Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h
Es la comunidad autónoma de España que más proyectos de hermanamiento y para tejer red impulsó en el periodo 2014-2020 // El Concello de Rois logrará el hito de reunir en un pequeño municipio del rural a representantes de los Veintisiete países para abordar el futuro de la UE TEXTO Arturo Reboyras

Galicia lidera la construcción de una Europa para los ciudadanos

Si algo caracteriza a Galicia es su capacidad para acoger y también para abrirse al mundo. Marcada por la emigración a gran escala del pasado siglo y también por su papel como una de las cunas del cristianismo en el Viejo Continente, la comunidad gallega mira lejos para llegar lejos. Su implicación con el proyecto europeo se ve reflejado en las políticas que desde aquí, y de la mano con otros países de la Unión, se implementan desde hace décadas; encaminadas a la construcción de una identidad europea que puedan hacer suya los millones de personas que habitan los Veintisiete estados que conforman esta unidad política. Así, desde Bruselas se viene trabajando desde hace años en la configuración de esta Europa unida, capaz de afrontar cualquier desafío.

Una de las iniciativas puestas en marcha en los últimos años, concretamente entre 2014 y 2020, ha sido el programa Europa de los Ciudadanos, que ha impulsado actividades dirigidas a incentivar la participación de los europeos en la hoja de ruta de la UE; y con la que se promueve la recuperación de la historia y los valores compartidos de Europa. Se trata de contribuir a mejorar la comprensión del proyecto europeo, de sus tradiciones, cultura y diversidad, al mismo tiempo que se fomenta el concepto de ciudadano europeo y se anima a la participación en la vida democrática a nivel continental.

Así, de cara a conseguir estos objetivos, desde las instituciones se ha diseñado un programa asentado en cuatro pilares básicos; acciones dirigidas a la población: Hermanamientos de Ciudades, Redes de Ciudades, Memoria Europea y Sociedad Civil. Y lo cierto es que Galicia se ha implicado con el plan, hasta liderar alguna de estas acciones a nivel nacional. De hecho, es la comunidad autónoma a la que la Comisión Europea ha aprobado un mayor número de proyectos de las dos primeras acciones, impulsados desde administraciones públicas, pero también desde otras entidades.

Sumó en el periodo 2014-2020 hasta 18 planes aprobados, seguida de Cataluña, con 16; la Comunidad Valenciana, con 13; y la Comunidad de Madrid, con solo diez. Para hacerse una idea, de los 109 millones de euros que Bruselas dispuso para toda Europa, España se llevó 5,4 millones, de los que 817.840 euros recayeron en Galicia, lo que representa un 15,06 % de lo repartido en el territorio nacional, según datos oficiales.

HERMANAMIENTOS. Nuestra comunidad destacó sobre todo en los capítulos de Hermanamiento de Ciudades y Redes de Ciudades. En cuanto al primero, su pretensión es la creación de lazos de unión entre municipios de diferentes países, que concluyen sus encuentros con la firma de un pacto de hermanamiento de cara a la cooperación mutua y fortalecer los vínculos culturales. En los últimos siete años, Galicia promovió 12 proyectos de hermanamiento bajo el paraguas de la Unión Europea, a los que se suma otro impulsado desde un ayuntamiento y una asociación. Así, la comunidad es líder en España. Sus cifras representan un 28,26 % del total del país, que consiguió sacar adelante 46 iniciativas.

Pero no solo eso, sino que en el mismo periodo 27 municipios y asociaciones gallegas también fueron invitadas a participar en proyectos de hermanamiento en otras tantas ciudades europeas.

El freno que puso la pandemia a la movilidad entre países también ha afectado a programas como Europa de los Ciudadanos y a todas sus áreas de acción. Así, a pesar de que el plan concluyó el año pasado, quedan pendientes de realización una buena lista de encuentros. En lo que respecta a hermanamientos, están en pausa de ejecución, a la espera de una tregua del COVID-19, nada menos que 21 reuniones internacionales en las que participan ayuntamientos y otras entidades gallegas y que han de celebrarse en diferentes estados de la UE.

REDES. Por otro lado, nuestra región también destaca a nivel europeo por la participación en la subacción de las Redes de Ciudades. Se trata, quizás, de la rama más amplia del programa, dotada de 33 millones de euros, de los que Galicia recibió 712.260 euros, repartidos en tan solo cinco proyectos de gran calado. Son las cinco ambiciosas iniciativas que consiguieron sacar adelante los ayuntamientos de Vimianzo (dos), Curtis, A Laracha y Rois. Esta acción pretende que municipios y asociaciones realicen aportaciones sobre una temática interesante para el fortalecimiento de la Unión Europa. Los estudios se realizan durante periodos largos de tiempo y a través de varias reuniones en diferentes países, en los que se busca tejer red europea para una mayor cooperación y sostenibilidad. Contempla subvenciones de hasta 150.000 euros por proyecto; y se realizan dos convocatorias cada año, en las que se presentan una media de 130 aspirantes, de los que en torno a 18 consiguen salir adelante, lo que pone de manifiesto la exigencia de la solicitud.

Cada uno tiene que reunir a varios municipios o asociaciones de diferentes países y debe incluir al menos cuatro encuentros en estados diferentes de la Unión. Así, además de las cinco iniciativas impulsadas desde Galicia en los últimos años, en la actualidad varios ayuntamientos y entidades asociativas gallegas participan como invitadas en más de 40 reuniones de esta acción del programa, la mayoría en territorio continental; si bien algunas también se celebrarán en regiones periféricas de la Unión Europea, como las islas de Martinica o Guadalupe, territorios situados en el mar Caribe y pertenecientes a Francia.

Además, cabe destacar que la última Red aprobada a Galicia la obtuvo el Concello de Rois, que reunirá en la localidad y en otras tres ciudades europeas a representantes de nada menos que los Veintisiete países miembros de la Unión Europea. Todo un hito para un pequeño municipio del rural gallego. Sin duda.

20 mar 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito