Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 30 junio 2022
00:29
h

Galicia estudiará el impacto del cambio climático en sus costas

Un visor analizará riesgos en playas y estuarios para completar el dispositivo que permite conocer la amenaza de las inundaciones y de la subida del nivel del mar

Los científicos llevan décadas advirtiendo de que el cambio climático golpearía con fenómenos más frecuentes y virulentos, y 2021 ha sido el año en el que esas alarmas se han hecho patentes con borrascas históricas, incendios de sexta generación y el incremento de periodos de temperaturas extremas.

La cuenca del Mediterráneo, y en especial España, es una de las zonas cero de la emergencia climática tal y como se ha visto constatado este año tras el paso de la histórica borrasca Filomena, el temporal más intenso en los últimos 50 años en España, que sepultó bajo la nieve una superficie de cerca de 256.000 Km2.

Tampoco se pueden olvidar en este 2021 los efectos provocados por las grandes danas o gotas frías en el sur y este peninsular que sugieren, tal y como explica la Agencia de Meteorología, que en los días de precipitación más intensa llueve ahora más que en décadas pasadas y que las lluvias torrenciales lo son más en la vertiente mediterránea peninsular.

Pero ni Filomena ni los recientes episodios tormentosos han conseguido terminar con la sequía que sufre España: el año en curso arrastra una cifra de precipitaciones por debajo de lo normal, a consecuencia de lo cual el otoño está siendo más seco, con una situación preocupante de las cuencas hidrológicas.

Galicia no es ajena a lo que está ocurriendo y, a pesar de que por ahora sufre menores impactos que el resto de la península, se prepara para combatirlo. Es más, ayer se pusieron las bases para dotarse de capacidad e instrumentos para determinar cuáles son los riesgos del cambio climático en sus playas y estuarios, teniendo en cuenta las especiales características de nuestra costa.

Para ello la Xunta y las tres universidades gallegas colaborarán en un estudio sobre la incidencia del cambio climático en la costa de Galicia, que incluirá las tareas necesarias para completar el actual visor cartográfico que acerca información sobre dos variables: los riesgos de inundaciones y los de la subida del nivel del mar.

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, y los rectores de las universidades de Santiago de Compostela, A Coruña y Vigo firmaron el convenio de colaboración por lo que se completará esta herramienta con las proyecciones climáticas de la erosión, basadas en las dinámicas de oleaje que ofrece la infraestructura de observación de Meteogalicia. Este visor permitirá conocer los impactos del cambio climático en la costa y evaluar los riesgos asociados, teniendo en cuenta las especiales características de la costa gallega.

Según explicó Ángeles Váz- quez, identificar este posible riesgo es una manera de adelantarse y planificar la toma de decisiones con el fin de aumentar la resiliencia de la costa frente al cambio climático.

Subrayó que esta “valiosa información” permitirá a la Comunidad detectar los posibles efectos del cambio climático en playas y estuarios, especialmente en los dos kilómetros hacia el interior, al identificar las infraestructuras y edificaciones que se pueden ver afectadas, así como los posibles impactos sobre los espacios naturales localizados en esta franja, y sobre todo valorar económicamente los riesgos.

UN PROYECTO DE GALICIA PARA GALICIA. El convenio de colaboración, que prevé una inversión de 192.600 euros hasta finales de 2022, es una muestra de la capacidad de gestión de la política medioambiental de la Comunidad gallega, gracias a la difusión, divulgación, coordinación y seguimiento de la estrategia frente al fenómeno global del cambio climático.

Por su parte, el rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa, destacó que este tipo de proyectos permiten “programar el futuro y los efectos en la costa gallega” y agradeció que se cuente con el potencial de las universidades para hacer un estudio más completo.

Julio Abalde, rector de la Universidade da Coruña, señaló que esta es una muestra más de la larga tradición de colaboración y complementariedad, a consecuencia de la especialización de estas instituciones académicas, entres las universidades. Al mismo tiempo, agradeció la confianza de la Consellería en el sistema universitario de Galicia para colaborar en un estudio tan importante, como todos los relacionados con la economía circular.

Mientras, el rector de la Universidad de Santiago, Antonio López, destacó que el proyecto que se impulsó hoy es “de Galicia para Galicia”, al tener en cuenta a singularidad de las rías gallegas, y agradeció la oportunidad de transferir el conocimiento de las universidades para solucionar los problemas de la sociedad.

Por último, la conselleira de Medio Ambiente recordó que Galicia está implicada en la lucha contra lo cambio climático, con la elaboración de la futura Ley del clima de Galicia y el desarrollo de la Alianza gallega por el clima, proyecto para el cual solicitó la experiencia y apoyo de las tres instituciones académicas.

El Grupo Agua y Medio Ambiente de la UDC analizará los impactos en la costa vinculados a la erosión; el Grupo Red de la UVigo hará el análisis de los riesgos socioeconómicos en la costa gallega derivados del cambio climático; y el Grupo Eco-IURIS de la USC estudiará como afecta al cambio climático a los ecosistemas costeros gallegos. Posteriormente, el trabajo se cerrará con los análisis de los técnicos de Meteogalicia sobre los efectos físicos que provocan la acción de las aguas de la costa, que se apoyarán en la información georreferenciada del Instituto de Estudios del Territorio.

27 dic 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito