Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 04 julio 2022
21:33
h

Galicia exige en el ‘20MRural’ que se cumpla la Ley de Cadena Alimentaria

El sector primario gallego pide al Gobierno central que ningún ganadero tenga que cerrar por esta situación y que no puedan vender “ni un solo producto” por debajo de lo que les cuesta producirlo

Que ningún trabajador rural se quede atrás... Ese fue y sigue siendo principal objetivo de la multitudinaria marcha organizada por la plataforma ‘20MRural’, que este domingo consiguió reunir a más de 400.000 personas para decir “basta” al Gobierno central y pedir ayudas urgentes al sector primario para garantizar su viabilidad. Entre toda esa gente, numerosos agricultores y ganaderos gallegos que demandaron que se cumpla la Ley de Cadena Alimentaria así como que las explotaciones que están en quiebra tengan acceso a inyecciones económicas públicas y directas.

Así lo reclamó el presidente de Unións Agrarias, Roberto García, que pidió que ningún ganadero tenga que cerrar por la actual situación y que no puedan vender “ni un solo producto” por debajo de lo que le cuesta producir, como actualmente ocurre ante el gran incremento de los precios y los reducidos márgenes de beneficio que ya de por sí venía arrastrando el gremio.

Así pues, García evidenció la necesidad “urgente” de que los repuntes en los costes de producción que padecen desde hace meses los ganaderos se apliquen en el precio que cobran por la leche, el vacuno o el porcino. Además, solicitó a las instituciones que pongan a disposición de los profesionales una “inyección económica de fondos públicos directos” para las explotaciones que hogaño están en quiebra.

Representando a la comunidad gallega también estuvo ayer en Madrid el conselleiro de Medio Rural, José González, quien pidió en la manifestación que se le reconozca al sector primario autonómico el “papel de sector estratégico de la economía”.

En este contexto, González arropó a ganaderos y agricultores, apoyándoles en todas sus reivindicaciones vinculadas al cumplimiento de la Ley de Cadena Alimentaria y de la prohibición de la venta a pérdida. Asimismo, pidió una reunión “inmediata” de los representantes nacionales de la distribución de la industria de la ganadería para, de esa manera, acordar una subida del precio de los productos que perciben los ganaderos.

En relación al conflicto de los transportes, el conselleiro do Medio Rural admitió que la situación en Galicia se torna “muy complicada”, por eso le volvió a demandar a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, que se reúna con la plataforma que convocó este paro para solucionar cuanto antes un problema que, indicó, puede hacer que colapse la cadena alimentaria gallega.

“Es una situación dramática y por lo tanto pedimos que dialoguen cuanto antes con la plataforma convocante”, resaltó González. “Mientras eso no se produzca, solicitamos al delegado del Gobierno (José Miñones) que habilite corredores seguros, porque en un par de días se puede desbocar la situación”, añadió el titular.

DE LOS 400.000 MANIFESTANTES A LOS 100.000 QUE CIFRÓ EL GOBIERNO. En la marcha, en la que estuvieron presentes 400.000 españoles, según la plataforma organizadora ‘20MRural’, pero sólo algo más de 100.000 personas para la Delegación del Gobierno, según los datos aportados desde el helicóptero de la Policía, los convocantes aseguraron que se duplicaron todas sus expectativas.

Entre los mismos, dentro de este movimiento que busca despertar conciencias, están las Cooperativas Agro-alimentarias, y las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, la Federación Española de Caza, los criadores de toros de lidia y los regantes, además de la coalición que varias de ellas forman en la Alianza Rural. Todas unidas para reivindicar que el sector primario es necesario en el panorama económico y social de España --también Galicia-- y lograr un futuro para el campo.

Ante los periodistas, al comenzar la manifestación, las citadas entidades resaltaron el motivo por el que han salido a la calle en esta jornada con tractores, rehalas de perros de caza, caballos, ruido de trompetas y globos.

“El campo ha venido a decir basta ya de que nos chuleen desde el Gobierno y de que se pongan en riesgo la alimentación y el trabajo de muchas personas”, dijo el presidente de Asaja, Pedro Barato.

