacer, todavía estamos a mitad de legislatura”, mencionó.

24 jun 2022 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.