Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 27 enero 2023
06:05
h

Galicia, quinta comunidad en la que más van a crecer las viviendas unipersonales

Según un estudio de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, la soledad en el hogar aumentará si no nacen más niños // Aquí ya se nota: son una cuarta parte

    Galicia es la quinta comunidad en la que más van a aumentar los hogares unipersonales de cara al 2035, conforme evidencia una proyección del Instituto Nacional de Estadística (INE). En concreto, crecerán 3,89 puntos porcentuales, pasando del 26,5% de viviendas en las que sólo reside una persona al 30,39%, cerca de un tercio del conjunto total. Estos datos contrastan un poco con los de España, algo más rebajados. El incremento a nivel nacional será de 2,78 puntos, pasando del 26,07% de domicilios con solo un habitante al 28,86%.

    Pese a esta diferencia, la conclusión es clara: o la sociedad tiene de nuevo más niños y se recupera al menos una parte de la estabilidad perdida en las parejas, o cada vez más personas vivirán sin nadie con quien compartir la vida en su casa, según expone un estudio de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, que profundiza en esta tendencia creciente a la vida en soledad en nuestro país .

    La investigación, presentada esta semana por el director del Observatorio Demográfico CEU y expresidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, pronostica un futuro de los hogares españoles con “más soledad, más hogares unipersonales, más hogares de inmigrantes y menos estructuración familiar”.

    “Si no aumenta la fecundidad y no disminuye la tendencia a la baja nupcialidad y a altas tasas de ruptura de pareja, la tendencia a la baja del número de hogares y de personas por hogar será imparable, lo mismo que el aumento de la soledad”, avisa.

    La tendencia es clara y se puede constatar con cifras. De las 3,9 personas por hogar en el Censo de 1970 se ha pasado a 3,1 en 1991, a 2,9 en 2002 y a 2,5 en la actualidad, un dato que incluso baja a 2,4 en los hogares compuestos sólo por españoles.

    Añade el informe que el INE prevé, en el escenario de sus últimas proyecciones demográficas, que en 2035 serán 2,4 personas por hogar en el conjunto del país, con lo que los hogares solo formados por españoles, estima el CEU, tendrían apenas 2,2 ó 2,3 personas de media.

    Por comunidades autónomas, donde siempre se producen grandes diferencias, el mínimo tanto en 2020 como en 2035 se daría en Asturias, la región con menor fecundidad desde hace años, tanto en España como en Europa, dice, que pasaría de 2,21 a 2,05 personas de media por hogar.

    Asimismo, por provincias, Zamora –donde la fecundidad es asimismo “bajísima” y fallecen más de tres personas por cada una que nace– registraría en 2035 el menor número medio de personas por cada hogar: 2,04 habitantes (por 2,23 en la actualidad).

    Abordado el asunto desde el punto de vista del número de hogares unipersonales, la proyección del INE para 2035 prevé para el conjunto del país que si en 2020 había un 26,07 % de viviendas ocupadas por una única persona, dentro de trece años serán el 28,8 %, casi tres puntos más.

    Las CCAA donde este problema es y será más intenso son Asturias y Castilla y León, que llegarán a superar una proporción de uno de cada tres hogares unipersonales (36,0 y 34,6 %, respectivamente), aunque el mayor incremento se producirá en Extremadura, con un crecimiento de 5,4 puntos porcentuales.

    Mientras tanto, Galicia se consolida como la quinta autonomía en la que más van a aumentar los hogares unipersonales de cara al 2035, solo superada por las tres citadas en el anterior párrafo y Cantabria. Crecerán 3,89 puntos, pasando del 26,5% de viviendas en las que sólo reside una persona al 30,39%.

    En este sentido, el informe resalta que “hay una variable de evolución particularmente incierta, que es la inmigración extranjera” y señala que el INE prevé la llegada de unos tres millones de inmigrantes netos en los próximos 15 años, lo que conllevaría un crecimiento del número de hogares, aunque pese a ello, con menos personas de media en cada uno de ellos a nivel nacional y con un aumento del porcentaje de viviendas unipersonales habitadas.

    Existe, asimismo, una tendencia al alza en los hogares monoparentales –“para los que se están dando ayudas solo por serlo, aunque sean el resultado de un divorcio de millonarios”, comenta–, y en cuanto a los hogares formados por parejas del mismo sexo pone de relieve que la tendencia, partiendo de porcentajes que eran muy bajos, es también creciente.

    En todo caso, la situación no es, desde luego, nueva, y el informe “La soledad en España”, de Juan Díez Nicolás y María Morenos Páez, ya indicaba en 2015 que “la soledad se ha convertido en uno de los problemas más relevantes en la actualidad”.

    01 may 2022 / 01:00
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    TEMAS
    Tema marcado como favorito
    Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.