Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 27 noviembre 2021
09:37
h

Galicia cerrará 2021 como el año con más vivienda usada vendida desde 2004, sobre las veinte mil

Sobre todo para primera residencia y con una rebaja del 10 % en el precio inicial // Lidera el lista la provincia de A Coruña, y por urbes, Vigo y la ciudad herculina // Aumenta la demanda de alquileres y su coste, mientras se reduce la oferta

El estado del sector inmobiliario en Galicia, tanto en compraventa como en alquiler, parece que está mejorando mucho en los últimos meses, una vez estabilizada la emergencia sanitaria y con los cambios llegados tras la pandemia del coronavirus.

Según el último Barómetro de Agalin, la Asociación Galega de Inmobiliarias, que analiza el tercer trimestre de 2021, todo parece indicar que la comunidad gallega cerrará el año con récord de venta de viviendas de segunda mano, más de 20.000 unidades, desde que al año 2004, es decir, desde que el Ministerio de Fomento analiza los datos.

El Barómetro fue realizado con la opinión de las agencias integrantes de Agalin, con profesionales de las cuatro provincias y además, en las principales ciudades (Santiago, A Coruña, Ourense, Lugo, Pontevedra, Vigo, Sanxenxo, Ferrol y otras).

El estudio concluye que 2021 va ser el periodo en el que más viviendas de segunda mano se vendan en Galicia desde que se recogen estos datos por el Ministerio de Fomento (2004). “Nunca antes se habían vendido tantas viviendas”, resumen.

Este año Galicia finalizará, por primera vez, por encima de las 20.000 unidades vendidas, experimentando un incremento de prácticamente un 15 % con respecto al año pasado (2020). La provincia con mayor número de transacciones ha sido A Coruña, seguida de Pontevedra, Lugo y por último Ourense. En cuanto a las principales ciudades, lidera el ranquin de venta Vigo, seguida muy de cerca por A Coruña, a mucha distancia Lugo y Ourense, Ferrol, Compostela, la ciudad de Pontevedra y Sanxenxo.

Tras un periodo de estabilización del mercado en este año 21 tras la crisis sanitaria y con unos precios en leve descenso y aumento en ventas, los profesionales de Agalin prevén “un año 2022 de expansión del mercado, con unos precios que tenderán a subir acompañados también de un constante incremento en las ventas”.

COMPRAVENTA. El tramo final de la crisis sanitaria no impidió, para la mayoría de agentes inmobiliarios, lograr un tercer trimestre del año con buenos resultados de ventas, mejorando incluso los del segundo trimestre de 2021. Así, siguió al alza el número de demandas recibidas, de una forma considerable si se comparan con las del mismo del año pasado.

Sin embargo, se “aprecia una tendencia a la baja de los precios finales de venta en relación a los ofertados en un inicio de las viviendas. La mayor parte de las ventas se cerraron con contraofertas en torno a un 10 % y se prevé un ajuste de precio similar en el mercado durante todo este último trimestre del año”, indica el barómetro.

El cambio de tendencia en cuanto a las características demandadas por los compradores en búsqueda activa de viviendas, ha pasado de anécdota a carácter definitivo en lo que respecta a valores como jardín, balcón, patios.... El inmueble tipo más vendido es el de tres habitaciones, entre 100 y 150 mil euros de precio y entre 50 y 100 metros cuadrados de superficie.

Desde que se oferta el inmueble, se vende de forma mayoritaria antes de 90 días, siendo el periodo medio entre 2 y 3 meses desde que el inmueble se publica. En cuanto al comprador más repetido son las parejas casadas en régimen de gananciales, entre 35 y 40 años. Además, se compra mayoritariamente para primera residencia; en segundo lugar (con una subida muy importante con respecto al trimestre pasado, del 17,9 %,) como inversión destinada al alquiler y, por último, como segunda residencia, opción que pierde fuerza en este último trimestre con respecto a los anteriores.

MERCADO DE ALQUILER. La demanda de alquileres se mantiene igual que en el trimestre anterior, con una tendencia importante al aumento de demanda. Si se compara con el mismo periodo del año 2020, la tendencia al alza es aún mayor. Sin embargo, pese a la gran y creciente demanda, la oferta de inmuebles para alquiler está disminuyendo en Galicia.

El precio medio de estos inmuebles se sitúa entre 400 y 600 euros de forma mayoritaria y estos están en periodo de subida, leve pero constante, según el barómetro de Agalin, de un 15 %. El periodo medio para encontrar nuevo inquilino para los pisos ofertados se sitúa actualmente en siete días, bajando en una semana la media detectada en el trimestre anterior.

Las clausulas covid que se recogen en los contrato de alquiler, tan utilizadas el año pasado, ya pasaron a ser testimoniales y prácticamente no se utilizan. La asociación indica que “desde las agencias también hemos observado la practica desaparición de negociaciones de condiciones contractuales provocadas por la crisis sanitaria”.

Finalmente, en cuanto al estado del mercado inmobiliario en la comunidad gallega, desde Agalin sus socios indican que si se compara con el anterior trimestre el mercado “se ha comportado de manera similar con una clara tendencia a mejorar los números”. La impresión generalizada entre los asociados es de que “este final de año mantendrá la misma línea que los anteriores meses en relación al número de transacciones y operaciones intermediadas por agencias y agentes inmobiliarios”. Además, sobre la recientemente anunciada nueva Ley de Vivienda, la opinión mayoritaria de los asociados es que “no solucionará prácticamente nada del problema del alquiler y que incluso, en algunos casos, podrá agravar los problemas ya existentes”, rematan.

26 oct 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.