Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Galicia es la que más profesores universitarios permanentes tiene

Un informe a nivel nacional revela, sin embargo, que sus docentes son los más envejecidos // La de Santiago destaca por la solicitud de patentes nacionales

Las tres universidades gallegas, en su conjunto, ocupan la tercera posición en el número de personal docente e investigador (PDI) extranjero y la segunda con más presencia relativa del profesorado de 60 y más años. El gran porcentaje de docentes funcionarios hace que también sea la segunda con menos proporción de profesorado ocupado a tiempo parcial y la primera en el número de los que son permanentes.

En cifras, los PDI de la Universidade da Coruña (UDC) en el curso 2017-2018 eran 1.497, de la de Santiago (USC) 2.114 y 1.607 de la olívica (UVigo). De estos, a tiempo completo son 1.348, 1.710 y 1.256, respectivamente. El promedio de docentes de más de 60 años es, por el mismo orden, 16,2 %, 26 % y 13,2 %, que sitúa claramente a la compostelana como la que tiene la plantilla docente más envejecida de Galicia.

El promedio de funcionarios en este campo es de un 65,4 % en la UDC; 72,7 % en la USC y un 69,2 % en la UVigo.

Son datos que revela el informe Las universidades españolas. Una perspectiva autonómica 2019, publicado por la Fundación Conocimiento y Desarrollo. Respecto al perfil de los matriculados y egresados, el sistema universitario gallego (SUG) destaca por la baja presencia relativa de alumnado extranjero (cuarto menor porcentaje en matriculados y segundo menor en egresados) y por la alta proporción de mujeres (quinta y tercera en estudiantes y tituladas, respectivamente).

En el indicador relativo al porcentaje de los gastos en I+D totales que se deben al sector de la enseñanza superior figura en la sexta posición. Asimismo, en el campo de los resultados de investigación, es la quinta comunidad con más publicaciones científicas universitarias (séptima si se relativizan por el profesorado a tiempo completo), aunque la segunda y tercera, respectivamente, con menos porcentaje de publicaciones en colaboración con empresas y con otras instituciones de la zona.

Si se miden las solicitudes de patentes tanto nacionales como internacionales también ocupa la quinta plaza y la tercera y cuarta, respectivamente, si dichas solicitudes se dividen por el PDI en equivalencia a tiempo completo.

Eso sí, la Universidade de Santiago es la gallega mejor situada en las solicitudes de patentes nacionales, seguida de la de Vigo.

INSERCIÓN LABORAL Como novedad, el estudio incorpora indicadores de inserción laboral atendiendo a la tasa de afiliación, porcentaje de contratados indefinidos, promedio a tiempo completo y base de cotización. Los datos corresponden a la situación en 2018 de los egresados de grado del curso 2013-2014, según los registros de afiliación a la Seguridad Social.

Los números de las tres instituciones académicas gallegas no son positivos, ya que son los cuartos con menor tasa de afiliación (69.9%) y los que trabajan por cuenta ajena a tiempo completo (el 80,9 %) son los segundos con una menor base de cotización media anual (23.428 euros) y solo superan a los extremeños.

Navarra, País Vasco, Madrid y La Rioja, las de mejor inserción laboral

Santiago. Entre los sistemas universitarios autonómicos con mejores resultados está el de Navarra, seguido de País Vasco, Madrid y La Rioja. En el otro extremo se localiza Andalucía, Extremadura y Murcia, según revela el informe de la Fundación CYD.

Los mayores porcentajes de titulados superiores entre la población de 25 a 64 años se registran en el País Vasco, Madrid y Navarra y los menores, en Extremadura, Castilla-La Mancha y Baleares. Atendiendo a los graduados superiores en esa franja de edad, las mayores tasas de actividad y empleo se dan en Cataluña, Navarra, Madrid, Aragón y Baleares, mientras que las tasas de paro más reducidas (menos del 5,5% en 2018) se observan en Baleares, Navarra, Aragón y País Vasco. En el otro extremo, Extremadura, Canarias y Andalucía (paro por encima del 12,5%).

Andalucía, Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana son las que sobresalen por la oferta de plazas en las universidades públicas presenciales y su matrícula de nuevo ingreso por preinscripción. C.B.

7

plazas de cada 100 quedan en Galicia sin cubrir, lo que la sitúa de 4ª con mayor tasa de ocupación y 7ª con mayor mejora de dicha tasa en la última decada, al disminuir más su oferta de plazas que la matrícula de nuevo ingreso por preinscripción.

2,6

por cada 1.000 habitantes es el número de profesores que había en las universidades españolas en el curso 2017-2018, cuando se recogen los datos de la Fundación CYD. En total: 122.910.

6

plazas, aún no, de cada 100 quedan sin cubrir con matrícula de nuevo ingreso por preinscripción en Cataluña Navarra y País Vasco, las comunidades con la tasa de ocupación más elevada. En el otro extremo figuran Cantabria, Asturias y Castilla y León, con más de 20 de cada 100 sin ocupar.

1.581.008

es el número total de matriculados en el curso 2017-2018 en las universidades españolas. Los egresados fueron 319.88. Respecto a la población suponen 34 por cada mil habitantes de matriculados y 6,9 los que acabaron sus estudios.

19 %

destina Cataluña a recursos de investigación tanto en gastos en I+D como en investigadores del sector de la enseñanza superior. Le siguen Madrid y Andalucía.

01 jul 2020 / 22:45
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.