Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 21 septiembre 2021
17:09
h

Galicia supera en sólo cuatro meses el listón de las cinco mil empresas exportadoras

El ICEX refleja un avance cercano al 30 % frente a enero-abril de 2020 // El acumulado de ventas al exterior en el cuatrimestre no sólo mejora los niveles prepandémicos: los 7.367 millones son el mejor dato desde que hay registros

Los cuatro primeros meses de este año han supuesto un nuevo hito para el comercio internacional de Galicia. En el camino hacia la nueva normalidad mientras la vacunación atempera el duro golpe de la pandemia, todos los registros de exportaciones autonómicas baten marcas, siendo un pilar para la recuperación. En el primer cuatrimestre el número de empresas exportadoras gallegas se disparó hasta superar el listón de las cinco mil, con 5.049.

Esto supone un crecimiento del 28 % frente a igual período de 2020, cuando el Estado de alarma y confinamiento afectó a medio mes de marzo y todo abril, pero, según datos del ICEX confirmados por la Consellería de Economía también suponen un repunte del 24,2 % en comparación con idéntico período del preCOVID año 2019. La comunidad mejora también en unos cuatro puntos la media española (+24,1 %).

Otro dato positivo es que el número de empresas exportadoras regulares gallegas crece a un total de 2.243, mejorando un 1,2 % anual.

Tanto el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) como la Vicepresidencia económica de la Xunta certifican que Galicia se ha comportado mejor que ninguna otra zona de España en el arranque de año. Espectaculares por el efecto confinamiento fueron los datos de abril, mes en que las exportaciones gallegas ascendieron de 1.909 millones, un 147,2 % más que un año antes y el doble de la media en toda España.

Pero lo más reseñable es que la cifra también es un 7,1 % superior con respecto al mismo mes de 2019, reflejando el segundo mejor abril desde que hay registro, solo por detrás de los 1.935 millones de 2018.

En el primer cuatrimestre se rozan los 7.367 millones expedidos por empresas gallegas, con un crecimiento del 29,4 % frente al acumulado en iguales fechas del año pasado, mejorando el avance estatal del 16,9 %. “El valor total acumulado de las exportaciones de Galicia suponen el mejor primer cuatrimestre desde que se cuenta con datos”, certifican desde Economía, mejorando en un 3,3 % los 7.153 millones de enero a abril del año récord de 2017, así como los 7.093 millones del mismo periodo de 2019. Como ya ocurrió en el primer trimestre, sumando un mes más Galicia vuelve a ser la autonomía con mayor crecimiento interanual en el presente 2021.

SECTORES. La automoción, como en 2020, vuelve a ampliar su crecimiento con una cifra acumulada los cuatro primeros meses que suma alrededor de 2.767 millones, acelerando un 75,9 % anual. Por otro lado, el sector téxtil/moda, de los más afectados por la crisis sanitaria, muestra leves signos de recuperación, con un ligero crecimiento positivo a lo largo del periodo de enero a abril de este año, totalizando 1.316 millones, que aunque mejora un 3,3 % al primer cuatrimestre de 2020, está a años luz todavía de las ventas al exterior de los años prepandemia, como los 2.005 millones de 2019 o los 1.899 de 2018.

En cuanto al sector agroalimentario y bio, en los cuatro primeros meses del año el sector suma más de 1.034 millones en exportaciones que implica que resiste y mantiene las cifras de 2020, con un alza del 4 % frente a los 994,7 millones de por aquel entonces y un 4,3 % más que en el primer cuatrimestre de 2019.

En el arranque de este ejercicio también mejoran los sectores metalmecánico, un 26,5 % con un acumulado de 720,4 millones de euros; y el naval, que repunta un 668,2 % hasta acumular 106,6 millones.

PAÍSES. Las exportaciones a Francia, primer destino de las ventas gallegas al exterior, alcanzaron más de 1.737 millones hasta abril, con un crecimiento interanual del 51,5 % en relación al mismo período de 2020. Portugal, el segundo gran foco para las empresas gallegas, acumula más de 897 millones, un 4,9 % más. A Italia, tercera en el ranquin, de las ventas exteriores autonómicas, se dirigieron 657 millones en el cuatrimestre, con un aumento del 24 % respecto a iguales fechas de 2020.

En cuanto a los destinos de las exportaciones gallegas con ascensos más considerables entre enero y abril, en primer lugar se sitúan tierras niponas y turcas, siguiendo la senda positiva del pasado ejercicio. Japón, con un acumulado de 52,7 millones, se dispara a más del doble, un 107,1 %, y Turquía, que alcanza los 182 millones de euros, el 80,9 %.

La venta de las empresas gallegas a Brasil alcanzaron 37,6 millones en el primer cuatrimestre, un +179,1%. Desde la Xunta destacan además los comportamientos positivos de Países Bajos, con un acumulado de 308 millones (37,7 %); también las de Marruecos, con 275,5 millones (55,9 %); Noruega, 63,3 millones (53,3 %); y Sudáfrica, 23,4 millones (131,7 %).

COVID-19. Las cifras del Barómetro Exportador (Baexga) de abril del Foro Económico de Galicia apuntan que el análisis comparativo de 2021 frente a 2020 genera porcentajes que sólo se pueden comprender por el parón casi total de expediciones en el primer período de la pandemia. Es el caso de la automoción, con unos valores de crecimiento del 1600 %. J.C.

En la comparativa con 2019 que hace el Baexga, Galicia casi duplica el avance español, un 8,3 % frente al 4,3 % y confirman la expansión de la automoción, que casi dobla cifras prepandémicas, con un +92,7 %. Metalurgia (33,4 %), madera (4,9 %) y agroalimentario (3,2 %) mejoran, bajan combustibles (-52,8 %), textil (-31,9 %) y bienes de equipo (-28,5 %). J.C.

919

Millones de euros de saldo positivo en la balanza comercial de Galicia en el primer cuatrimestre de este año. La diferencia entre las importaciones y las exportaciones de la comunidad también dejó en abril una cuenta a favor de 392,9 millones.

Con Biden al mando de EEUU, caen los aranceles y nos venden el doble
La importación sube a 437 millones mientras las exportaciones caen un 30 %, hasta 108,6

Santiago. La llegada a la presidencia de los Estados Unidos de Joe Biden ha tenido un impacto positivo que en Galicia alegra especialmente al sector agroganadero, en especial al mundo de la viticultura, el cárnico o el lácteo, y el de la pesca, con las conserveras a la cabeza. Con esta nueva administración, además del fin del negacionismo de la pandemia o un giro hacia lo social y la ecología llegó la suspensión de los aranceles que este país había impuesto a la Unión Europea, un movimiento llamado a mejorar el porvenir del mercado mundial de alimentos.

El caso es que un mercado al que entre 2012 y 2019 Galicia vendió más que lo que importó se dió ya el pasado ejercicio la vuelta y esa situación ha empeorado en los primeros cuatro meses de este año. A la espera de ver en que medida se notará el parón de los sobrecostes por los mayores impuestos estadounidenses a los productos llegados de la UE, hasta abril la exportación gallega se situó en 108,7 millones, lo que supone una caída del 29,45 %. En cambio, las importaciones desde EE.UU. casi se duplicaron, pues alcanzaron los 436,8 millones de euros.

En el conjunto del pandémico año pasado, Galicia envió productos a ese gran mercado por valor próximo a los 416 millones, con una caída similar a lo que va de este ejercicio, del 30,7%. En cambio las compras de bienes estadounidenses aumentaron hasta los 467 millones(+17 %).

Equipos, componentes y accesorios de automoción son el principal capítulo exportador gallego hacia el norte del nuevo mundo, seguidos de las conservas de pescados y mariscos, la confección femenina y la moda masculina. Los productos agroalimentarios, con unos quince millones, y las bebidas, con 5,9, lograron elevar sus ventas.

¿Y qué les compramos? Más allá de los servicios de Google –por cuya tasa a sus servicios arreciaron los citados y lesivos aranceles– y los dispositivos de Apple, han sido los combustibles y lubricantes los bienes más adquiridos, el 86 % del total al alcanzar los 376,2 millones, tras un espectacular crecimiento que supera el 140 %.

Desde el sector vitivinícola gallego mostraban su esperanza en superar el oscuro año y medio de aranceles decretado por la extinta Administración Trump, cuyo impacto se sumó a la COVID. S. R.

-328

millones de euros de déficit comercial de Galicia frente a Estados Unidos en los primeros cuatro meses del año, cuando el año pasado se limitaba a 51 millones... y en los ocho ejercicios anteriores lo que existía era un superávit, porque se vendían más productos gallegos allí que los estadounidenses aquí.

El ‘brexit’ no golpea a la comunidad, le pasa su factura a UK

Santiago. Las exportaciones gallegas al Reino Unido continúan siendo las cuartas en importancia en el primer cuatrimestre, como es tradición, y a pesar de que este destino ha quedado fuera del amparo del mercado común europeo. Entre enero y el pasado abril las empresas gallegas vendieron productos por valor de 408,9 millones de euros, experimentando un crecimiento positivo del 4,6 % con respecto al mesmo período del año pasado.

Para la Consellería de Economía “esto demuestra la capacidad de previsión e adaptación das empresas gallegas ante la entrada en vigor del Acuerdo de Retirada el primer mes de este ejercicio, tras el período transitorio de febrero a diciembre de 2020”. Con todo, en este mercado a la Administración autonómica le siguen preocupando especialmente los comportamientos de los sectores textil y pesquero, pendiente éste último de los acuerdos que definirán posibilidades de pesca en caladeros afectados por el brexit.

