Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 20 septiembre 2021
17:55
h

Galicia cuenta con un Ibex 35 de la economía social con cien mil ocupados

Entusiasmo en ForoESgal al anunciar Feijóo que apoya crear un clúster para el sector

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, respaldó este martes en Santiago la creación de un clúster de la economía social, dada su vital importancia en Galicia, pues “genera 100.000 puestos de trabajo, lo que significa que uno de cada 11 hogares gallegos vive de alguna empresa vinculada a este modelo”.

Estas fueron algunas de las cifras destacadas por el presidente en su intervención en el acto de clausura de la primera edición de Cafés con Aroma a Economía Social, cita organizada por ForoESgal para poner en valor la importancia de las empresas que lo conforman. Feijóo también alabó la fortaleza de este modelo y puso como ejemplo el año 2020 en el que, “pese a la pandemia”, se creó una empresa vinculada a la economía social cada tres días. También destacó el titular autonómico que “seguiremos apoyando estos proyectos como ya hicimos con la Estratexia de Economía Social de Galicia, dotada con 73 millones de euros”.

El anuncio del clúster fue recibido con entusiasmo por parte de los asistentes, representantes del conocido como Ibex 35 de la economía social gallega, pues supone el impulso definitivo a la petición realizada por el propio el Foro pola Economía Social Galega el pasado junio durante su asamblea general.

Antes, el presidente de ForoEsGal, Celso Gándara, reflexionó sobre la necesidad de profundizar en la identidad como elemento de ventaja corporativa, reivindicando que “la identidad de la economía social basada en valores y principios puede inspirar alguna de las ventajas competitivas de muchas de nuestras empresas”. Esto, señaló, “se puede realizar de diversas maneras: recuperando la historia de nuestras organizaciones, del liderazgo de las ideas y bases sobre las que se construyeron las estrategias de economía social”. En esta línea, apostó por organizar una exposición “donde nos reconozcamos como sector”.

Gándara también destacó el peso de la economía social gallega que, “sin contar las asociaciones y fundaciones, supone más de un 6,5% del PIB gallego” y recordó que es un modelo que está presente “en multitud de sectores de actividad como el agroalimentario, la educación, la cultura, los servicios sociales o la gestión de residuos”. En esta línea, explicó que, según un estudio reciente de la Confederación Española de Empresas de Economía Social, “los principales impactos socioeconómicos de la economía social son la cohesión territorial y la cohesión social”.

El presidente del Foro anunció que el objetivo de las empresas que representa es situarse en el 10 % del Producto Interior Bruto de Galicia y, para ello, subrayó la necesidad de “una estrategia del gobierno gallego en materia de economía social, la aplicación de la ley de contratos públicos” y una revisión de la Rede Eusumo, de la que, dijo, “ya estamos trabajando con la Consellería de Emprego e Igualdade”.

Por último y dirigiéndose al presidente de la Xunta de Galicia, señaló que uno de los objetivos del Foro es “lograr una interlocución homologable al resto de agentes económicos y sociales participando en espacios más amplios que el diálogo social”. Para finalizar su intervención, Gándara se refirió a la primera edición de la Revista Nós y a la vinculación de esa generación con la identidad gallega, uno de los valores que destacó al principio de su intervención.

El primero de los ponentes

Eduardo Baamonde, presidente de Cajamar, fue el ponente de esta primera edición de los Cafés con Aroma a Economía Social. Baamonde realizó una exposición detallada del peso de la economía social en España y destacó el ejemplo de Cajamar: “Un modelo de banca fundamentado en los principios cooperativos que hacen prevalecer las personas sobre el capital y que cumple un papel esencial en la dinamización de las economías locales aportando equilibrio al sistema financiero”.

El lucense reivindicó el comportamiento diferencial de las empresas y entidades de la economía social tales como la creación de empleo inclusivo; mayores niveles de estabilidad en el empleo; menor dispersión salarial; mayores niveles de igualdad en las empresas y la ampliación de la oferta privada de servicios sociales y de educación. En este sentido, habló de los retos de futuro y las claves para alcanzar el éxito: mejorar su dimensión, profesionalizar la gestión y apoyar su visión estratégica en la gobernanza.

Por su parte, la conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, destacó la importancia de la economía social en Galicia en cuestión de empleo y se refirió a la creación de una aceleradora que englobe a todos los sectores que la conforman.

El Foro pola Economía Social Galega nació en 2018 impulsado por las organizaciones más representativas de las diferentes familias de la economía social gallega: la Asociación de Empresas de Inserción de Galicia (Aeiga), la Agrupación Empresarial de Sociedades Laborais de Galicia (Aesgal), la Asociación Galega de Cooperativas Agroalimentarias (Agaca), la Asociación Empresarial Galega de Centros Especiais de Emprego sen Ánimo de Lucro (Cegasal) y Espazocoop, Unión de Cooperativas Galegas. En la actualidad, ForoESgal representa a 4.788 entidades que emplean a 24.900 trabajadores y que están formadas por más de 74.120 socios, comuneros o mutualistas.

14 jul 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.