Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 10 agosto 2022
02:00
h
El Portal de Subastas del BOE se postula como una alternativa realista para todos aquellos que quieran conseguir un inmueble incluso a mitad de precio // Lo único necesario para participar en este tipo de procesos es registrarse en la página web y presentar el Documento Nacional de Identidad TEXTO Pedro Brea

Galicia: cinco millones en embargos

Dicen que todo el mundo en algún momento de su vida ha soñado con tener una casa en primera línea de playa con un coche de lujo aparcado en la puerta. Esto, por desgracia, está al alcance de muy pocos. O quizá no, ya que desde el Portal de Subastas del BOE se ofrecen auténticas gangas de las que cualquiera se puede aprovechar. Pisos, chalés con piscina, fincas rústicas, locales comerciales, coches y un sinfín más de objetos e inmuebles que se venden al mejor postor. Solo existe una premisa: el que puje más alto se lo queda.

En España existen actualmente 1.195 procesos de subastas en activo, la mayor parte de ellos gestionados por el Ministerio de Justicia o por el de Hacienda. De todos éstos, en Galicia se sitúan 38, divididos por el territorio autonómico de la siguiente manera: 18 en la provincia de A Coruña, siete en Lugo, diez en Pontevedra y cuatro en la de Ourense.

Embargos. Las propiedades y bienes que salen a subasta en el portal que el BOE tiene destinado para este tipo de acciones se corresponden, en su mayoría, con inmuebles habitables o garajes que han sido embargados como consecuencia de un proceso judicial o una causa pendiente con la Agencia Tributaria. En Galicia el valor total de las propiedades a licitar asciende a la cifra de 5.568.899 euros, de los cuáles 2.160.675 corresponden a A Coruña, la provincia con mayor número de bienes retenidos de la comunidad, con pujas que cuentan con hasta sesenta y tres lotes decomisados.

Este tipo de ventas suponen una oportunidad única para hacerse con bienes inmuebles a la mitad de su precio original, ya que lo que se busca en estas ventas es recuperar la cantidad que el deudor acredita con la entidad correspondiente, no obtener beneficio de la misma. Es por ello por lo que el valor de partida de la puja es tan bajo respecto al precio en el que se tasaría dicha propiedad. El único supuesto en el que las entidades obtendrían un saldo positivo de la operación sería en el caso de que a través del sistema de pujas, estas se eleven por encima del precio fijado porque dos o más compradores se encuentren muy interesados en el inmueble en concurso.

Así pues, cualquier tipo de persona puede acceder al portal y, tan solo creándose una cuenta en la web y presentando el DNI, tiene derecho a pujar por cualquiera de los artículos que salgan a licitación. De este modo, se presenta un mundo de oportunidades para todo aquel que se quiera hacer con algún bien material para, quién sabe, si cumplir uno de sus sueños de infancia con una considerable reducción en el precio original del mismo.

Funcionamiento. El Portal de Subastas del BOE, tiene un funcionamiento muy sencillo. Cualquier persona que quiera poder participar ha de darse de alta en la página web y acreditar la nacionalidad y la mayoría de edad, siempre a través de la presentación del Documento Nacional de Identidad. Una vez realizado y verificado este proceso, solo quedaría revisar los procesos de subasta abiertos y, en caso de estar interesado, pujar. Para poder realizar una oferta se ha de realizar un depósito establecido por la Autoridad Gestora, en las subastas que así lo requieran. En el momento de participar en una subasta realizando la primera oferta, el portal le solicitará que indique si lo va a hacer en su propio nombre (la persona física registrada), en régimen de gananciales o en representación de un tercero. Las pujas sucesivas se entenderán realizadas con las mismas características de la primera puja.

Curiosidades. Las licitaciones se encuentran en constante actualización y es por ello por lo que en muchas ocasiones es sencillo encontrarse alguna sorpresa u oportunidad. Por ejemplo, de los 18 procesos activos en la provincia de A Coruña, resalta la subasta de 63 lotes en Narón, de entre los cuales se encuentran 10 viviendas valoradas en 634.144 euros, 37 garajes con un valor aproximado total de unos 185.000 euros y 14 trasteros valorados en 21.000. En segundo lugar y como la oportunidad más destacable dentro de la provincia se encuentra la subasta de un chalé con vistas al mar y una finca por tan solo 381.480 euros. Por otro lado, si las aspiraciones fuesen más comerciales, destaca sobre todas las demás la venta de dos naves industriales en Vigo por 872.028 euros.

Bien es cierto que pese a las notables rebajas sobre los precios originales, no todo el mundo puede permitirse entrar en una subasta de estas características, sin embargo es justo ahí donde está la clave. Uno ha de ser paciente y esperar que la oportunidad adecuada se presente. Nadie dijo que cumplir un sueño de la infancia fuese sencillo, para nada, pero está claro que el Portal de Subastas del BOE facilita mucho la opción de algún día poder acostarse siendo arropado por el incesante ir y venir de las olas del mar.

La provincia de A Coruña lidera las licitaciones

··· Entre las 4 provincias se acumula un total de 5.568.899 euros en propiedades decomisadas, de las cuales más de la mitad se encuentran en la provincia de A Coruña. Esta posee 18 procesos de licitación abiertos con un valor exacto de 2.160.675 euros. Justo en el lado opuesto se sitúa la provincia lucense con tan solo 530.758 euros en bienes embargados y 7 procesos de pujas abiertos al público.

··· Los procesos más destacados son los que se están celebrando en Narón con 63 lotes en subasta, de los cuales 10 son viviendas, con un valor total de 634.144 euros, 37 garajes con un valor aproximado colectivo de unos 185.000 euros y 14 trasteros valorados en 21.000€.

··· El Portal de Subastas del BOE ofrece la posibilidad a cualquier persona de participar en estas pujas, siempre y cuando certifique a través del Documento Nacional de Identidad que es mayor de edad. Además, para poder participar en los procesos de licitación y optar a poder ofertar en ellos es necesario, por lo general, hacer un depósito previo con la cantidad que la autoridad gestora solicite. Este varía según la cantidad que es necesario recuperar y la calidad del inmueble.

08 ago 2021 / 00:30
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.