Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 24 septiembre 2022
15:32
h

Galicia se prepara para administrar la cuarta dosis contra el covid a partir de este lunes

Irá destinada por el momento a mayores de 80, combinada con el suero frente a la gripe común

Aunque la mayor parte de la población se haya olvidado de él, el covid sigue entre nosotros, si bien no tan acuciante como en los peores tiempos de la pandemia. Es por ello que la protección frente al virus sigue siendo fundamental como forma de evitar que posibles mutaciones o pérdida de efectividad de las vacunas inoculadas nos jueguen una mala pasada.

Es por ello que, siempre con el objetivo de proteger especialmente a la población más vulnerable, Galicia y el resto de comunidades ya se están preparando para inyectar desde el lunes la cuarta dosis contra el covid a los mayores de 80 años. Cabe recordar que en nuestra autonomía, al igual que en Cataluña, Extremadura y País Vasco, será inoculada de forma simultánea con el antídoto contra la gripe. Dos en uno.

SALUD PÚBLICA APRUEBA EXTENDER EL PINCHAZO A TODOS LOS MAYORES DE 60. Y aunque por el momento serán únicamente los mayores de 80 los que reciban este refuerzo, el jueves la Comisión de Salud Pública ya se reunió para acordar que, posteriormente, se abra la vacunación con este segundo pinchazo adicional también para los ciudadanos de 60 a 79 años, así como para los menores de esa edad que presenten condiciones de riesgo para la salud.

También avaló que en todos los colectivos se pueda administrar de forma simultánea con la vacuna de la gripe. Es más, se recomienda que se haga de forma conjunta “siempre que haya disponibilidad de ambas vacunas”, según aclara el Ministerio. Además, estas vacunas también se podrán administrar conjuntamente con otras, como el preparado frente a neumococo “en función de la factibilidad”.

UN TOTAL DE 44 MILLONES DE VIALES TIENEN QUE LLEGAR ANTES DE FINAL DE AÑO. Esta campaña de vacunación del segundo refuerzo contra el covid contará con 44 millones de dosis que llegarán a lo largo de este último cuatrimestre del año, de las que 16 millones se recibirán antes de que finalice el mes de septiembre, según adelantó la propia ministra de Sanidad, Carolina Darias,

Será una vacunación que se iniciará este lunes, en el mismo día para todo el país, con los mayores de 80 y con quienes viven en residencias, y que seguirá con el personal de centros sanitarios y con la población que, por diferentes razones, no ha completado su pauta de vacunación. Y, a partir de ahí, la vacunación se abrirá, aún sin fecha concreta, a sexagenarios y septuagenarios. Los menores de esa edad tendrán que esperar a lo que decida Sanidad.

situación actual
Solo dos pacientes ingresados en las UCI

··· Los pacientes con covid hospitalizados en Galciia ascendieron ligeramente este viernes hasta los 114, sumándose uno nuevo. De ellos, 112 permanecen en unidades de cuidados convencionales (dos más) y tan solo dos (uno menos) están en unidades de cuidados intensivos.

··· Por su parte, los casos activos crecen ligeramente hasta situarse en 1.546 (98 más). Se trata, con todo, de una cifra desvirtuada porque a día de hoy hay muchas personas que son asintomáticas o que, aún realizando la prueba y dando positivo, no notifican al Sergas el contagio, de manera que no contabilizan.

··· Ayer hubo que lamentar un nuevo fallecimiento debido al coronavirus en Galicia, con lo que asciende ya a 3.906 el número de víctimas de la pandemia desde el inicio de la crisis sanitaria. La última se trataba de una mujer de 97 años, del área sanitaria de Vigo.

23 sep 2022 / 19:35
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.