Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Galicia seguirá bonificando la compra de suelo industrial para animar la economía

Mantendrá en 2023 las rebajas de entre el 30 y el 50% del precio para empresas que se instalen en parques de la Xunta // Rueda y Reyes Maroto cruzan reproches sobre los fondos ‘Next Gen’

Galicia seguirá bonificando la compra de suelo industrial en 2023 como palanca para revitalizar la economía y fomentar el empleo, tal y como constató ayer desde Lugo el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que insistió en pedir “concreción” al Gobierno estatal sobre los fondos europeos Next Generation.

El jefe del Gobierno gallego se desplazó este lunes a la ciudad de la Muralla para supervisar las obras de ampliación del parque empresarial de As Gándaras. Allí anunció que la Xunta mantendrá el próximo año las bonificaciones de “entre el 30 y el 50%” en el precio del suelo industrial para empresas que opten por instalarse en polígonos de los que es titular la administración autonómica.

Esta medida , afirmó el presidente, se enmarca en la “firme apuesta del gobierno gallego por atraer inversiones empresariales a Galicia y promover la expansión de industrias ya asentadas”.

El objetivo, aclaró, es “revitalizar la economía gallega y generar empleo de calidad”, de modo que la Xunta, en este contexto de “crisis económica e incertidumbre”, opta por “dar facilidades a las empresas que ya están asentadas” en la comunidad autónoma y a aquellas que quieren hacerlo.

Además de la bonificación en la adquisición de suelo empresarial, la Xunta también habilitó una línea de ayudas para que los ayuntamientos realicen mejoras en parques empresariales que son de su competencia.

En cuanto al parque de As Gándaras, Rueda recordó que están vendidas todas las parcelas de las dos primeras fases, al igual que siete de las 27 que serán ofertadas en la tercera ampliación –que suma una inversión superior a 3,1 millones–, que está en fase de ejecución, con la perspectiva de que las obras finalicen en abril para proceder a la entrega de los solares en junio.

El gobierno gallego invirtió o tiene en ejecución 53 millones para habilitar este parque empresarial, que cuando quede completado ocupará 2 millones de metros cuadrados, repartidos en 270 parcelas. Alfonso Rueda defendió, de hecho, la apuesta de la Xunta por la promoción de suelo empresarial, que “no es algo que se haga en todas las comunidades”.

“Aquí lo vamos a seguir haciendo, y con más intensidad”, para “seguir promoviendo actividad económica y riqueza”, dijo el presidente, quien también aclaró que la administración autonómica invertirá 34 millones de euros en 2023 para seguir promoviendo suelo empresarial.

exige concreción con el dinero europeo. Ya a preguntas de los medios, el presidente autonómico reclamó a la ministra de Industria, Reyes Maroto, que “concrete” cuándo van a obtener la financiación de los fondos europeos grandes proyectos con base en Galicia, como el de Altri o la propuesta de Stellantis, porque su futuro está en “riesgo”.

“Los Next Generation tienen unos plazos. Las empresas también tienen unos plazos de funcionamiento, y nada sabemos. Se empiezan a encender las luces de alarma”, reconoció.

“En la provincia de Lugo tenemos el proyecto de Altri. Un proyecto maduro, que está pidiendo 200 millones de euros para llegar a invertir hasta 1.300 y que, a día de hoy, sigue sin ninguna certeza de si va a conseguir o no esos fondos”, lamentó Rueda.

Rayes Maroto, por su parte, respondió garantizando el apoyo del Gobierno a las empresas gallegas y lamentado que la Xunta busque la “crispación” con el Gobierno central. “Dice mucho, pero hace poco”, censuró la ministra de Industria, con respecto al Ejecutivo autonómico.

desde a coruña
Colaborar con el tejido empresarial

··· Ya por la tarde, desde A Coruña, Rueda puso en valor el tejido empresarial ambicioso e innovador que tiene Galicia y defendió la colaboración entre la Administración y este sector para hacer frente a las incertidumbres y poder aprovechar al máximo los fondos europeos. Durante su intervención en la Cámara de Comercio, también apuntó a la elección de la ciudad herculina como sede de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial como ejemplo de decisiones que marcan un punto de inflexión. Argumentó que esta designación demuestra los frutos que se recogen cuando administraciones y tejido académico, social y económico trabajan juntos. También citó el nuevo Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, la obra de salud de mayor alcance que a la Xunta acometerá esta legislatura, con 500 millones de inversión. Por último, Rueda erigió como estratégico o Corredor Atlántico, recordando que la Xunta solicitó ante Europa que la ampliación do Corredor incluyera la línea A Coruña-Ferrol.

13 dic 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito