Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 03 junio 2024
15:30
h

Galicia no descarta volver a la mascarilla en interior ante la subida de ingresados

Desde Sanidade se muestran preocupados y expectantes ante la evolución // Apuntan que la variante ómicron BA.5, responsable de la mayoría de las infecciones, tiene una menor gravedad

Sabíamos que el coronavirus había llegado a nuestras vidas para quedarse. Sabíamos que los rebrotes serían algo al orden del día, pero, lo que nadie se esperaba, era que aún con tres vacunas (y una cuarta en camino) el virus siguiese mutando y siendo capaz de infectar (y reinfectar) a la población después de dos años y medio. Las olas posteriores a la tercera no fueron nada alarmante, ni siquiera la sexta llegó a alarmar a Sanidade, ya que aunque los contagios rozaron los cien mil, los hospitalizados no llegaban ni a 800.

Sin embargo, con la llegada del verano, el coronavirus ha vuelto a encontrar su oportunidad de expandirse en fiestas, reuniones de amigos, excursiones y viajes, dando lugar al inicio de lo que parece una octava ola. Y, a diferencia de lo sucedido con la séptima, que pasó inadvertida porque las hospitalizaciones no fueron muy numerosas, en esta ocasión parece que se están disparando, situadas ya en 858, así como las muertes: 25 en 48 horas.

Así las cosas, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, apeló este miércoles de nuevo a la “precaución”, pues ya hay 200 pacientes más que hace una semana en los hospitales gallegos, y comentó que en la comunidad gallega no se descarta, de seguir así, el recuperar el uso obligatorio de la mascarilla en interiores. Todo dependerá de la evolución de la presión asistencial.

“Nosotros estamos preocupados y expectantes con este incremento de casos”, manifestó el conselleiro a preguntas de los medios en un acto en A Coruña en relación a la situación de la pandemia. Según señaló, “se mantiene la tendencia de estos días, de casos registrados por pruebas hechas en el ámbito hospitalario, Atención Primaria y en domicilio, con “2.400 positivos diarios”, matizó, “entendiendo (también) que hay un número importante de positivos que no se declaran”. “La cifra es preocupantes estos días”, afirmó.

En este sentido, apuntó a la “repercusión hospitalaria de la variante BA.5, que supone la mayoría de casos detectados en la actualidad, y que, por suerte, según aseguró, tiene “menor repercusión respecto a la gravedad de la enfermedad”.

“Pero con estos números el incremento hospitalario es importante, 800 casos de pacientes hospitalizados cuando nos movíamos en un rango de 600 en estas últimas semanas, constante desde enero, y en uci rozando los 30. Son datos preocupantes que obligan a estar más pendientes si acaso”, aseguró.

Asimismo, preguntado sobre el perfil del paciente covid, el conselleiro de Sanidade explicó que “se mantiene el mismo en toda la hospitalización”, con “el 40 % de los pacientes que ingresan por covid y el 60 % que lo hacen con covid”. “Pedimos desde hace meses que esa información se maneje a nivel nacional. Sabemos que el Ministerio está tratando de diferenciarlos, pero no es posible”, señaló Comesaña.

Y resaltó que los que se encuentran en uci “están por covid, con neumonías”, por lo que esa diferenciación entre pacientes ingresados con covid y por covid sí resulta “un parámetro importante”.

Debido a ello, en el contexto actual, el conselleiro de Sanidade insistió en animar a vacunarse a quien aún no lo haya hecho, así como a recibir la dosis de refuerzo al que aún no la tenga porque “hay más gente” de la que se piensa sin ella. “Una primera línea de vacunación abierta importantísima”, aconsejó. Finalmente, apeló al “sentido común” y al “conocimiento que ya” tiene la ciudadanía “a estas alturas de la pandemia”. “Quien tenga síntomas que extreme las precauciones”, sentenció.

