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Galicia estudia cómo adaptar el curso tras el decreto que anula las ‘repescas’

La norma se implanta ya a pesar de la moratoria de un año que había pedido la Xunta y que se concedió // Se podrá hacer la selectividad con una suspensa

El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, aseguró que tomará “las medidas necesarias” para que el impacto en el sistema educativo gallego de la norma que elimina los exámenes de recuperación en la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) “sea el menor posible”. Se refería al Real Decreto de Evaluación, Promoción y Titulación aprobado este martes en el Consejo de Ministros.

El documento indica, además, que la repetición de curso será un medida muy excepcional para pasar de curso en las etapas de Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP y la decisión dejará de estar condicionada por el número de materias superadas y recaerá enteramente sobre el equipo docente. De hecho, se podrá hacer el examen de selectividad con una asignatura suspensa.

La Xunta, y otras comunidades como Madrid o Andalucía, había pedido una moratoria de un año para implantar la anulación de las repescas en la ESO, solicitud aceptada por la ministra de Educación y que ahora se rechaza. Como en Galicia se decidió el curso pasado que los exámenes extraordinarios se harían en junio, la Consellería tuvo que cambiar el calendario escolar para acabar antes de lo habitual. Ahora, y ya alertaron este lunes Anpas Galegas del “caos” que supondrá, la Xunta tendrá que estudiar de nuevo la situación.

A este respecto, Román Rodríguez avanzó que el Ejecutivo autonómico analizará el documento “de un modo jurídico” y ya convocó a la Junta Autonómica de Directores para ver “cómo modifica el desarrollo ordinario del curso”. “Estamos cambiando las reglas del juego a mitad de curso”, advirtió, para manifestar que la norma afectará a “aspectos tan fundamentales como la programación, el calendario, la promoción y la evaluación”.

El conselleiro considera que el citado decreto es “una decisión unilateral, contraria a la idea de diálogo, cogobernanza y respeto de las competencias”. “Estamos ante una prueba más de una forma de hacer política de ordeno y mando que no debería ser habitual y menos en educación”, lamentó Rodríguez.

Después de reiterar su defensa del sistema gallego, que destaca “de modo notable en las variables principales que miden la salud de un sistema educativo en su calidad, su equidad y la generación de igualdad de oportunidades”, insistió en que “va a perjudicar fundamentalmente a los alumnos menos favorecidos y lo que tiene que ver con la igualdad de oportunidades”.

Por su parte, la ministra de Educación, Pilar Alegría, después de recordar que los cambios entran en vigor este curso 21-22, rechazó las críticas respecto a que se ataquen valores como los del esfuerzo y el mérito. “Intentamos promover un esfuerzo basado en la motivación no en el castigo” para que los alumnos alcancen el “mejor aprendizaje posible”, manifestó.

Evaluación continua en Primaria y priman los objetivos fijados en ESO

Las líneas principales del Real Decreto aprobado ayer en Consejo de Ministros son:

EDUCACIÓN PRIMARIA

– Las decisiones sobre la promoción serán adoptadas por los equipos docentes, que actuarán de manera colegiada. Se someterá a su consideración únicamente al acabar los cursos de segundo, cuarto y sexto, siendo automática en el resto de cursos de la etapa.

– Será excepcional la repetición de curso, que se contempla únicamente tras agotar el resto de medidas y cuando se estime que es lo más adecuado para favorecer el desarrollo del alumno.

ESO

– Cada materia se evaluará de manera diferenciada, pero los equipos docentes deberán primar la consecución por el alumno de los objetivos y competencias fijadas.

– Las decisiones sobre promoción dejan de estar condicionadas por el número de materias superadas y pasan a recaer enteramente sobre el equipo docente.

– Los docentes valorarán que las materias no superadas por el alumno le permiten seguir con éxito el curso siguiente y que tiene expectativas favorables de recuperación y que dicha promoción beneficiará su evolución.

– La repetición se considera una medida absolutamente excepcional que solo se tomará tras haber agotado las medidas ordinarias de refuerzo y apoyo.

– El alumno podrá permanecer en el mismo curso una sola vez y dos veces como máximo a lo largo de la enseñanza obligatoria.

– La decisión sobre la titulación recae también totalmente sobre el equipo docente, sin que pueda quedar condicionada por el número o la naturaleza de las materias no superadas.

– Se primará la adquisición de las competencias y el logro de los objetivos de la etapa como criterio fundamental para la concesión del título.

– Se suprimen las convocatorias extraordinarias de junio y/o septiembre para terminar con la incongruencia de resolver un proceso de nueve meses de trabajo en una prueba única.

BACHILLERATO

– La evaluación será continua y diferenciada por materias y el profesorado de cada una decidirá si el alumno alcanza el adecuado grado de adquisición de competencias.

– La promoción de 1º a 2º exigirá que el estudiante tenga un máximo de dos materias no superadas. Para facilitar la promoción se permitirá que el alumnado que lo precise pueda presentarse a una convocatoria extraordinaria en estas materias.

– Para obtener el título será necesaria la evaluación positiva en todas las materias de los dos cursos de esta etapa. De manera extraordinaria se prevé la posibilidad de obtener el título con una materia no superada, siempre que así lo acuerde el equipo docente.

FP BÁSICA

– La evaluación del proceso de aprendizaje será igualmente continua, formativa e integradora.

– Quienes superen todos los módulos incluidos en un ciclo de Formación Profesional Básica obtendrán el título de Graduado en ESO.

FORMACIÓN PROFESIONAL

– A expensas de la nueva regulación que haya de hacerse de estas enseñanzas tras la tramitación de la nueva Ley (Lomloe), la evaluación del alumnado en los ciclos formativos se realizará por módulos profesionales.

– La superación de un ciclo formativo de grado medio, grado superior o curso de especialización requerirá la evaluación positiva en todos los módulos profesionales que lo componen.

16 nov 2021 / 20:35
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