18:07

Galicia protege la construcción de las críticas materias primas

Se darán compensaciones o se modificarán los productos en obras cuyos componentes hayan subido un 20% o más y que causen pérdidas de al menos el 6% del valor de adjudicación

El aumento acelerado de las materias, la escasez de profesionales cualificados y el atraso de suministros en la construcción han situado a dicho sector en un escenario “delicado” para su más que necesaria recuperación económica. Ante una crisis de precios en la continúan “sumergidos” muchísimos de los bienes primarios esenciales para poder levantar edificaciones (grandes y pequeñas) o reformarlas, la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, avanzó que Galicia será pionera en España aplicando medidas que “blinden” las obras públicas y protejan el empleo de este ámbito.

Con un evidente y pronunciado encarecimiento de madera, piedra, cobre, pizarra, acero o hierro, entre todo un abanico de caros o menos baratos productos, pues su valor se ha incrementado en algunos casos más de un 50 % en el último año, la situación de la construcción ha paralizado o retrasado distintos proyectos que se están realizando en la comunidad autónoma.

Unas de las más cercanas a EL CORREO GALLEGO, noticiadas hace unos días, son las obras que se están llevando a cabo en las concurridas zonas de O Hórreo o Concheiros, donde han experimentado sendos problemas de abastecimiento por la acusada falta de losetas, iluminación e incluso mobiliario urbano.

Ante este fenómeno, que lejos de quedarse en Santiago, Galicia o España ya es internacional, la conselleira se reunió con Diego Vázquez Reino, presidente de la Federación Gallega de la Construcción, y los representantes provinciales de esta entidad.

Acompañada del secretario general de su cartera, Joaquín Macho, y del director de la Agencia Gallega de Infraestruturas, Francisco Menéndez, la responsable del departamento autonómico enmarcó el encuentro en la inquietud compartida de la Xunta y el sector, que viene alertando del riesgo de que las obras sufran retrasos, se paralicen y sea abandonadas a causa de la quiebra de los contratos.

UN AUMENTO DE 13 AÑOS EN SEIS MESES. Así las cosas, la titular de Infraestruturas trasladó al sector las medidas normativas diseñadas, en el marco de las competencias del Ejecutivo gallego, para garantizar la viabilidad de las inversiones públicas promovidas por la Xunta y asegurar que los fondos europeos de reconstrucción lleguen a ejecutarse. Ello lo hizo mientras, en paralelo, demandó la adopción de medidas a nivel nacional y europeo para combatir “un problema común a todo el continente”, dijo.

En esta línea, la conselleira comentó que se habilitan los mecanismos jurídicos que están en su mano para asegurar la viabilidad de las obras públicas que se vean en riesgo por los problemas actuales de costes y suministro de materias. Estas se encarecieron en los primeros seis meses de 2021 un 12%, según destacó, recordando que es la misma subida que la registrada entre 2007 y 2020. En 13 años.

Así, Ethel Vázquez concretó que estas medidas se aplicarán en las obras en ejecución que registren una variación de precios de los productos empleados de al menos el 20% y ocasionen unas pérdidas superiores al 6% del importe de adjudicación.

En estos supuestos, conforme evidenció, se podrá establecer o bien una “compensación” que evite la quiebra del contrato o autorizar una modificación de los materiales, promoviendo los recursos de proximidad, siempre que esto no implique una merma en la funcionalidad de las obras.

De esta manera, tal y como destacó Vázquez, Galicia va a ser la primera en adoptar medidas normativas que eviten la parálisis de las inversiones públicas y garanticen el impulso de la recuperación.

En la reunión, la conselleira también puso en valor el apoyo dado desde la Xunta a las inversiones públicas, tomando los fondos europeos de reconstrucción para desarrollar desde grandes hasta pequeños proyectos que contribuyan a mejorar la vida de los ciudadanos y a favorecer el progreso de Galicia.

A este respecto, la titular de Infraestruturas se refirió a las obras del Gobierno gallego en torno a la vertebración territorial, como las autovías y el acondicionamiento de las carreteras, así como las actuaciones de movilidad sostenible. Asimismo, hizo hincapié en los proyectos de construcción de estaciones intermodales en marcha y en las intervenciones esenciales para el saneamiento de las aguas.

Por otro lado, profundizó sobre el gran “esfuerzo” del Ejecutivo autonómico a la hora de reforzar la sanidad pública con actuaciones de ampliación y mejora en hospitales como el de Pontevedra, A Coruña, Ferrol y Ourense, o los centros de Lugo o Lalín.

19 nov 2021 / 20:03