Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 28 septiembre 2022
11:10
h

Galicia mantiene la prudencia ante la pandemia en las aulas

El Comité Educativo de Galicia, que preside el conselleiro de Cultura, Educación, FP y Universidades, Román Rodríguez, abordó la actualización del protocolo covid para los centros educativos en Galicia, que incorpora los cambios implementados por el Gobierno central aprobados el pasado 3 de mayo en la Comisión de Salud Pública y que fijan el escenario para el conjunto del Estado.

Así pues, desde la máxima prudencia, se siguen dando pasos hacia retomar el escenario previo a la crisis sanitaria. En este contexto de estabilidad, el protocolo estatal elimina las distancias de seguridad en las aulas así como las limitaciones de acceso a los centros de enseñanza, entre otros aspectos.

Además, los grupos de convivencia estable podrán interactuar entre sí, tanto en interior como en exteriores, existiendo como única excepción las reflejadas para el comedor escolar o las aulas específicas de Educación Especial. No obstante, se mantienen las medidas de prevención como la ventilación y la limpieza y higiene y desinfección.

También en la jornada del viernes Román Rodríguez felicitaba al Centro de Educación Especial Terra de Ferrol por sus 50 años de trayectoria al servicio de la atención a la diversidad y la inclusión.

El conselleiro, junto con la delegada de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, participó esta mañana en los actos conmemorativos del aniversario de este centro, donde destacó el compromiso del conjunto de la comunidad educativa a favor de la equidad y de la igualdad.

Pero en un día sin tregua para el conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, éste también tuvo tiempo para reivindicar la colaboración entre el ámbito educativo y el empresariado gallego como “imprescindible” para seguir avanzando en la consolidación de una Formación Profesional gallega especializada, innovadora y de alto valor añadido.

Lo hizo durante la inauguración de la jornada ‘Experiencias que inspiran’, en el marco del programa educativo Eduemprende, celebrada a en el Centro Integrado de FP Someso, y que contó con la presencia del presidente de la Cámara de Comercio de A Coruña, Antonio Couceiro, y del presidente y conselleiro delegado de Gadisa, Roberto Tojeiro, encargado del relatorio ‘El valor de emprender, detectar y perseguir una oportunidad’. A la jornada también asistieron el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, y el secretario general de Educación y FP, José Luis Mira.

En su intervención, Román Rodríguez recordó el esfuerzo llevado a cabo en los últimos años por parte de la Xunta para impulsar una Formación Profesional de calidad y el fortalecimiento de vínculos entre los centros educativos y las empresas fueron elementos clave para consolidar estas enseñanzas “como una verdadera alternativa académica, prestigiada y reputada, y catalizadora de empleo de calidad y de oportunidad de inserción laboral”.

Prueba del que el conselleiro califica como “auténtica revolución silenciosa de la FP” son los casi 59.000 matriculados (un 70 % más que hace 13 años) que sitúan a Galicia como líder del Estado, con un promedio de inserción laboral que consigue el 84,6%, y la colaboración de más de 10.800 empresas.

Como reto de futuro, la Xunta se fija seguir avanzando en la calidad y en el potencial innovador de la Formación Profesional sobre los ejes de la innovación y la digitalización. Para tal fin, la Xunta cuenta con la Estrategia FP 2030, una hoja de ruta que seguirá implementando acciones como los másteres de FP alineados con las nuevas necesidades del tejido productivo (fabricación inteligente, videojuegos, inteligencia artificial, big data...), aportando valor añadido para la formación de profesionales de talento, impulsando la FP Dual y mejorando la empleabilidad del alumnado.

En esta línea, Román Rodríguez requirió al empresariado a seguir apostando por este “proyecto de éxito que beneficia a todas las partes implicadas”, ya que redunda en más y mejores oportunidades para el alumnado al tiempo que pone a disposición del mercado profesionales altamente formados.

La intervención del conselleiro se enmarca dentro de la presentación de EduInspira , una acción que forma parte del programa EduEmprende que impulsa la Xunta en colaboración con la Cámara de Comercio de A Coruña. Tiene como objetivo mostrar al alumnado las ventajas del emprendimiento y concienciar a la comunidad educativa sobre las posibilidades que ofrecen distintas familias profesionales para la puesta en marcha de proyectos viables y para la creación de ideas innovadoras de negocio.

El programa se desarrolla en 20 institutos en los que los alumnos, a través de talleres, juegos y dinámicas grupales, aprenden sobre habilidades emprendedoras. Además, en cada jornada, representantes de diversos sectores exponen sus experiencias, como es el caso del titular de Gadisa.

“siempre es bueno emprender”
Se mantienen medidas de prevención como la ventilación y la limpieza, higiene y desinfección

··· El presidente y consejero delegado del grupo de distribución alimentaria Gadisa, Roberto Tojeiro, afirmó que “cualquier momento es bueno para emprender”, aunque ha reconocido que el actual contexto marcado por la pandemia y la guerra de Ucrania es un momento de “incertidumbres” en el que “todo es muy complejo”. Por ello, aconsejó “un poquito más de reflexión” antes de tomar decisiones. “Si te quedas sin hacer nada, esperando que todo cambie y se aclare, posiblemente llegues tarde al siguiente paso”, apostilló en declaraciones a los medios antes de pronunciar la ponencia ‘El valor de emprender, detectar y perseguir una oportunidad’.

··· El empresario puso en valor el esfuerzo de las personas, el emprendimiento, el trabajo y “sobre todo” la formación, en el sentido de que “todos los ciudadanos” deben saber cómo funciona el Estado, cómo se financia y cuál es su función de servicio público. Sobre el papel de las administraciones públicas en este campo, Tojeiro dijo estar “seguro de que tienen muy claro” la importancia del emprendimiento y de las empresas.

··· Se trata de una conferencia ofrecida en el marco de la jornada ‘Experiencias que inspiran’ del Programa Eduemprende de la Xunta, que tiene como objetivo la implantación en la comunidad educativa de la cultura emprendedora.

21 may 2022 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.