Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Galicia envía a Moncloa un centenar de propuestas para revitalizar Ferrol

Abarcan desde el impulso al naval, las renovables o la eólica marina hasta la movilidad sostenible, el turismo y el conocimiento // El objetivo es alcanzar el máximo consenso

Galicia pone en marcha la maquinaria destinada a dar impulso al área de Ferrol y lograr que su castigada industria arranque de nuevo. En esta línea, la Xunta ya envió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un documento base con cien propuestas que abarcan desde reforzar el apoyo financiero a las empresas, hasta el impulso al naval, las renovables, la eólica marina, la movilidad sostenible, el turismo o el conocimiento.

Un texto que se está remitiendo también al resto de administraciones públicas y agentes socioeconómicos con los que el Ejecutivo autonómico ya mantuvo encuentros para avanzar en el Pacto de Estado por Ferrol. El objetivo es que todos hagan sus aportaciones para afinar estos planes de cara a poder implementarlos cuanto antes.

Este planteamiento constituye un punto de partida para la determinación de las necesidades, las oportunidades y las prioridades en torno al reto de promover un desarrollo sólido, integrador y sostenible en Ferrol, Eume y Ortegal y las medidas que pueden ayudar a abordarlas.

Y es que son varias las amenazas sobre el sector industrial de toda la comarca, colocándola en una situación crítica y con tendencia a empeorar si no se adoptan decisiones. Todo ello, con el consiguiente riesgo en términos de destrucción de tejido industrial, pérdida de empleos, despoblación y caída general de la riqueza y calidad de vida en el territorio.

Navantia, Endesa, Siemens... En esta lista se pueden mencionar la insuficiente carga de trabajo en Navantia Ría de Ferrol hasta 2023 –con el consiguiente impacto en la industria auxiliar–; la decisión de Endesa de cerrar la central térmica de As Pontes; la clausura por parte de Siemens-Gamesa de la fábrica de aerogeneradores de As Somozas; los procesos de deslocalización en otras industrias del área (textil, plástico) o la incertidumbre en las electrointensivas, derivada de la falta de estabilidad y competitividad en el precio de la energía eléctrica. Una nómina a la que debe sumarse el impacto derivado de la pandemia del coronavirus.

Así las cosas, los objetivos giran en torno a facilitar la recuperación de las empresas, autónomos y empleos afectados por la crisis del COVID; garantizar el refuerzo y la continuidad en la actividad de las empresas tractoras de la zona; promover la modernización, la transformación y la mejora competitiva de los sectores estratégicos; potenciar el desarrollo de un polo energético; desarrollar cadenas de valor completas y profesionalizadas; generar ecosistemas de innovación; mejorar los factores básicos de competitividad y avanzar en la consolidación de servicios públicos del territorio. Para alcanzar estas metas, el documento incluye cien puntos entre los que se plantea continuar los planes de rescate y recuperación a los sectores afectados por el coronavirus, ofrecer apoyo financiero directo a las empresas para el mantenimiento de su actividad o facilitar la refinanciación de pasivos.

En el ámbito del naval, se pide la construcción en Navantia de un Buque de Acción Marítima (BAM) que sirva para mantener la carga de trabajo y se incide en la agilización del proceso para la modernización del astillero y en la potenciación del área de reparaciones y carenas, incluyendo un nuevo dique.

Patrimonio de la humanidad. Este amplio paquete menciona la candidatura de Ferrol como Patrimonio de la Humanidad para poner en valor la costa urbana del espacio atlántico a través de la recuperación de bienes en desuso asociados al patrimonio militar, marítimo e industrial, facilitar su uso social y generar actividades de valor añadido para promover el turismo cultural como factor de sostenibilidad económica.

Tampoco se olvida de aspectos importantes para el futuro como el desarrollo de las energías renovables en la zona y propone potenciar el Cluster de Energías Renovables. También las iniciativas y actividades que permitan situar a Ferrol como un “hub” de referencia mundial en el ámbito de la eólica marina.

En el área de conocimiento se prevé impulsar el Campus Industrial de Esteiro hasta convertirlo en un referente en el desarrollo de la Industria Inteligente y la Fabricación Avanzada en el sector naval, energético y textil.

La situación que vive Ferrol y su área de influencia es excepcional y la respuesta tiene que integrar y comprometer a actores públicos y privados en torno a un consenso básico que sirva como energía para la suma de esfuerzos en su implementación. El desafío es tan extraordinario que exige una respuesta unida, única y ambiciosa

20 may 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.