Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Galicia remite 108 proyectos para optar a fondos europeos y “no se pone límite”

Movilizarían 9.500 millones // Feijóo pide que la selección prime la concurrencia competitiva y no los intereses políticos // Critica que España renuncie al 50 % de los recursos comprometidos

Galicia “no se pone límites” ante la posibilidad de captar recursos del fondo europeo de recuperación frente a la pandemia. Y para conseguir el mejor resultado seguirá buscando nuevas propuestas a través de la colaboración con el tejido empresarial, el diálogo social y junto al comité de expertos económicos.

Así lo indicaron ayer el presidente Alberto Núñez Feijóo y el vicepresidente económico de la Xunta, Francisco Conde, tras anunciar que “en las próximas horas” se remitirán al Gobierno 108 proyectos para optar a estas ayudas, que prevén movilizar casi 9.500 millones de euros.

En rueda de prensa posterior al Consello, celebrado en las dependencias administrativas de San Caetano, ambos detallaron que estos proyectos, estructurados en cuatro ejes, son una “propuesta ambiciosa pero realista” y suponen una primera entrega ya que pueden ser ampliados.

Los planes se harán llegar al Gobierno de Pedro Sánchez “en las próximas horas” aprovechando que el lunes se celebra una conferencia de presidentes. Una cita, anticipó Feijóo, en la que la Xunta no apoyará un reparto por “intereses políticos” ni por territorios y exigirá que prime la concurrencia competitiva.

El de Os Peares también se mostró sorprendido por “que España se conforme con solicitar el 50% de los 140.000 millones dispuestos por Bruselas ” y “que renuncie” a 70.000 millones en préstamos, “una enorme pérdida de oportunidades”, consideró.

“Se trata de promover un crecimiento económico verde, digital e inclusivo, para todas las personas, con proyectos sólidos, sin improvisaciones, definidos”, resumió.

CUATRO EJES. Dentro del primer eje, centrado en la modernización del tejido productivo, se enmarcan 32 iniciativas con una movilización de 4.700 millones . El segundo punto se dirige a promover la movilidad sostenible y la transición ecológica y engloba 33 propuestas que supondrían 2.700 millones.

El tercer eje, destinado a impulsar una Galicia más cohesionada social y territorialmente incluye 27 proyectos que movilizarían 1.377 millones, la gran mayoría vinculados a la sanidad (1.034 millones). Por último, 16 actuaciones con una inversión de 614 millones buscan lograr una administración más dinámica y digital.

Estas propuestas, entre los que figuran los siete proyectos tractores ya presentados, que supondrían la movilización público-privada de 3.200 millones y la creación de hasta 18.000 empleos, son los “más maduros”, indicó Francisco Conde, por lo que en los próximos meses se seguirán “identificando” otros.

Para ello reclamó “unidad y colaboración”, tanto de los distintos sectores económicos, como del comité de expertos, de los agentes sociales y de los grupos parlamentarios. De hecho, hoy se reunirá de nuevo la comisión Next Generation. Sobre los fondos que podría recibir Galicia, “no existe límite”, enfatizó.

Rescate a autónomos. Por otra parte, la Consellería de Emprego activará “en las próximas semanas” el plan de rescate para autónomos y microempresas de la Xunta, que dispondrá de 70 millones para 2020 y 2021. El objetivo es llegar a más de 30.000 autónomos y 10.000 micreoempresas ante la crisis generada por la covid-19.

Distribuido en dos líneas, la primera de ellas, dotada con 30 millones, se dirige a autónomos. Los beneficiarios percibirán 1.200 euros y 2.000 cuando se trate de actividades que estuvieran paralizadas durante al menos seis meses o especialmente suspendidas, como es el caso del ocio nocturno.

Los trabajadores por cuenta propia que reciban el apoyo deberán mantener la actividad y el empleo durante tres meses. Podrán optar a la ayuda los autónomos que tienen reconocida la prestación extraordinaria u ordinaria por cese que no superen determinados rendimientos netos en la declaración de la renta del año anterior.

La segunda línea, con 40 millones, se establecerá para microempresas o autónomos con personal contratado que desde la declaración del estado de alarma tengan o tuviesen autorizado un ERTE por la covid-19. Estos deberán tener declaradas pérdidas de, por lo menos, el 50% respecto del mismo periodo de 2019. Las empresas deberán mantener la actividad y el empleo durante seis meses.

23 oct 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.