Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 29 noviembre 2022
02:18
h

Galicia capeó mejor la crisis pandémica al generar empresas de economía social

En 2020 creó 23 sociedades laborales, 4 centros especiales de empleo y una firma de inserción laboral // Sumó 98 cooperativas, 174 más en 2021

Galicia llegó a 2021, tras el terrorífico primer año de pandemia, contabilizando 1.452 cooperativas y 1.459 sociedades laborales inscritas en el registro de la Xunta. Contó con 111 centros especiales de empleo y llegó a 13 empresas de inserción. Siguen siendo 63 las cofradías, 1.088 las sociedades agrarias de transformación, 3.013 las comunidades de montes vecinales mancomunados y cuatro las mutuas. Todas ellas completan el creciente mapa de las entidades de la Economía Social en Galicia.

A lo largo de 2020, en plena crisis de la covid, se crearon por tanto 98 cooperativas con 255 socios y socias; 23 sociedades laborales con 58 integrantes; cuatro centros especiales de empleo y una empresa de inserción laboral

En el marco de la III Semana Universitaria da Economía Social, en la que se realizan actividades de divulgación y presentación de resultados de investigación, la directora del Centro de Estudios Cooperativos (Cecoop) y economista de la USC, Maite Cancelo, presentó el informe sobre la Economía Social galega 2020, donde colaboran profesores e investigadores de las universidades de Santiago de Compostela y Vigo de la talla de la propia Cancelo, Dolores Álvarez, Manuel Botana, María Bastida, Rosarío Díaz, Pilar Expósito, Rafael Millán, José Antonio Montero, Ana Olveira, Alberto Vaquero, Emilia Vázquez Rozas y Miguel A. Vázquez Taín.

En el acto participaron además la directora Xeral de Emprego e Economía Social, Covadonga Toca, el decano de la Facultade de Ciencias Económicas e Empresariais, Xoan Ramón Doldán, la nueva vicerreitora de Estudantes e Cultura de la USC, Pilar Murias, y el presidente del Foro da Economía Social de Galicia, Celso Gándara, quien defendió el “crecimiento inclusivo” que propician ejemplos reales relatados por Jesús Otero (Bico de Xeado); Pilar Rodríguez (Dehistoria); Rosa Gutierrez (Coregal); e Isabel Fraga (Arroupa), póquer de ases de la economía social gallega.

Por la Xunta, Toca destacó el gran dinamismo de este modelo económico que representa ya el 7 % del PIB... y subiendo, así como su resiliencia y proximidad, de kilómetro cero, que ahora les permite capear mejor la falta de materias primas que trajo la recta final de la pandemia o la guerra en Ucrania. Algo que ya probaron tanto en la crisis covid como en la de 2008.

La Xunta trabaja en una nueva Estratexia da economía social que sucederá a la primera, a la que se destinaron entre 2019 y 2021 más de 89 millones de euros. Toca puso en valor que ya en 2021 y a pesar de la pandemia se crearon en Galicia otras 174 nuevas cooperativas, fórmula de la economía social en la que la comunidad reina en España: el crecimiento gallego en estas iniciativas es del 9 % entre 2007 y 2020, frente al 1,5 % de media estatal.

En el informe presentado por Maite Cancelo se destacan aspectos como que más de la mitad de los Centros Especiales de Empleo, los sin ánimo de lucro representados por Cegasal en la comunidad, centran sus actividades en el sector servicios (55,7 %), con actividades como la limpieza general de edificios o la jardinería. Su labor es fundamental: desde 2013 para Galicia y 2008 para España, más de la mitad de los contratos específicos a personas con discapacidad se realizaron en este tipo de centros especiales. Sellaron tres de cada cinco contratos para este colectivo a lo largo de 2020.

24 mar 2022 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito