Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Galicia suma en su censo más de 1.800 centenarios

La mayoría son mujeres, con 1.416 por solo 416 varones// Es la cuarta comunidad de mayor número de personas que alcanzan un siglo de vida

Los gallegos que llegan a soplar las velas de la mágica tarta de celebración de los 100 años cumplidos van en aumento desde hace un lustro. El pasado año, según las cifras de población definitivas del Instituto Nacional de Estadística (INE), ascendieron a 1.823. Este dato coloca a Galicia como la cuarta comunidad de España con mayor número de longevos, después de Andalucía, Cataluña y Madrid, por este orden.

A la hora de efectuar el desglose por sexos, las mujeres gallegas dominan en esa lista de personas con un siglo a sus espaldas, con 1.416. Los varones se quedan en 416.

El alto número de personas con 100 o más años que registra la comunidad gallega es reflejo de la alta esperanza de vida de la población gracias a la calidad de vida alcanzada en las últimas décadas. También es signo de ese progresivo envejecimiento que evidencia la pirámide demográfica de Galicia, cada año más estrecha en su base y más ancha en su vértice, que marca los habitantes con más edad.

PROVINCIAS. En cuanto al reparto de los centenarios por la cuatro provincias gallegas, las más pobladas de A Coruña y Pontevedra concentran más de la mitad. La primera de ellas suma 542, de los que 437 son mujeres y 105 hombres. La segunda registró 623 vecinos con un centenar o más de inviernos cumplidos, de los que 471 son féminas y el resto varones.

En lista de espera para entrar a formar parte del club de los centenarios de Galicia, si todo va bien, hay 9.792 habitantes con edades comprendidas entre los 95 y los 99 años, según los recientes datos publicados por el INE . La mayoría, un total de 7.372, son de sexo femenino.

Por demarcaciones provinciales, al igual que sucede con los de cien o más primaveras, la mayor parte de estos nonagenarios se localizan en la de A Coruña, con 3.518, y en Pontevedra, que anota 3.746.

Las provincias menos pobladas y más rurales de Lugo y Ourense registran 1.727 y 1.783, respectivamente.

EN AUMENTO. Al margen de la genética y el entorno en que se desarrolle nuestra vida, algún gerontólogo gallego ha señalado en más de una ocasión que la fórmula para llegar a cumplir los cien años pasa por “poco plato y mucha suela de zapato”. Esto, en esencia, quiere decir que hay que alimentarse de manera sana y frugal y andar mucho.

Lo cierto es que Galicia destaca, en relación a su población, por su elevado número de longevos. En el último lustro no han parado de crecer en ninguna anualidad, saltando de los 1.419 censados en 2015 a los citados 1.823 del pasado año 2020.

Otro tanto ocurrió con los gallegos de 95 a 99 años, que en el último quinquenio también subieron de los 7.659 de 2015 a 9.792 el pasado año.

De acuerdo con una proyección demográfica publicada por el INE, Galicia duplicará hasta 2033 su números de habitantes centenarios. El Instituto Estadístico calcula que en esa fecha habrá en la comunidad cerca de 4.200 personas con 100 o más abriles cumplidos. La mujeres seguirán mandando en ese club social de longevos.

DEPENDENCIA. La cruz de la moneda de tener un alto número de población longeva radica en sus cuidados. Un reciente estudio elaborado por la central sindical Comisiones Obreras advierte que al ritmo de envejecimiento de la población gallega, en una década “seis de cada cien gallegos estará en situación de dependencia”. En la actualidad hay algo más de 62.000 personas atentidas en esa situación y unas 5.000 en lista de espera. A la vista de la escasez de plazas en residencias públicas, el futuro inmediato en este terreno pinta mal.

07 feb 2021 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito