Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Galicia crea un mecanismo para adecuar al mercado los proyectos de obras públicas

Xunta, Instituto Tecnolóxico y constructores colaboran en una base oficial de precios de referencia para edificación y obra civil

En medio de una crisis de precios histórica, Galicia y las empresas constructoras avanzan en la creación de mecanismos que permitan que los proyectos de obras públicas “se adecuen al mercado en cada momento”.

“Es prioritario y esencial contar con un banco de precios actualizado para desarrollar obra civil en Galicia”, destacó este miércoles la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, una de las firmantes de un convenio entre la Xunta, la Federación Galega de Construción y el Instituto Tecnolóxico para crear una base de datos oficial de precios.

Junto a ella, rubricaron el acuerdo la titular de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez; el presidente del Instituto Tecnolóxico de Galicia, Antonio Couceiro Méndez; y el presidente de la Federación Galega da Construción, Diego Vázquez Reino.

“Nos comprometimos a tener una base oficial de precios de referencia, que se actualizará cada seis meses, para garantizar una mayor efectividad y visibilidad en el desarrollo de las obras que promueve la Xunta”, explicó Vázquez. Además recordó que el Ejecutivo gallego fue “pionero” en la planificación y anticipación “como consecuencia de los vaivenes de los últimos años: la crisis energética, el suministro de materiales o la crisis de Ucrania”.

En 2022, abundó, se licitaron por concurso abierto 56 contratos por importe de 181 millones de euros, ya ajustados al precio de mercado. También, puntualizó, se están revisando otras 38 peticiones de revisión extraordinaria de precios recibidas en la Axencia Galega de Infraestruturas, a las que se suman otras 10 en materia de infraestruturas hidráulicas.

Esta gestión autonómica, destacó, “permitió garantizar la ejecución de infraestructuras y equipamientos públicos estratégicos”, como la ampliación del Ifevi, la estación de autobuses intermodal de Vigo, las actuaciones viales como la 1ª fase de la autovía Nadela-Sarria o la ejecución de la VAP Tui-A Guarda, u obras hidráulicas como el emisario de Os Praceres.

Buscan con este convenio, insiste, “garantizar infraestructuras estratégicas y la generación de empleo”, que estima en 80.000 puestos y en un 10% de las empresas en la Comunidad Autónoma.

El convenio prevé una revisión de datos semestral para adaptarla a los movimientos del mercado y la creación de un grupo de trabajo compuesto por dos técnicos del Instituto Galego da Vivenda e Solo; dos técnicos de la Axencia Galega de Infraestruturas; un representante de la Federación Galega da Construción y cinco técnicos del Instituto Tecnolóxico de Galicia.

El acuerdo extenderá su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2026.

valoración
“Es fundamental con este nivel de inflación”

··· El presidente del Instituto Tecnolóxico de Galicia, Antonio Couceiro Méndez, hizo referencia al primer convenio entre entidades, del año 1993, y que ya fue “un tremendo éxito” que, además de su utilidad, “se convirtió en una referencia nacional”. Tras un parón en 2007-2008 por el contexto de crisis, relató, ahora se renueva la colaboración y se complementa la base de datos de edificación con obra pública, “una base de datos de construcción integral”. “Es fundamental, con los niveles de inflación actuales, contar con una referencia oficial, contrastada y coordinada”, destacó.

19 ene 2023 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito