Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Galicia pide recursos para frenar los fallos del Ingreso Mínimo

Política social demanda gestionar las ayudas // Recuerda la saturación de los servicios sociales

La Xunta pidió que el Gobierno central establezca “vías de coordinación real” para superar los defectos en la tramitación Ingreso Mínimo Vital (IMV). La conselleira de Política Social, Fabiola García, participó este martes en una reunión virtual del Consejo Territorial de Servicios Sociales, acompañada por el director general de Inclusión Social, Arturo Parrado. En ella, explicó las reclamaciones gallegas, la mayoría reiteradas en otras ocasiones, para que esta ayuda del Gobierno central sea más agil en su tramitación.

Por su parte, Parrado destacó la importancia del IMV para las personas que peor lo están pasando por las consecuencias socioeconómicas de la COVID-19 e incidió en la necesidad de que su tramitación sea ágil, accesible y eficaz. Aunque en este último año las peticiones se incrementaronpor este motivo, se esperan más, y en este sentido, Galicia volvió reclamar el traspaso de su gestión a las comunidades para mejorarla y evitar, de este modo, el solapamiento con otras ayudas, en el caso gallego con la Risga, la Renda de Inclusión Social de Galicia.

Además, la Xunta hizo hincapié en que la actual situación, por la accidentada puesta en marcha del IMV y sus sucesivas modificaciones durante lo último año, está generando saturación en los servicios sociales básicos. que reclamó al Ministerio un incremento de la financiación para hacer frente al número creciente de solicitudes.

Galicia reclama un mecanismo de compensación para evitar que las personas que transitaron de la Risga al IMV se vean perjudicadas por los meses en los que compatibilizaron ambas debido a retrasos en la concesión del IMV. La Xunta siguió concediendo la Risga los últimos meses a aquellas personas que habían solicitado el IMV pero que tardaron meses en ver resuelta su solicitud, explica la Xunta en una nota.

Lo perciben 13.000 hogares en la comunidad, el 30% monoparentales
La provincia de A Coruña, con más de seis mil, acapara casi la mitad de las concedidas

Santiago. Un total de 13.224 hogares en los que viven 32.213 personas, de las que más de 12.200 son menores, reciben ya el Ingreso Mínimo Vital (IMV) en Galicia, según los últimos datos hechos públicos por el Ministerio de Inclusión. En concreto, del total de hogares beneficiarios, el 41,8% del total (más de 5.500) son hogares sin menores a cargo. Mientras, un 30,3 % (4.003) son monoparentales y el 27,9 % restante (3.695) son otro tipo de hogares con menores a cargo, informa la agencia Europa Press.

Por provincias, la que mayor número de IMV recibe es A Coruña, con 6.036; seguida por Pontevedra, con 3.846; Lugo, con 1.776; y Ourense, con 1.566. En cuanto al número de beneficiarios, el orden no varía, con A Coruña a la cabeza –14.072–; y Pontevedra –9.572–, Lugo –4.671– y Ourense –3.898– por detrás. En cuanto a los beneficiados en Galicia, 9.226 son mujeres y 3.997 son hombres, cuya media de edad se sitúa en los 44,75 años.

El IMV garantiza un nivel de renta mínimo, cuyo umbral varía en función del tipo de hogar contabilizando los ingresos preexistentes, con excepción de las rentas mínimas de las comunidades. El umbral oscila entre los 470 euros al mes (equivalente a una pensión no contributiva) para un hogar unipersonal y los 1.033 para unidades de convivencia de dos adultos y tres o más menores o tres adultos y dos o más menores o por cuatro adultos y un menor. s. barba

18 may 2021 / 14:17
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.