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Galicia prepara la universidad del futuro con quince nuevos másteres

Blockchain, E–Health o Economía Circular serían algunos // Arrancarían en el curso 23–24

Puede que ‘E–Health’ o ‘Blockchain’ sean conceptos que todavía suenen a chino a muchos. Sin embargo, responden ya a la actual demanda de perfiles profesionales en el mercado laboral y, sobre todo, serán muy necesarios en los próximos años.

También otros de pronunciación más fácil como ‘Economía Circular’, ‘Vehículos Autónomos’ o ‘Realidad Aumentada’, a los que el sistema educativo debe adaptar su oferta si quiere ser competitivo, serán algunos de los nuevos quince másteres que Galicia pretende empezar a impartir en las instituciones académicas públicas en el horizonte del curso 2023/24.

Al menos, esta es la propuesta presentada ayer por la Xunta a partir del proyecto Galicia 2030, impulsado por la Consellería de Cultura, Educación e Universidade y Feuga, en el que se plasma un catálogo de perfiles profesionales de futuro consensuado con el tejido socioeconómico del territorio y se proponen nuevas titulaciones de másteres que incluyan estas características y competencias en la oferta formativa del sistema universitario gallego.

Un trabajo de “carácter pionero”, según destacó ayer el presidente del Gobierno autonómico, Alberto Núñez Feijóo, incidiendo en el papel de las universidades como entidades transmisoras del conocimiento que recuerdan “la exigencia de aspirar a más” y contribuyen al desarrollo de las sociedades.

Estos nuevos cursos contribuirán a formar a profesionales para “el mundo real, el actual en el que vivimos y en el que vamos a vivir”, prosiguió el mandatario durante la presentación del informe en presencia del conselleiro de Educación, Román Rodríguez, los rectores de las tres universidades gallegas: Antonio López (USC), Julio Abalde (UDC) y Pachi Raigosa (UVigo)y representantes de la empresa, entre otros.

HASTA 30 PERFILES iDENTIFICADOS. El estudio Galicia 2030: Perfiles profesionales de futuro y nuevas titulaciones y especialidades universitarias identifica hasta 30 perfiles, de los que concluye que en quince de ellos las universidades gallegas, bien mediante grados o máster, ya está ofreciendo formación. Sin embargo, hay otros tantos que requieren una formación específica y transversal que no se ofrece en la actualidad.

Así pues, los quince títulos propuestos abarcan áreas como la economía circular, fabricación aditiva, gestión sostenible y avanzada del agua, tecnología textil, biofabricación, cronicidad y nuevos modelos de atención sociosanitaria, ‘E-health’, comportamiento del consumidor y experiencia del cliente, ‘E-government’ y transformación digital, innovación educativa, ‘Blockchain’ y tecnologías ‘DLT’, inteligencia artificial, ‘IoT’, realidad extendida y vehículos autónomos.

La previsión que se maneja es que comiencen a impartirse en el curso 2023-2024, tras completar un proceso de negociación y tramitación previa con las tres universidades gallegas.

Cooperación para diseñar una oferta académica sin caer en localismos
El rector de la UDC, Julio Abalde, demanda ante Feijóo tener la financiación necesaria

Santiago. Las tres universidades gallegas defienden y se comprometen con el trabajo “conjunto y coordinado” para desarrollar nuevas titulaciones de máster que den respuesta a las demandas profesionales de futuro “sin caer en localismos”. Así lo reivindicó el rector de la Universidade de A Coruña, Julio Abalde, que intervino en nombre de las tres universidades, quien destacó que un estudio de estas características ya era necesario antes de la pandemia y en este momento se volvió “imprescindible”.

De este modo, reivindicó una educación superior “fuerte y consolidada” para tener futuro como sociedad y aseguró que la crisis de 2020 deja una cosa clara: “El futuro pasa por el conocimiento y el talento”.

El rector de la UDC afirmó que los desafíos de Galicia pasan “por tener un sistema de formación, investigación y transferencia de conocimiento bien desarrollado para ser una sociedad innovadora y adaptable a los retos presentes y futuros”. En esta línea, reclamó la actualización del cuadro de profesorado y programas de retención y captación de talento para poder transmitir el conocimiento a los alumnos y a la sociedad.

“Las universidades estamos dispuestas a luchar juntas y a coordinarnos para lograr esos retos, la sociedad puede contar con nosotros y esperamos tener la financiación necesaria para dar un servicio público esencial y conquistar el futuro”, insistió Abalde al presidente gallego.

En nombre de las empresas participó José Luis Fernández, director de Estrategia de Televés, que reclamó que la guía presentada ayer se actualice al menos cada dos años, ya que el futuro es “muy volátil”. Fernández reclamó una formación transversal, en ciencias y humanidades, y apostó por fomentar las capacidades “intangibles” de los nuevos profesionales.

Unos profesionales más tecnológicos, creativos y que dominen el inglés

Santiago. El proyecto Galicia 2030 supone, a juicio del presidente Núñez Feijóo, todo un “punto de inflexión” para el Sistema Universitario Gallego. “Es preciso no perder el compás del futuro que nos espera y seguir adaptándose a los nuevos retos”, recalcó.

Al respecto, durante su intervención subrayó que la Galicia del mañana demandará profesionales más tecnológicos. Los trabajadores del futuro, apuntó, tendrán que ser capaces de complementar conocimientos y serán determinantes habilidades personales como la iniciativa, la creatividad o la adaptación; y las competencias en inglés serán un requisito “sine qua non” para obtener un empleo.

“En definitiva, las universidades tienen que ser la palanca de cambio de la Galicia internacional, con más empleabilidad, más colaborativa, más moderna y más verde”, incidió. Además, recordó que la implantación de estos másteres se enmarca dentro de un proceso de mejora del mapa de titulaciones de la comunidad, iniciado en 2017, con acuerdo de la introducción de 17 nuevos grados.

“De esos, 13 ya se están impartiendo y los cuatro restantes están en proceso”, explicó, insistiendo en el objetivo de continuar con la introducción de estos títulos e iniciar, después, un análisis para introducir nuevos grados que se oferten en Galicia. ecg

13 ene 2021 / 00:00
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