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Galicia quiere duplicar el transporte de mercancías por ferrocarril en 2030

Ethel Vázquez reclama al Gobierno que defienda el Corredor Atlántico con el mismo entusiasmo que el Mediterráneo

Galicia, en alianza con Castilla y León y Asturias consiguió la incorporación de su red ferroviaria al trazado del Corredor Atlántico. Aquello fue un logro de 2018. Ahora el reto es aprovechar al máximo las oportunidades de financiación para conseguir una modernización efectiva de las infraestructuras e incrementar la competitividad de la comunidad hasta situarla como “puerta de entrada de mercancías de Europa”.

Es lo que expuso este martes la conselleira Ethel Vázquez durante la presentación del proyecto de la Estratexia Loxística das Infraestruturas de Galicia 2021-2028 a los responsables de los principales puertos y operadores logísticos y empresariales de Galicia, a quienes, en una cita que tuvo lugar en la Cidade da Cultura de Santiago, animó a implicarse de manera activa en su desarrollo.

La estrategia pasa por aprovechar al máximo las oportunidades del Corredor Atlántico para incrementar el área de influencia de los puertos gallegos a través de la multimodalidad del transporte de mercancías asociado a ellos. La Xunta ya se marca un objetivo claro: duplicar el transporte de mercancías por ferrocarril en el “entorno” de 2030. Se trata, explicó Vázquez, de impulsar este tipo de transporte entre Galicia y el resto de España, Portugal y el conjunto de la Unión Europea para conseguir trasladar tres millones de toneladas más cada año a través del tren, siendo así más competitivos y evitando de esta forma, además, la emisión anual de 150.000 toneladas de CO2.

En enero del próximo año Galicia contará ya con un plan de acción para presentar ante el Gobierno de España. Incluirá el conjunto de acciones necesarias para impulsar la modernización de la red ferroviaria e incrementar su competitividad. El objetivo es, según expuso la conselleira, completar las infraestructuras esenciales, especialmente la conexión de tren de Punta Langosteira y la salida Sur de Vigo, además de incrementar la colaboración interregional y entre operadores, y promover incentivos que impulsen el transporte intermodal. La inversión inicialmente estimada para ello es de 3.300 millones de euros.

Vázquez destacó, en este sentido, la oportunidad que se abre con los fondos Next Generation. Y recordó que le corresponde al Gobierno de España planificar, diseñar y presentar ante las diferentes convocatorias de fondos europeos las actuaciones necesarias para la modernización de la red. Defendiendo, dijo, el Corredor Atlántico con el mismo entusiasmo que el Mediterráneo.

En el encuentro en la Cidade da Cultura estuvieron presentes los presidentes de las autoridades portuarias de A Coruña, Martín Fernández-Prado; Vigo, Jesús Vázquez Almuíña; Ferrol, Francisco Barea Paz; y Marín, José Benito Suárez Costa; además de la directora de la Autoridade Portuaria de Vilagarcía, Begoña Mesejo, entre otros. Asimismo, participaron la presidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas, y el vicepresidente de la Confederación Galega de Empresarios, AntonioFontenla.

A todos ellos les pidió la conselleira que formulen aportaciones para asegurar que el plan de acción recoja con lo que realmente precisa el sector portuario y de logística.

16 nov 2021 / 13:48
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