De igual forma, apuntó que si el Gobierno no atiende a los requerimientos del mundo rural es porque es un “irresponsable” y que esta manifestación “no es el fin”, sino “el comienzo de buscar las soluciones al mundo rural”.

Por su parte, el secretario general de COAG, Miguel Padilla, señaló que han venido a “pedir respeto” para el campo porque “no es posible que se tomen medidas en lo rural desde un despacho con ojos urbanos”, además de solicitar un “plan de choque urgente” para hacer viable la “rentabilidad de las explotaciones”.

Además, reclamó que se intervenga el precio de la energía, los combustibles y la materia prima, porque se están “arruinando”, que se flexibilice la Política Agraria Común y acabar con la especulación.

Con las mismas peticiones se pronunció el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, que exigió que se acabe con la especulación porque los precios se han disparado.

A este respecto, demandó que se cumpla la Ley de Cadena Alimentaria para que los productores agrarios no puedan vender por debajo de lo que les cuesta producir. En paralelo, el presidente de Cooperativas Agroalimentarias, Ángel Villafranca, hizo hincapié en que no es posible que esté en números rojos un sector que produce alimentos para toda España y la UE. “Necesitamos herramientas que nos faciliten seguir alimentando a la población”, agregó.

En relación al paro del transporte, uno de los problemas que más preocupan ahora a las explotaciones gallegas, el presidente de la Xunta y candidato a la presidencia de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reclamó desde Extremadura al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que “actúe ya” para “dar una salida a los productos perecederos y de primera necesidad” . “Por lo menos que se saque la leche de las granjas, que se desbloquee el pescado de las lonjas, que se saque la carne de los mataderos”, con el objetivo de que “no arruinen a más gente mirando para otro lado e insultando a todo el mundo porque simplemente quieren llegar a fin de mes”, dijo. “La carne, el pescado y los productos perecederos no pueden esperar a que el presidente acabe sus viajes”, advirtió Feijóo.

contra el “bloqueo de granjas”
Unións Agrarias se concentrará hoy

··· Unións Agrarias también avanzó ayer que hoy se concentrará ante la Delegación del Gobierno en Galicia “contra el bloqueo de las granjas” a causa del paro de los transportistas. Al respecto, su presidente exigió al Ejecutivo central que aporte soluciones al conflicto del transporte porque “ningún animal se puede quedar sin alimentos” y los ciudadanos “no pueden sufrir la escasez de bienes” por no haber servicios mínimos. Roberto García valoró las reivindicaciones de los transportistas, pero defendió que ganaderos y agricultores no pueden ser “rehenes” tirando leche o sacrificando animales. “Tenemos que hacer coincidir los dos derechos y exigirle al gobierno que haga cumplir los servicios esenciales”, agregó el presidente de UUAA al respecto.

ante los bulos
Apetamcor afirma ser apolítica

··· La asociación gallega de transportistas de mercancías por carretera, Apetamcor, rechazó este domingo tener vínculos con “ningún partido o corriente política”, repudió cualquier acto de vandalismo o de violencia e instó al Gobierno a negociar con el sector lo antes posible.

··· En esta línea, la entidad quiso aclarar que “en vistas de ciertos bulos que circulan por las redes sociales e inclusive en algunos medios de comunicación” su única misión es la representación de sus socios y del transporte profesional.

··· De igual forma, defendió que su cometido en estos momentos “críticos” que vive el sector del transporte profesional es luchar por “medidas justas y condiciones de trabajo dignas” para los transportistas.

··· El citado colectivo también instó al Gobierno a negociar las condiciones, los servicios mínimos y la solución “urgente” a la situación que vive el sector. Además, indicó que los transportistas no quieren perjudicar a más sectores, como el ganadero o el lácteo, que se ven afectados por el paro. Por ello, dijeron que los transportistas son “víctimas” que no buscan hacer daño.

··· Finalmente, reclamó que se debe a sus socios y que tan solo cumplen con el propósito de dar visibilidad al sector y de transmitir a la Federación Nacional (Fenadismer) la situación “límite” del colectivo.

21 mar 2022 / 00:17
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.