Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 28 septiembre 2022
11:10
h

Galicia no recupera la recaudación por impuesto de sociedades prepandemia

Pese a crecer un 68 % en 2021 hasta 1.373 millones, está cien por debajo de los de 2019 // En toda España son ya un 12 % superiores y avanzan más este año

El Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF) acaba de realizar un exhaustivo análisis sobre la evolución del impuesto de sociedades que abonan las empresas relativo a 2021 en el que aparte de constatar el incremento de ingresos respecto a 2022, como era de esperar por la normalización frente a la crisis sanitaria del año anterior, llaman la atención sobre dos aspectos: el primero, que hay un aumento general de la recaudación tributaria del 5 % sobre los de 2019 y, en especial, avance del 12 % en específico que pagan las empresas a cuenta de sus resultados.

En datos, 1,6 millones de sociedades abonaron un total de 26.467,8 millones, que es un 60,8 % más que en 2020, pues entonces se despeñaron a 16.461 millones, y superan los 23.519,6 del año que precedió al impacto de la covid.

No ocurre esto último, sin embargo, en Galicia. Cruzando los números del REAF con los datos estadísticos que ofrece la Agencia Tributaria, las algo más de 95.833 empresas que declararon el impuesto (representan algo más del 5,8 % del total) resultando a ingresar 1.373,4 millones, un 67,8 % sobre los 818.656.000 euros que se lograron en el crítico por la covid 2020.

Sin embargo, al contrario que la tónica general, el gravamen sobre los beneficios societarios aporta en la autonomía bastante menos que antes de la pandemia, pues en 2019 se rozaron los 1.482 millones. Son 108,4 menos el año pasado que entonces, todavía un 7,9 % por debajo.

Aunque en un impuesto como el de sociedades toca aguardar a finales del ejercicio para poder comprender el escenario global, dadas las políticas empresariales y la aplicación de distintos beneficios fiscales y deducciones, con los datos entre enero y abril del presente ejercicio –los últimos disponibles–, mientras en el conjunto de España se rozan los 4.690 millones, un 69,2 % más, mientras en Galicia los 121,3 millones representan un avance que es la décima parte, pues se sitúa en un 6,9 %.

Volviendo al análisis que realiza el órgano especializado en fiscalidad del Consejo General de Economistas de España, señala el mismo que entre las comunidades autónomas de régimen común, las empresas radicadas en Asturias, Madrid y Cataluña fueron las que más contribuyeron a aumentar los ingresos en 2021 respecto a 2020, aunque también se encuentran entre las que más vieron menguar la recaudación en el primer año padeciendo la covid. En este sentido, Madrid y Cataluña, con el 20 % de los contribuyentes por este impuesto en territorio común, suman cuotas líquidas muy diferentes: 13.474 y 6.427 millones de euros, respectivamente, lo que, conjuntamente, supone más del 65 % del total de cuotas líquidas.

Respecto a los debatidos tipos efectivos en el impuesto sobre sociedades –tanto sobre el resultado contable como, en menor medida, sobre base imponible– los asesores fiscales del Consejo General de Economistas consideran que no son significativos, porque en su cálculo no se tienen en cuenta ajustes inevitables como la exención y las deducciones por doble imposición o la compensación de bases imponibles negativas.

En cuanto a los aspectos a tener en cuenta para esta campaña, los expertos fiscalistas del REAF indican que es muy importante aplicar correctamente los criterios de imputación temporal, por ejemplo, en operaciones a plazo, quitas en procedimientos concursales, cantidades percibidas en litigios, rentas negativas generadas en transmisiones a empresas del grupo mercantil, así como realizar correctamente las periodificaciones contables.

Asimismo, los economistas también informaron de las novedades para el ejercicio 2022, que se declarará en 2023, señalando que la más importante es la aplicación del tipo mínimo: la cuota líquida no podrá ser inferior al 15% de la base imponible positiva en el caso de contribuyentes cuyo importe neto de la cifra de negocios sea, al menos, de 20.000.000€. Esto mismo se aplica a los contribuyentes que tributen por el régimen de consolidación fiscal (en este caso cualquiera que sea su cifra de negocios).

Crecen las ampliaciones de capital empresarial, bajan las reducciones
Las empresas gallegas buscan captar liquidez y reforzarse ante una crisis que no amaina

Santiago. Los últimos datos del seguimiento que realiza Iberinform de los datos publicados en el Registro Mercantil reflejan que el número de reducciones de capital en el tejido empresarial de Galicia registró en mayo un decrecimiento interanual del 4,2 %, y en el conjunto del año, la caída es del -19 %. El importe de estas operaciones varió de forma aún más significativa. El saldo agregado refleja caídas interanuales del 51 % en mayo y del 81 % para los cinco primeros meses del año.

Explica Iberinform que el principal motivo por el que se lleva a cabo una reducción de capital es la compensación del impacto de las pérdidas económicas en el patrimonio neto. La sociedad lo minora con el fin de establecer una estructura financiera más acorde a su nueva situación.

Madrid (55 % del total) y Andalucía (otro 28%) son las autonomías que concentran las reducciones de capital por cuantías. Les siguen Cataluña (5 %) y la Comunidad Valenciana (3 %). Por sectores, predominan las operaciones en el sector de construcción e inmobiliario (46 % del total), seguido de financiero (34 %).

Respecto a las ampliaciones de capital, entre las empresas gallegas se registraba hasta mayo un incremento interanual del 23 % en el número de operaciones y del 0,9 % en el conjunto del año.

A pesar de que el saldo agregado de estas operaciones, que refuerzan la solvencia empresarial, refleja un incremento interanual en mayo del 50 %, acumula una caída del 81% para los cinco primeros meses del año.

Madrid (41 % del total) y Cataluña (otro 19 %) concentran las ampliaciones de capital por cuantías. Les siguen Andalucía (8 %) y la Comunidad Valenciana (8 %). Por sectores, predominan las operaciones en el sector de construcción e inmobiliario (34 %), seguido de financiero (25 %) y servicios a empresa (11 %).

Las ampliaciones de capital constituyen en la mayoría de los casos inyecciones de liquidez a través de la captación de nuevos fondos propios mediante aportaciones de los socios. Las empresas acuden a ellas para reequilibrar su estructura financiera ante una crisis en la que las pérdidas amenaza su continuidad, o para ampliar su capacidad de inversión en las fases expansivas del ciclo. J.C.

1.837

empresas constituidas en la comunidad gallega de enero a mayo, un 1 % menos que durante el mismo periodo en 2021, según el Estudio sobre Demografía empresarial realizado por Informa D&B. Construcción y actividades inmobiliarias, con 351, y Comercio, con 397, lideran estos inicios de actividad.

-11

por ciento descenso del capital invertido para crear estas empresas en Galicia desde enero para quedar en cerca de 95 millones de euros. Seis de ellos fueron en mayo, cuando el recorte es del 36 %. En ese mes nacían 361 sociedades, lo que supone una caída del 10 %.

1.738 gallegos a cargo del fogasa

··· El Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), organismo encargado de pagar los salarios e indemnizaciones a los trabajadores cuyas empresas están en quiebra o concurso de acreedores, pagó 12,4 millones de euros entre enero y mayo en Galicia a 1.738 trabajadores repartidos por igual entre sexos de 708 empresas, lo que deja a la comunidad como la sexta con mayor cuantía. En toda España, el Fogasa abonó en prestaciones 231,2 millones, que alcanzaron a un total de 29.491 trabajadores de 11.301 empresas, según el Ministerio de Trabajo.

20 jun 2022 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.