Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 01 diciembre 2021
16:13
h

Galicia limita el duro impacto del virus en la contratación de las personas con discapacidad

Randstad detecta una caída en la comunidad del 21,9 % frente al 27,6 % estatal, la tercera menor entre las autonomías // Descienden, con 3.743, a niveles de 2015 // A inicios de año había quince mil cotizando y otros 9.300 figuraban como demandantes

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) certifica que iniciamos el año con unas 15.000 personas con discapacidad afiliadas y otras 9.300 demandantes de un puesto de trabajo. Por tanto, hoy estarían trabajando entre dieciséis mil y diociocho mil.

Este colectivo ha visto como la desaceleración económica, primero, y después la brutal crisis que trajo la pandemia del coronavirus, golpeaba sus posibilidades de acceder y mantenerse en el mercado de trabajo. Los profesionales con discapacidad en la comunidad firmaron entre enero y octubre un total de 3.743 contratos, un 21,9 % menos que en 2019, según detalla la Fundación Randstad.

Esto implica que se han volatilizado más de un millar frente a las 4.794 contrataciones que se alcanzaron en los diez primeros meses de aquel 2019 sin COVID. El retroceso gallego se sitúa 6,7 puntos porcentuales por debajo del retroceso medio en España, que se situó en el -28,6 %, bajando de los cien mil y situándose en 71.404. Sobre esta cuantía total, los vínculos laborales firmados por personas con discapacidad en la comunidad suponen el 5,2 %.

Por comunidades, la gallega fue la tercera con el retroceso menos pronunciado, tras Andalucía y la Comunitad Valenciana, las dos con el -21,4 %. En el extremo opuesto están Canarias (-46,4 %) y Baleares (-39,4 %).

En un análisis histórico el peor registro en Galicia se dio en 2012, con poco más de dos mil contrataciones. El volumen no dejó de crecer, hasta alcanzar el mayor número en 2018, cuando se rozaron cinco mil (4.838). Por provincias, Ourense sufrió un mayor desplome en comparación con el año pasado (-38,8 %), seguida por Lugo (-32,1 %), después Pontevedra (-25,9 %) y A Coruña, que redujo a un quince por ciento el golpe.

Según la fundación de la empresa de trabajo temporal la crisis generada por la pandemia ha roto una tendencia positiva de siete años, provocando que este indicador del mercado laboral retroceda a niveles de 2014 en España, y a 2015 en el caso gallego.

El estudio destaca que en estos diez primeros meses 13.078 profesionales con discapacidad firmaron un contrato indefinido en el conjunto del Estado, el 18,3 % del total, y 58.326 fueron temporales, el 81,7 %, reparto similar al de 2019. Para más inri, los fijos, con más del treinta por ciento, bajan más que los eventuales, con el vintiocho.

Es destacable la importancia de la conversión de los contratos a indefinidos, ya que el 52% de los contratos indefinidos procede de uno temporal, una tasa 8,8 puntos porcentuales superior a la registrada el año pasado. Esto supone que durante 2020 se llevaron a cabo 6.807 conversiones de contratos temporales a indefinidos.

“Este desplome de la contratación refleja que las personas con discapacidad están sufriendo especialmente la crisis laboral provocada por la pandemia”, asegura María Viver, directora de la Fundación Randstad.

Sostiene que “consideramos que la empleabilidad es fundamental para mejorar las condiciones de vida de ls personas con discapacidad”, destacando que son “profesionales con unas habilidades y un talento de gran valor para las empresas”. La mejor prueba de ello, resalta, es que está aumentando la conversión de contratos temporales a indefinidos.

Financiación
ONCE ayudó a sesenta colectivos

··· Un total de 60 organizaciones gallegas de personas con discapacidad recibieron financiación de Fundación ONCE en 2019, y pudieron implementar un total de 124 proyectos.

··· En toda España fueron 917 entidades sociales vinculadas con la discapacidad las beneficiarias. Pusieron en marcha 2.116 proyectos con un presupuesto total de 70,8 millones de euros. Para seleccionar los proyectos, la ONCE aplica un sistema, creado entre 2013 y 2015, que busca maximizar el impacto de las ayudas aprobadas, orientar a los partícipes y ofrecer total transparencia.

··· José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE, poso de manifiesto que “cada uno de los euros que nuestra entidad destina a otras organizaciones permite avanzar en la consecución de la plena inclusión, teniendo presente la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”.

Plan social
Apoyo a Amicos de Iberdrola

··· En el Programa Social de la Fundación Iberdrola España se contempla apoyar a 34 proyectos centrados en personas vulnerables y afectadas por la crisis de la COVID. En Galicia está uno de ellos, el de la Asociación Amicos. Dotado con 1,2 millones, beneficiará a más de 50.000 personas.

··· El 40% se centran en la infancia, y otras áreas favorecidas son el fomento de la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad, la salud y el bienestar, y la lucha contra la desigualdad y la violencia de género.

02 dic 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.