Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Galicia supera la media nacional de donantes de órganos con casi 300 trasplantes en 2022

Desde la primera operación de este tipo, en 1981, se realizaron en la comunidad un total de 9.217 intervenciones // Es la segunda cifra más alta después del récord histórico alcanzado en el 2019

128 donantes de órganos permitieron que el año pasado se realizaran en nuestra comunidad un total de 296 trasplantes, alcanzando así la segunda cifra más alta de la historia después del 2019 y situándose por encima de la media nacional.

Así lo indicaron ayer en una rueda de prensa el director general de Asistencia Sanitaria del Sergas, Jorge Aboal Viñas; la directora de la Axencia de Donazón de Órganos e Sangue (ADOS), Marisa López García, y la coordinadora autonómica de trasplantes, Encarnación Bouzas Caamaño, en la que quisieron agradecer a todas personas, donantes y profesionales, que hacen esta realidad posible.

Concretamente, a lo largo del ejercicio 2022 el trasplante de órganos más común fue el de riñones, un total de 151 (11 más que en el 2021); seguido del de hígado, 78 (7 menos que en el 2021); páncreas, 3 (dos más); corazón, 26 (dos más), y pulmón, con un total de 38 intervenciones (diez más que el año anterior).

De este modo, en el 2021 se superó en dos operaciones el número de trasplantes hechos en el 2022, 298 frente 296. En total, desde que se realizó el primer trasplante, en 1981, hasta el pasado mes de diciembre, en Galicia se llevan realizadas 9.217 intervenciones de este tipo.

Por su parte, el año pasado también se superó el número de personas cádaver, 128 frente 112. Con todo, esta cifra aún queda por detrás del récord histórico alcanzado en la comunidad antes de la llegada de la pandemia, 136 donantes en el 2019.

La tasa de donantes de órganos, tal y como indican desde el Ejecutivo autonómico, se sitúa en 47,6 donantes por cada millón de habitantes, superando en un punto a media nacional. Así, desde 1981, la comunidad suma ya más de 3.200 donantes.

Por provincias, la de A Coruña es la que reúne el mayor número de personas donantes de órganos, 77 de los 128, seguida de Pontevedra (35), Ourense (11) y, finalmente, Lugo (5).

La donación en asistolia, aquella que procede de una persona a la que se le diagnostica la muerte tras la confirmación del cese irreversible de las funciones cardiorespiratorias por la ausencia de latido cardíaco y de respiración espontánea durante más de cinco minutos es, tal y como explican desde la Xunta, un programa determinante para la expansión de los transplantes, y aumentó un 74% con respecto al 2021. Así, durante el año pasado fueron 47 los donantes de esta categoría, lo que suponen un 37% de los totales del 2022.

En lo que a la causa de la muerte se refiere, la principal fueron los accidentes cardiovasculares, presentes en un 62% de los casos. Otros factores fueron, también, la encefalopatía anógica (21% de los casos), traumatismos craneoencefálicos por accidentes no de tráfico (8%) y los accidentes de coche en si (3%). El 6% restante se corresponde con otras causas. Por su parte, la edad media de los donantes se situó en 60,8 años y menos del 2%”, como destacan desde la Xunta, fueron jóvenes menores de 30 años.

Así mismo, informan desde el Ejecutivo autonómico que la respuesta negativa de los familiares fue de 18%, lo que confirma la tendencia descendiente de las mismas en los últimos años. Ocho de cada diez familias en Galicia dicen sí a la donación y estamos debajo de ese 20% que es el límite en el que tenemos que estar”, destacó la directora de ADOS en la rueda de prensa.

Por su parte, el año pasado se registraron un total de 1.986 nuevas tarjetas de donante de órganos en la Coordinación de Transplantes de Órganos de ADOS, lo que sitúa la cifra global en la comunidad en 121.673.

Cifras altas también en la donación de médula ósea. En cuanto a la médula ósea, Galicia anotó el año pasado 1.187 donantes, con los que la Comunidad suma un total de 13.714 inscritos en el Registro de Donantes de Médula Ósea (Redmo).

En todo el año, se practicaron nueve donaciones efectivas, es decir, se contactó con nueve personas incluidas en el Redmo “como respuesta a una búsqueda” que pudo ser a nivel autonómico, nacional o internacional, tal y como explicó Marisa López. “Es una cifra realmente alta para una Comunidad como la nuestra”, reivindicó.

Acciones educativas. La directora de ADOS también puso en valor las acciones educativas y formativas que se llevan a cabo en Galicia para expandir el conocimiento y la concienciación entre la población sobre la donación de órganos. Así, destacó que la Coordinación de Transplantes de Galicia efectuó 64 charlas en centros educativos el curso pasado, que llegaron a 2.500 escolares, así como varios concursos relacionados con la donación de órganos.

Además, también se continuó con el programa de formación especializado a profesionales del sistema público de salud, entre ellos entre ellos un curso sobre procesos de donación y transplantes que realizaron más de 6.800 rabajadores y varias acciones formativas sobre el tratamiento de las malas noticias.

Finalmente, quiso poner en valor el esfuerzo de los donantes y familiares por su generosidad “en estos momentos tan difíciles” y a la sociedad y a los profesionales en general por hacer posible que sigan aumentando las cifras de transplantes en Galicia.

20 ene 2023 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito