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Galicia aspira a grandes inversiones industriales apoyadas en fondos UE

El sector fabril de la comunidad, con Asime el frente, busca ser un pilar de la recuperación

Asime celebró este viernes su Foro Industrial de Fondos Europeos de Recuperación, la segunda edición del que se ha convertido ya en el punto de encuentro para la industria gallega de cara a la captación de fondos europeos ligados al Next Generation EU. Con patrocinio de Banco Santander y celebrado de forma presencial en el Auditorio Mar de Vigo, con él el clúster del metal gallego retoma un año más su espacio de encuentro para la industria de cara a sumar fuerzas y movilizar todo su potencial.

“Este es un evento único por su foco específico en la industria. Es el foro de debate y de confluencia en el que mantenemos a la industria informada de todas las novedades que van surgiendo en lo relativo a los fondos europeos, promoviendo proyectos de calado que puedan atraer esas inversiones para la industria, sector clave en el futuro económico de Galicia y España en el conjunto de la UE”, declaró Enrique Mallón, secretario general de Asime.

Justo Sierra, su presidente, defendió a la industria como “el pilar en el que se sostenga la recuperación”. No solo porque sea generadora de empleo de calidad y estabilidad, dijo, “sino porque, tal y como hemos podido constatar en los últimos meses, la dependencia exterior de industrias y suministros clave ha hecho tambalear todos los nuestros sistemas económicos, con precios de materias primas y energía que están ahogando en muchos casos a nuestra industria. Hoy, el 90% de las materias que consume la industria europea proviene de China”, declaró Sierra. Toca hacer mucho más aquí.

Sierra añadió que “mientras que hace un año era tiempo de resistir al impacto de la covid-19, ahora es momento de reaccionar: hay que apostar de forma decidida por un nuevo modelo económico basado en la colaboración público-privada, por adaptar nuestro tejido productivo al siglo XXI, transformándolo hacia la digitalización y hacia una economía baja en carbono de la mano de los fondos Next Generation EU, que sería un error histórico desaprovechar”.

En un acto que cerró un mensaje grabado de la vicepresidenta del Gobierno Nadia Calviño, y al que acudió el alcalde de Vigo, Abel Caballero, o el delegado de Zona Franca, David Regades, Francisco Conde, vicepresidente primero de la Xunta, aseguró que los fondos europeos son “una vacuna económica sin precedentes para potenciar la transformación industrial a partir de la innovación, la sostenibilidad y la digitalización”, pero incidió en la necesidad de hacer una gestión útil de los mismos.

Recordó el trabajo de la Xunta a través de la colaboración público-privada para contar con proyectos que puedan acceder a los fondos, iniciativas que “suman 8.500 millones de euros y abarcan alrededor de 200 empresas y más de mil empleos”.

Francisco Conde aprovchó para solicitar que el Ejecutivo central convoque la Mesa de la Automoción con el sector y las comunidades autónomas para fijar las prioridades de los fondos europeos. La Xunta, reveló, trabaja en la ‘Estratexia do naval’ para definir con la industria gallega los contenidos que se ajusten a los criterios de reparto.

Arranque

En la apertura, representantes de las distintas administraciones locales, autonómicas y estatales expusieron las claves de los fondos europeos como camino a la recuperación. Rebeca Acebrón, vicepresidenta de Asime, alegó que “debemos apostar por proyectos tractores y de confluencia, en el que estén implicados el máximo número de actores posibles, y que tiren de toda la cadena de valor, porque los retos a los que nos enfrentamos requieren cada vez más de un esfuerzo conjunto. Con ese objetivo, llevamos trabajando intensamente en Asime en los últimos tres años, impulsando iniciativas concretas con más de 100 empresas, que en muchos casos están concurriendo ya a estas primeras convocatorias de pertes y proyectos estratégicos, y reforzando nuestro ya intenso diálogo con todas las administraciones; a la vez que organizamos puntos de encuentro como este foro”.

Rocío Pazos Toba, directora territorial en Galicia de Banco Santander, destacó el “papel multiplicador de los bancos en los efectos positivos de estos fondos, por entender qué necesita cada empresa y cuál es la mejor manera de ayudarla para salir reforzada”. “En Banco Santander hace justo un año pusimos a disposición de nuestros clientes una plataforma con información y asesoramiento personalizado sobre las convocatorias de proyectos con cargo a estos fondos, así como a las subvenciones y licitaciones de todas las administraciones públicas. Estamos particularmente satisfechos con esta plataforma que en un año ya cuenta con 19.000 usuarios registrados y ha recibido 225.000 accesos”.

Fernando Guldrís, director del Igape, argumentó que “tenemos una oportunidad para seguir apostando por Galicia y por la mejora de la competitividad y el impulso al empleo, más si cabe en el marco de dificultades económicas que vivimos actualmente. Estos fondos deben ser palanca para la transformación ecológica, digital y la sostenibilidad. Por eso desde la Xunta ponemos máximas facilidades para facilitárselo a las empresas”.

David Regades, delegado del Estado en Consorcio Zona Franca de Vigo, sostuvo que “estamos impulsando especialmente la fábrica de hidrógeno verde, el mes que viene esperamos poder estar licitando esta obra de 7.3 millones de euros, de los que 1.5 pueden ser fondos europeos. Toda la energía de los polígonos de zona franca es hidrógeno verde, y ahora queremos ir un paso más allá, generando h2 de los excedentes de una planta solar fotovoltaica instalada en los tejados del polígono industrial de Bouzas”.

Carmela Silva, presidenta de la Deputación de Pontevedra: “Tener asociaciones de empresarios y empresarias fuertes como Asime es fundamental para enfrentar los grandes retos que tenemos por delante. Estamos ante un periodo histórico, un cambio de paradigma socioeconómico y medioambiental que nos obliga a impulsar ideas y apostar por todas las transiciones a las que nos tenemos que enfrentar. No hay futuro sin política industrial, innovación, transición digital y energética, y sin igualdad”.

Cierre

En la clausura institucional, junto a Conde participaron representantes de las diversas instituciones para explicar las diversas líneas de financiación que van a surgir y su visión sobre la hoja de ruta para la industria dentro del marco de los fondos europeos de recuperación. Carmen Larriba, subdelegada del Gobierno en Pontevedra, destacó que Galicia ha recibido entre 2021 y 2022 la suma de 1.844 millones de procedentes de los fondos europeos, y que participa en seis de los nueve pertes puestos en marcha.

El regidor olívico, Abel Caballero, apuntó que “en tres años el mundo cambió radicalmente, por la pandemia, por la guerra inaudita iniciada por Rusia y por los cambios estructurales que están transformando la industria. Se está trabajando ya en ofrecer el encaje necesario para que Stellantis, las empresas navales y el sector gallego pueda tomar parte activa en los pertes. La industria es el corazón total de la economía”.

En el mensaje final enviado por Nadia Calviño, Vicepresidenta Primera del Gobierno, ésta señaló la importancia de este foro para dar a conocer “la oportunidad única que representan los fondos europeos para modernizar y transformar nuestra economía a través de una reindustrialización del país en clave verde y digital, del aumento de la productividad y el empleo de calidad y de un crecimiento más equilibrado en el territorio y más sostenible desde el punto de vista medioambiental y social”.

De la movilidad del futuro al porvenir del naval y las renovables

En la jornada de Asime la primera mesa redonda versó sobre la movilidad futura, e Igor Toba, director de Desarrollo Económico de BorgWarner incidió en que “un factor clave, sobre todo en la automoción, es el tiempo. Eso genera mucha incertidumbre y riesgo, que es donde los fondos europeos tienen un mayor encaje. En concreto, debemos incidir en la gestión de los datos e información; la automatización ya no es robotización, es entender cómo funciona el producto, la línea y predecir su vida e impacto”.

Jorge Caro, secretario general de Airbus, añadió que“nosotros queremos ser pioneros en la descarbonización, no apostamos por el avión eléctrico por tema de densidad y descarga, pero sí apostamos por el hidrógeno, bien por su quema o por pilas de hidrógeno para aviones, cuyos prototipos tendremos ya para 2035”.

Eloy Pérez, consejero delegado de Unvi, declaró que “en concreto en el segmento de autobuses el parque está muy envejecido, el diesel impera, pero cada vez sube más la demanda de eléctricos por las nuevas políticas. La propulsión será cada vez más eléctrica y de hidrógeno, pero la incertidumbre es el tránsito largo entre ciudades, donde aún no hay tecnología disponible.”

Francisco Silva, delegado en Galicia de Iberdrola, hizo hincapié en que “la dependencia de combustibles fósiles de origen ruso nos está pasando factura. Uno de los retos es la red de recarga, sin ella no va a despegar la movilidad eléctrica; y la normativa hay que flexibilizarla”.

Todos los ponentes coincidieron en la escasez de talento, sobre todo en ciberseguridad, matemáticas o análisis de datos, y apostaron por un cambio en la movilidad a 5-10 años vista, donde prevén ya coches eléctricos masificados e incluso traslados en pequeñas aeronaves eléctricas para tránsitos pequeños, aunque el cambio total de paradigma aún supone un reto.

En la segunda mesa redonda sobre naval-marítima y energías renovables se hizo hincapié en oportunidades como la eólica marina o el hidrógeno. Rafael Outeiral, director de Relaciones Institucionales de Nodosa, destacó el proyecto que están poniendo en marcha para lanzar un prototipo de remolcador propulsado por hidrógeno, con un consorcio de partners consolidados que opta a fondos europeos del perte naval y es un buen ejemplo de hacia dónde camina el sector.

Beatriz Mato, directora de Desarrollo Corporativo y Sostenibilidad de Greenalia, hizo hincapié en la necesidad de desbloquear los planes de ordenación marítima, porque “de lo contrario perderemos una oportunidad histórica. España, y Galicia en concreto, ya podría estar con eólicos en el mar, pero nos estamos quedando atrás, a pesar de ser pioneros en la capacidad técnica y cimentaciones para parques en todo el mundo”.

David De Vicente, director industrial de Aimen, recordó que Galicia ya es un actor muy activo en diversos proyectos europeos, a pesar de que el reto es “encajar los next generation en la estructura real de empresas como las gallegas, que son fundamentalmente pymes”.

Rafael Morgade, responsable de Transformacion Digital e Industrial en Navantia Ria de Ferrol, puso énfasis en su papel tractor para orientar el futuro del sector naval hacia actividades de alto valor añadido, punteras, digitales y sostenibles, y en colaboración con otras pymes de la cadena de suministro, tecnólogos y centros de investigación. Además, destacó la apuesta de Navantia por aprovechar las sinergias del sector naval con el potencial que ofrecen las energías verdes, con la creación de Navantia Seanergies para impulsar este negocio.

21 may 2022 / 00:00
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