Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 26 julio 2021
01:47
h

Galicia crea su propia web para la venta de aldeas abandonadas

Comienza de manera experimental con dos ofertas en Sober // Hay ya más de cuatro mil núcleos con menos de tres habitantes

Galicia tiene más de dos mil aldeas abandonadas. Cada una de ellas es una estampa del declive demográfico y de la sequía poblacional que sufre sin freno el rural. La imagen de decadencia es similar en otros 2.400 núcleos en los que tan solo viven una o dos personas. Según las cifras del Instituto Nacional de Estadística, los núcleos despoblados prácticamente se duplicaron en los últimos veinte años: en 2000 había 1.236.

Recuperar alguna de esas aldeas forma parte de la estrategia de la Xunta para luchar contra la despoblación y reactivar zonas del rural. La Lei de rehabilitación e de rexeneración e renovación urbanas contempla como una de las herramientas para ello la creación de una plataforma digital de núcleos rurales en estado de abandono, una web que en esencia pretende funcionar como un portal inmobiliario especializado. La plataforma fue activada ayer de manera experimental (https://vivendasnucleosrurais.xunta.gal/public/) y ya incluye dos ofertas de venta: un núcleo rural con dos inmuebles en As Adegas-Millán, en Sober (Lugo), y una casa rústica en Donelle- Gundivós, en el mismo municipio.

La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, visitó este viernes el municipio lucense para presentar la iniciativa y animar al resto de entidades locales gallegas con núcleos rurales en situación de abandono a sumarse y seguir el ejemplo de Sober, un ayuntamiento “pionero” en cuanto al uso y aprovechamiento de esta nueva herramienta digital con el objetivo de atraer población.

Además, como la idea es extender esta prueba piloto a toda Galicia, Vázquez incidió en que la Xunta necesita del apoyo y de la cooperación de la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp), de los administradores de fincas y del sector inmobiliario. Para ello, se firmó un protocolo de colaboración con el presidente de la Fegamp, Alberto Varela; con el presidente del Colegio Oficial de Administradores de Fincas de Galicia, Martín Bermúdez de la Puente, y con el presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de A Coruña, Herminio Carballido, para difundir esta nueva herramienta entre la población.

La Administración autonóica recuerda que los concellos pueden incorporar información sobre sus zonas y lugares en situación de abandono , y a los particulares con inmuebles en este tipo de núcleos, que pueden asimismo aprovecharla para sacar a la venta sus propiedades.

Más de 50 anunciadas en internet

··· Según el portal especializado aldeasabandonadas.com, en el primer trimestre de 2021, Galicia tenía 52 aldeas abandonadas en venta en su web, un 27% más de las 41 que estaban anunciadas hace dos años. De ellas, 25 estaban en la provincia de Lugo, 17 en la de A Coruña, 8 en Ourense y las dos restantes en Pontevedra.

26 jun 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.