El número de hospitalizados por covid creció en 223 en la última semana
Con 858 pacientes, ya se han superado los picos de todas las olas excepto la 1ª y la 3ª

Santiago. La expansión del coronavirus en la comunidad gallega se ha acelerado sobremanera en la última semana. El mes de julio parece presentarse desalentador, ya que, aunque apenas está comenzando, todo hace prever la llegada de una octava ola que sí tendrá importantes repercusiones (en áreas sanitarias como la de Pontevedra-O Salnés ya las está teniendo, de hecho) sobre los ingresados.

Hasta ayer en Galicia se contabilizaban 858 pacientes hospitalizados con o por coronavirus, de los cuáles 824 estaban en unidades de hospitalización convencional y 34 en uci. Hace una semana, el pasado 28 de junio, el número de pacientes totales era de 635, esto es, 223 menos. Esto supone que en los últimos siete días prácticamente ha ingresado uno de cada cuatro pacientes actuales.

La subida viene, con todo, notándose ya desde el pasado 25 de junio, comenzando en 455 pacientes (y desde entonces ya se ha duplicado esa cifra). Así, los 858 hospitalizados suponen ya una cifra mayor que la alcanzada en el pico de la séptima ola (760 pacientes el pasado 11 de mayo), en el pico de la sexta (737 el 7 de febrero), en el de la cuarta (341 el 9 de agosto de 2021) y en el de la segunda (611 el 11 de noviembre de 2020). Solo se vieron incrementos por encima del valor actual en la tercera, cuyo pico se alcanzó el 1 de febrero de 2021 con 1.452 ingresados, y en el de la primera, que se dió el 6 de abril de 2020, con 1.107.

Por otro lado, por lo que respecta al número de casos activos, este también comienza a ser preocupante, pues han repuntado ya por encima de los 15.000, hasta los 15.858 en el día de ayer. Hace una semana, el 2 de julio, estaban situados en 15.590, algo menos que ahora, pero habían logrado descender de los quince mil el día 4 y fue este miércoles cuando se volvió a superar ese umbral, al detectarse nada más y nada menos que 1.735 nuevos positivos.

De este modo, Galicia se queda a nada de volver a llegar en lo que parece una octava ola al máximo alcanzado en la séptima (23.684 el 26 de marzo), al alcanzado en la quinta (18.964 el 1 de agosto de 2021) y al de la tercera (22.608 el 31 de enero). Y ya supera el pico de la cuarta (3.072 el 6 de mayo) y de la segunda (10.276 el 7 de noviembre de 2020). Á.P.

tapabocas
“si hubiera que dar el paso, no dudaríamos”

··· El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, subrayó este miércoles ante los medios que “siempre” está “claro” que “si fuera preciso habría que poner” de nuevo la mascarilla obligatoriamente. “Aquí la clave va a ser la capacidad asistencial, lo que podría llevar a tomar”, comentó, la decisión de recuperarla. “No la tenemos encima de la mesa, sin descartarla, pero insistimos en la recomendación”, sostuvo. Recomendación que se hace extensible, como recordó, a aquellos casos en los que haya una “concentración de personas”.

··· Garantizó, además, que Saúde Pública sigue “muy pendiente de la evolución, en contacto con la ponencia de alertas del Ministerio de Sanidad, monitorizando lo que pasa en todo el Estado”. Y, “si hubiera que dar un paso más, no dudaríamos en hacerlo”, garantizó Comesaña que, en todo caso, insistió “en la precaución”.

··· En relación a la carga asistencial en verano en el contexto de incremento de casos de covid en Galicia, el titular de Sanidade admitió que “es un momento crítico”. “Estamos observando un aumento de la actividad asistencial tanto en Primaria como en los PAC, urgencias y en ingresos”, señaló.

fallecidos
+ 25

muertes con covid en la comunidad gallega en tan solo 48 horas. El martes se notificaron 16 muertes y este miércoles otras nueve, entre ellas una mujer de 46 años de edad. De este modo, en los primeros días de julio perdieron la vida un total de 30 personas, lo que deja la media de fallecimientos en 3,4 al día. Y el total asciende ya a 3.633 muertos.

06 jul 2022 / 23:47
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito