Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 06 agosto 2020
18:43
h

Galicia declara sector estratégico a toda la industria electrointensiva

La Xunta aprueba un plan que le da prioridad en la gestión de solicitudes y ayudas // Feijóo cree que el Gobierno quiere cerrar Alcoa y le reta a “nacionalizarla ya “

Galicia no está dispuesta a dejar caer a plomo a toda su industria hiperelectrointensiva y los miles de empleos que genera sin dar la batalla. Así lo dejó claro ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien informó de la aprobación de un plan que declara el sector como “esencial y estratégico” y que le dará prioridad en la gestión de solicitudas y ayudas.

“Lo que pretendemos es activar una serie de medidas de acompañamiento que permitan defender la actividad y mantener los 5.000 puestos de trabajo que están en riesgo en la comunidad”, defendió en la rueda de prensa tras la reunión semanal de su Ejecutivo, anticipando que todos los proyectos industriales de ampliación, modernización y transformación se considerarán estratégicos.

En lo que respecta al ámbito competencial del Estado, el Ejecutivo autonómico propone la elaboración de un Plan nacional que permita optar al instrumento de recuperación de la Unión Europea dotado con 750.000 millones de euros. “Proponemos el diseño de un mecanismo de subasta específica para los contratos bilaterales de las electrointensivas y también préstamos participativos con fondos de la comunidad para apoyar los planes industriales de las empresas hiperelectrointensivas que quieran invertir en su maquinaria o en sus procesos productivos”, explicó el mandatario.

El de Os Peares insistió en que el Gobierno central debe proceder a la convocatoria inmediata de la subasta de interrumpibilidad –que “ya tendría que haber sido convocada porque es semestral”–; incrementar el presupuesto de las compensaciones por emisiones de CO2, pasando desde los 6 millones actuales a los 275 millones que permite la normativa europea, y a la aprobación del Estatuto del consumidor electrointensivo.

Durante su intervención tras el Consello, el presidente de la Xunta retó al Gobierno que dirige Pedro Sánchez a que, “si quiere nacionalizar” la factoría de Alcoa en San Cibrao, en Cervo (Lugo), “que lo haga”. “Pero que lo haga ya, mañana y no pasado”, enfatizó, dando a entender que sigue convencido de que solo un precio “viable” de la energía garantiza su futuro.

A preguntas de la prensa, especificó su punto de vista: “Si una empresa se nacionaliza, posteriormente vuelve al mercado ordinario. No conozco a ningún gobierno de la UE que tenga una fábrica de aluminio ni un INI (Instituto Nacional de Industria) como existía en épocas pretéritas. Lo lógico es que se nacionalice y posteriormente busque un comprador. Lo primero es modificar el precio de la energía y con eso invitar a Alcoa primero a retirar el ERE y después a dejar paso a otro”.

En este sentido, manifestó tener constancia de que hay “contactos informales” para que, en el momento en el que el precio de la energía vuelva a los 30 0 35 euros por megavatio, haya compañías y capital que “valorarían automáticamente” comprar esa compañía. “Pero mientras no haya un precio competitivo todo el mundo se va a alejar”.

Por ello, tras censurar “tomaduras de pelo” y “engaños” a los trabajadores –él mismo ha confesado sentirse “engañado” por Pedro Sánchez y sus ministros en cuestiones como el “tan cacareado” estatuto electrointensivo del que “aún no se conoce ni el borrador–, Feijóo volvió a urgir convocar la subasta de interrumpibilidad, con el fin de “no ponérselo fácil” a la multinacional y “desautorizar el ERE” anunciado, que afectaría a 534 trabajadores.

“Buscan excusas para llegar al 12 de julio”. Visiblemente molesto, Feijóo tachó de “broma de mal gusto” que pueda responsabilizarse a la Xunta de la situación de Alcoa. ”¿También somos los responsables de la fábrica de Avilés?, se preguntó. “El Gobierno busca una excusa para llegar al 12 de julio –fecha de las elecciones en Galicia– y cerrar Alcoa”, zanjó.

Más líneas de financiación para impulsar a las empresas tras la covid-19

Santiago. El Gobierno gallego también dio su OK en la reunión de ayer a la puesta en marcha de nuevas líneas de financiación para impulsar la transformación del tejido empresarial gallego tras la covid–19, con el fin de contribuir a la reactivación de la economía. Se trata, según Feijóo, de una iniciativa que, dotada con 60 millones, permitirá movilizar alrededor de 180.

En primer lugar, se movilizarán 60 millones de euros a través de un programa dotado con 20 millones, que permitirá apoyar la transformación de las pymes, especialmente en aquellos sectores que precisen reinventarse a consecuencia de la covid. Para acceder a esta financiación, se diseñará un plan específico de transformación empresarial, en base al cual se establecerán las condiciones de participación de XesGalicia en cada empresa.

Además, la Xunta colaborará con gestoras privadas de capital riesgo para acompañar a las empresas a la hora de transformar la economía gallega, impulsando el ecosistema de ‘startups ‘en Galicia, el emprendimiento, la innovación y el retorno de talento. Esta estrategia de fondos estará dotada con 10 millones, con el objetivo de congregar alrededor de 30 .

Finalmente, según concretó el presidente, se avanzará en la creación de un fondo público-privado para proyectos tractores y estratégicos, dotado con 30 millones, con el objetivo de que actúe de palanca de inversión en forma de capital en las grandes empresas gallegas. Con esta iniciativa, se prevé movilizar alrededor de 90 millones. e.p.

02 jul 2020 / 23:14
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.