Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 08 febrero 2023
19:17
h

Galicia no detectó casos de hepatitis aguda en niños pero activa la alerta

En España hay tres pequeños afectados y uno de ellos requirió trasplante hepático

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) no ha detectado ningún caso de hepatitis aguda en menores, pero ha activado la alerta para que todos los profesionales de atención primaria, urgencias hospitalarias y extra hospitalarias (PAC) y los servicios de pediatría de los hospitales permanezcan vigilantes ante esta enfermedad.

El conselleiro, Julio García Comesaña, afirmó este Jueves Santo que el Sergas activó un protocolo de control, después de que el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, dependiente de la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, informó el miércoles a las comunidades autónomas de la detección de varios casos de hepatitis aguda, de origen desconocido, en chicos menores de 10 años.

Desde el Ministerio se realizó una comunicación a la todas las comunidades para realizar una “observación y búsqueda activa” de posibles casos, recuerda la Xunta.

En España se detectaron hasta la fecha tres casos de esta tipología. Los tres niños, de Castilla-La Mancha, Aragón y Madrid, están ingresados en el Hospital La Paz de Madrid y evolucionan favorablemente aunque uno de ellos requirió de un trasplante hepático. Los pequeños no tienen relación entre ellos.

Por eso, Comesaña ha informado de que todos los profesionales sanitarios estarán vigilantes, aunque en Galicia no se ha detectado ningún caso.

Además, el conselleiro de Sanidad está en contacto con la ministra Carolina Darias, con la que habló ayer mismo y aseguró que la sanidad gallega está preparada ante la posible detección de alguno caso de esta hepatitis aguda de origen desconocido.

Tanto la Organización Mundial de la Salud como el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC), lanzaron una alerta tras detectarse un aumento de casos de hepatitis aguda en niños durante las últimas semanas en Reino Unido, donde hay aproximadamente setenta casos bajo investigación la mayoría de ellos en niños de entre 2 y 5 años, en Irlanda, donde se contabilizaron otros tres, y en Escocia otros diez.

Por otra parte, el conselleiro de Sanidade firmó los convenios de colaboración entre el Servizo Galego de Saúde y diferentes asociaciones sin ánimo de lucro para el desarrollo de programas de asistencia a pacientes con trastornos adictivos. El importe total de los acuerdos asciende a 6.829.628 €, un 8 % más respecto al ejercicio pasado.

Estas ayudas irán destinadas a nueve asociaciones que desarrollarán programas de intervención de asistencia sanitaria y especializada a personas con trastornos relacionados con las drogas de uso ilícito, alcohol, tabaco, juego, etc. El objetivo es dar una respuesta a estos pacientes y sus familias a través de criterios, guías y procedimientos marcados por el Sergas.

La Xunta destinará este año 11.412.324 € a la atención a las adicciones desde equipos multidisciplinares. Este financiamiento supone un aumento del 4,6 % respecto al presupuesto de 2021 que era de 10.908.747 euros.

Recomiendan universalizar el cribado de Chagas que ya hace el Sergas

Barcelona. Universalizar y homogeneizar el cribado congénito de Chagas para eliminar la infección transmitida por la madre a los bebés, un protocolo implantado solo en Cataluña, Comunidad Valenciana y Galicia, sería clave contra esta enfermedad parasitaria, que padecen unas 52.000 personas en España.

Especialistas del Hospital de Sant Pau publican en Clinical Microbiology Reviews la primera revisión mundial de las estrategias existentes para controlar la transmisión de la infección de madres a hijos, en la que evidencian la gran diversidad de metodologías y tiempos recomendados de las pruebas establecidas en los protocolos en todo el mundo.

En España, por ejemplo, solo Cataluña, Comunidad Valenciana y Galicia tienen programas oficiales de cribado congénito, mientras que en el resto de comunidades, si bien el cribado está recomendado en la mayoría, se lleva a cabo según el criterio de cada profesional sanitario.

Según Carmen Muñoz, “el diagnóstico y la terapia precoces son cruciales: la eficacia de la terapia es prácticamente del 100 % durante el primer año de vida y se va reduciendo con el tiempo, siendo de aproximadamente un 50 % en la fase crónica”. r.m.a.

15 abr 2022 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.