Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Galicia roza tres mil millones de ingresos por impuestos a cierre de junio, el 13,4 % más

Superan también, según los datos de la Agencia Tributaria, los de 2019 // El IRPF ingresa un 12,1 % más, el IVA crece el 6,1 %

La Agencia Tributaria certifica que el pasado junio los ingresos tributarios se elevaron hasta los 8.937 millones de euros, un 46,5 % más que el mismo mes de 2020. En Galicia se saltó de 27,8 a 161,5 millones... que supondría un disparatado repunte del 480 %. Desde la AEAT lo explican porque en dicho mes del año pasado la recaudación fue muy pequeña –el menor nivel de ingresos en junio desde 2006– debido a los efectos del confinamiento domiciliario en abril y mayo. En el mismo mes de 2019 en España se alcanzaban 8.685 millones, y en la comunidad gallega los 126, en ambos casos menos, también, que en este ejercicio.

En el primer semestre los ingresos crecieron en todo el Estado un 16,3 %. De nuevo, según Hacienda, las tasas en esta parte del año son elevadas al calcularse sobre los meses del año pasado cuyos ingresos más sufrieron con la situación sanitaria. Se observa, sin embargo, que recaudación en la primera parte del año fueron un 3,5 % mayores que en el mismo periodo de 2019, aunque algunas figuras importantes, como el IVA y el impuesto sobre hidrocarburos aún están por debajo de la recaudación del último primer semestre prepandémico.

En los primeros seis meses de este 2021 Galicia roza los 2.995 millones de euros, una cantidad que supera en un 13,4 % los ingresos tributarios acumulados en igual periodo del año pasado, con 2.641 millones, pero que también se encuentra por encima de las cifras que se notificaban en el último primer semestre sin COVID: en 2019 hablábamos de 2.545 millones... por lo que el repunte es de nada menos que el 17,7 %. Son 450 millones más que frente al ejercicio del coronavirus.

Por IRPF se recaudaron 1.243,6 millones en la comunidad, creciendo el 12,1 % interanual; en materia de IVA la subida fue la mitad, un 6,2 %, totalizando 1.396,5 millones. En cuanto al impuesto de sociedades que grava los beneficios de las empresas, éste duplica los ingresos al pasar de 61,8 a 130,8 millones. En toda España, si hasta junio por los reembolsos se computaban en negativo 2.310 millones, este año pasan a positivo con 3.171 millones.

Profesionales de los números. Desde el Colegio de Gestores Administrativos de Galicia se apunta que “este año en las gestorías la campaña de la Renta fue muy intensa y estuvo marcada sobre todo por los expedientes de regulación temporal de empleo”, señala su vicepresidenta, Rosa López Río.

Los ERTES obligaron a presentar la declaración del IRPF a contribuyentes que nunca habían estado obligados a hacerlo, “lo que ha generado mucho trabajo en los despachos teniendo en cuenta que las oficinas de la Agencia Tributaria estuvieron trabajando bajo mínimos”.

Las gestorías tuvieron que realizar una labor informativa a los contribuyentes “muy importante, tanto por la sorpresa que para muchos supuso el resultado de su declaración como por las incidencias que generó la información que el SEPE le envió a la AEAT, que en muchos casos no era la correcta”, explica a EL CORREO Rosa López Río.

Sobre la campaña del impuesto sobre sociedades de julio explica que “no supone para los despachos un trabajo extraordinario en este mes, es un trabajo que nosotros realizamos durante el primer trimestre del año para que los administradores puedan formular las cuentas anuales dentro de los 3 meses posteriores al cierre del ejercicio”.

En el mes que acaba “sólo realizamos la presentación del impuesto y éstos están ya calculados desde marzo”. Pero este año hubo un problema: “Dentro de la campaña de sociedades se encuentra el depósito de cuentas anuales en el Registro Mercantil, obligatorio para todas las empresas y que se realiza en la mayoría de los casos en julio”. Según Rosa López, “este tema sí ha supuesto un grave problema este año en las gestorías”.

Y es que el pasado lunes 26 “nos encontramos con la publicación en el BOE de la Orden que aprueba un nuevo modelo de cuentas anuales y que entró en vigor al día siguiente”. Los profesionales “en tiempo récord tuvimos que estudiar la nueva orden y adaptarnos a ella para poder presentar los depósitos de las cuentas anuales de nuestros clientes adaptadas a la nueva orden y en plazo, y para eso sólo tenemos 5 días. El esfuerzo y la presión que esto supone en los despachos es enorme y la inseguridad jurídica para nosotros y nuestros clientes es intolerable”.

Sobre la recaudación, apunta la vicepresidenta de los gestores gallegos que “el IRPF vio aumentar sus ingresos” y lo atribuye en gran parte “a los ERTE y a que en Galicia se ha reactivado a los trabajadores afectados de forma más rápida por depender más de nuestro consumo interno que del sector turístico”. Sobre el IVA, el consumo privado, “especialmente el de las familias, se resintió menos durante la pandemia y en Galicia eso supuso tener un impacto económico menor”, todo lo contrario a los beneficios empresariales, apunta.

Rosa López Río, Vicepresidenta Colegio de Gestores Administrativos de Galicia
Gestorías llaman a filas

Cuenta atrás para poder inscribirse en las pruebas de acceso al título de Gestor Administrativo que se desarrollarán en Galicia: el plazo finaliza este lunes. Llamados a filas están los licenciados en Derecho, Económicas, Empresariales y Ciencias Políticas, entre otras titulaciones.

Según Rosa López, “ser gestor administrativo tiene las ventajas de ser empresario, pero con el apoyo de una organización colegial que tiene una tecnología, una marca de calidad, una maquinaria de comunicación, una estructura. Una vez colegiado, el gestor administrativo puede ofrecer al instante con nuestra marca de calidad GA servicios y productos a sus clientes. Ser gestor administrativo es tener vocación de servicio público y en la pandemia se probó que contar con nosotros facilita los trámites de cualquier tipo porque tenemos el conocimiento, la tecnología, la experiencia y la proximidad. Es una profesión de presente y futuro”.

Las cifras
22,4 %

crecimiento de la recaudación en la comunidad gallega de los impuestos especiales, que gravan desde los carburantes al alcohol, y que pasaron de los 40,1 millones del primer semestre del pasado ejercicio a 49,1 hasta junio de este año. En toda España son 9.401 millones (+4,1 %).

56,81

millones de euros recaudados entre enero y junio a través del impuesto sobre la renta de no residentes en Galicia. En 2020 esta cifra había sido de 16,45 millones en el primer semestre, lo que supone un incremento del 245 %. En toda España cae un 13 %, hasta 725 millones.

31 jul 2021 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.