Por ahora, la factura parece ser mucho mayor para las empresas del Reino Unido que vendían sus productos en la comunidad gallega. Si atendemos al informe del ICEX relativo a este mercado, en los cuatro primeros meses se situaron cerca de los 72,6 millones, lo que supone un descenso a la mitad (-49,98 %) de lo que vendieron en igual periodo de 2020.

El pasado ejercicio, tensionado más aún de lo esperado por el divorcio británico con la UE por el impacto de la pandemia, las exportaciones gallegas alcanzaron 1.346 millones de euros tras un descenso del 10,5 %. Su peso, que se situó en el 6,4 % del total, da muestra de su relevancia. Ese ejercicio alcanzaron 484,5 millones las importaciones a UK, tras un ligero descenso del 0,9 %.

Los automóviles siguen siendo la principal de las ventas gallegas al mercado inglés, con más de 263 millones y un crecimiento hasta abril del 64,3 %. Le siguen también equipos, componentes y accesorios del motor (27,7 millones), productos de fundición de aluminio (16,5 millones), semimanufacturas de madera (13,8) y pizarra y sus manufacturas (13,5), y ya a distancia productos químicos, de fundición de acero, conservas de pescado y moda femenina.

Para apuntalar esta evolución y que la fuga del Reino Unido no suponga quebrantos, el pasado mes de marzo la Xunta inauguró una antena en Londres para atender las demandas de información del tejido productivo gallego y que este pueda mantener su posicionamiento en este mercado.

Junto con este apoyo sobre el terreno, a la Oficina Brexit habilitada por el Igape se sumó el Cheque Brexit para servicios de consultoría: o la herramienta de autodiagnóstico del impacto de la fuga de UK ejecutado por decenas de empresas de la autonomía.

Con esta nueva plataforma Economía, Empresas e Innovación vino a complementar el servicio de atención permanente Brexit Igape Responde, que ofrece una atención personalizada a las compañías gallegas. S. R.

336

millones de euros a favor de las empresas gallegas frente a las ventas de las británicas en nuestra mercado, y una cifra que crece un 36,8 % frente a los registros que se alcanzaban en los cuatro primeros meses de 2020. En el conjunto de ese año el superávit comercial a favor de Galicia fue de 861 millones.

Con China, en ruta a pulverizar la milmillonaria importación récord
Por la pandemia se disparan las compras a este país // Las ventas gallegas crecen el 39%

Santiago. En China brotó la pandemia del coronavirus, desde Wuhan se acabó extendiendo a todo el mundo, el coloso asiático controló la COVID-19 antes que nadie y se recuperó rápidamente. Al mismo tiempo, un informe de Euler Hermes Solunion certifica que la cuota de mercadochina dentro de los 20 principales exportadores del mundo escaló al 25 %, frente a una media del 20 % marcada en el período 2017-2019.

Este repunte se puede atribuir, casi directamente, al virus, que catapultó la demanda mundial de productos médicos y electrónicos. Al desglosar los datos comerciales sectoriales, se reflejan incrementos en las exportaciones chinas de productos farmacéuticos –como paracetamol o mascarillas–, preparaciones de lavado –desinfectantes para manos, jabón–, hilos especiales –materias primas para mascarillas–, e instrumentos médicos –ventiladores o termómetros–, agrupados bajo la etiqueta de productos para enfrentar la pandemia.

El caso gallego es paradigmático. El pasado ejercicio las importaciones a China superaron, por primera vez y con creces, los mil millones de euros, alcanzando en concreto los 1.188. Esta cifra supone el doble que la registrada en el año 2014. Según los datos obtenidos a través del Análisis del Comercio Exterior Español que realiza el ICEX, el crecimiento de las compras gallegas fue del 21,24 %.

El caso es que en 2019 habían alcanzado ya 981,2 millones tras haber experimentado un repunte del 24,76 %.

En los cuatro primeros meses de este año la importación sigue acelerando, aunque a un ritmo inferior, del 15,2 %, totalizando ya 462,2 millones y abriendo la puerta a un nuevo récord importador.

Entre enero y abril las exportaciones de Galicia hacia China crecen a buen ritmo, un 39 %, totalizando 73,4 millones de euros. Tiene bastante que recuperar la comunidad, pues los 187,6 millones en ventas más allá de la Gran Muralla de 2020 representaron una caída del 25,3 % frente al dato de 2018, el mayor alcanzado, cuando se superaron los 252,4 millones.

Las mayores compras a China, como detalla Euler Hermes-Solunion, tienen que ver con tecnología, electrónica y productos COVID, pero también conservas o textil; lo que más vende Galicia allí son agroalimentación, de leche a porcino, y pescado. S. R.

-389

Saldo negativo en millones de euros para Galicia en sus relaciones comerciales con China en los cuatro primeros meses del año, fruto de vender allí 73,4 millones y comprar más de 462. El pasado ejercicio, en pleno impacto de lo más duro de la COVID, este déficit alcanzó nada menos que mil millones.

28 jun 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.